17 Días de Películas de Navidad

Tiempo estimado de lectura: 12minutos, 12segundos

Ha llegado la época más maravillosa del año; la navidad, y con ello también es temporada de películas festivas que celebran que la familia, la amistad y el amor son los regalos más importantes en estos días.  Es por esto, que quedando 17 días para navidad, he preparado una lista de las 17 mejores películas navideñas, una por cada día que queda para esta magnífica festividad.

17- “Guerra de Papás 2” (2017)

Sinopsis: Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) se han unido para ofrecer a sus hijos la Navidad perfecta. Su nueva asociación se pone a prueba cuando el viejo papá de Dusty (Mel Gibson) y el papá ultra-cariñoso y emotivo de Brad (John Lithgow) llegan justo a tiempo para transformar las vacaciones en un completo caos.

La segunda parte de “Guerra de Papás” ya está en los cines nacionales y personalmente creo que es una muy buena película para empezar con la maratón de películas navideñas, es todo lo que se podría esperar, entrega un mensaje de unidad familiar, es increíblemente divertida y tiene un cast de primera. Si van al cine este fin de semana no la descarten de su lista.

16- “Navidad con los Coopers” (2015)

Sinopsis: Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad. 

Siguiendo la línea de muchas otras películas de navidad, “Navidad con los Coopers” se presenta como otra película que nos habla de los lazos familiares y la unidad durante las fiestas.

15- “El Extraño Mundo de Jack” (1993)

Sinopsis: Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Esta película es tan maravillosa que puede verse tanto en Halloween como en navidad y sigue siendo igual de significativa para ambas festividades. Cuenta con una gran animación y por sobre todo canciones increíbles que se quedarán en tu cabeza para siempre.

14- “Vacaciones de navidad” (1989)

Sinopsis: Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente… Una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos.

 

Probablemente esta trama les parezca conocida, de hecho, lo es pues “Vacaciones de Navidad” fue una de las primeras películas en dar la pauta de cómo deberían ser las comedias familiares de navidad. Esta película demuestra que la comedia absurda puede tener lugar en las celebraciones familiares sin dejar de lado un lindo mensaje.

13- “El Regalo Prometido” (1996)

Sinopsis: Howard Langston es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de kárate de su hijo Jamie. Para que le perdone promete regalarle lo que pida por Navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Contando sólo con unas pocas horas antes de la Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete. 

 

A diferencia de las críticas, debo decir que “El Regalo Prometido” es una buena película de navidad. No es excesivamente chistosa y puede tener un mensaje algo frívolo, pero al mismo tiempo habla sobre lo mucho que un padre se esfuerza por tratar de conectarse con su hijo, aunque sea por medio de un juguete.

12- “Estaré en Casa para Navidad” (1998)

Sinopsis: Por culpa de una cruel venganza, unos días antes de Navidad, un estudiante universitario despierta en medio del desierto de California vestido de Papá Noel. El problema es que debe llegar a pasar la Nochebuena con su padre si no quiere quedarse sin el fantástico coche prometido y perder a su novia a la que está cortejando el estudiante más seductor de la facultad.

 

Esta película es perfecta para los jóvenes que están lejos de sus familias, ya que muestra lo importante que es madurar para las fiestas y dejar de lado diferentes problemas. Nos enseña que ni el obstáculo más absurdo puede impedirnos estar cerca de nuestros seres queridos.

11- “Una Navidad de Locos” (2004)

Sinopsis: Cuando su única hija se va de casa por primera vez, el matrimonio Krank decide «saltarse las Navidades» (ni regalos ni árbol…) y marcharse de vacaciones. Sin embargo, en el último momento su hija cambia de opinión y decide volver a casa. Entonces los Krank tendrán que ponerse afanosa y precipitadamente a preparar las fiestas navideñas.

 

Esta película es una de mis favoritas de navidad, en “Una Navidad de Locos” podemos ver cómo las tradiciones navideñas son esquivadas por Tim Allen y Jaime Lee Curtis de la manera más chistosa.

10- “Sobreviviendo a la Navidad” (2004)

Sinopsis: Consciente de que le espera otra Navidad solo, el rico ejecutivo Drew Latham (Ben Affleck) decide regresar a la idílica casa de su infancia para recordar la época navideña con su familia. El único problema es que las personas que ahora viven en la casa no son la familia de Drew. Decidido a disfrutar de unas fiestas navideñas a la vieja usanza, soborna a sus nuevos «padres» dándoles una pequeña fortuna con la condición de que le dejen pasar las fiestas en su casa y finjan que es su hijo. Cuando los Valco ya empiezan a preguntarse si hay dinero suficiente para aguantar a Drew y su idea de cómo debe ser la Navidad, su auténtica hija, Alicia, vuelve a casa nada dispuesta a adoptar al nuevo »hermano». 

 

Esta película también ha recibido malas reseñas, pero estando en temporada de navidad aconsejo solo disfrutar y no ser tan crítico, ya que nunca está de más ver una historia sobre alguien que aprende el verdadero significado de la navidad en esta época del año.

9- “El Grinch” (2000)

Sinopsis: El Grinch es una especie de ogro verde que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña, en las afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, lo que le destroza los nervios son los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus.

 

Hay muchas razones por las que amo esta película, una de ellas es que esta versión de “El Grinch” tiene un giro muy moderno a pesar de estar desarrollada en una ciudad ficticia, además Jim Carrey en el rol protagónico es graciosísimo.

8- “Elf: El Duende” (2003)

Sinopsis: Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo, pero, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás. En estas circunstancias, se decide que lo mejor para él será encontrar a su familia, viaja a Nueva York, donde descubrirá que la vida no consiste sólo en patinar y comer dulces; así que vuelve a sentirse otra vez fuera lugar. Consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, adicto al trabajo y al dinero, que figura en la lista negra de Santa Claus, todo el mundo parece haber olvidado el significado de las fiestas. Cuando La Navidad se acerca, nuestro personaje decide aprovechar su conocimiento del mundo de los elfos para ganarse el amor de su familia y, además, salvar el espíritu navideño tanto en Nueva York como en el resto del mundo.

 

Esta historia es tan creativa como divertida, la inocencia del Elf en Nueva York hace que todo resulte más chistoso y definitivamente es una película que se debe ver en navidad.

 

7- “Los Fantasmas Atacan al Jefe” (1988)

Sinopsis: Sátira de «Un cuento de Navidad» de Charles Dickens. La desbordante alegría de las fiestas navideñas hace que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una estrafalaria hada del presente, y un sádico mensajero del futuro.

 

Esta película sigue la tradición de transformar el famoso cuento de navidad de Dickens en algo más contemporáneo, y realiza un buen trabajo, puesto que se ha convertido en una de las más famosas películas de navidad.

6- “El Expreso Polar” (2004)

Sinopsis: En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella. 

 

Probablemente es la primera película en la lista en no ser una comedia, “El Expreso Polar” es un retrato honesto sobre la pérdida del espíritu navideño que acompaña a los niños a medida que estos crecen y logra ser una película nostálgica que llega tanto a niños como a adultos.

5- “A Christmas Story” (1983)

Sinopsis: En los años cuarenta, un niño quiere como regalo de navidad un rifle de aire comprimido. Claro está, los padres piensan que no es una buena idea. Comedia familiar extraordinariamente popular en Estados Unidos que se basa en las historias del humorista Jean Shepherd. Calificada como divertida y conmovedora a partes iguales, una tierna historia con mensaje que encandila tanto a los adultos como a los más jóvenes.

 

“A Christmas Story” es otra historia familiar para navidad que no puede faltar en la lista, es chistosa y la dinámica familiar es aplicable a muchas familias durante las fiestas.

4- «Miracle on the 34th Street» (1947)

Sinopsis: Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus.

 

Uno de los clásicos por excelencia durante esta época, nos muestra que durante la navidad todo es posible.

3- «¡Qué Bello es Vivir!» (1946)

Sinopsis: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario

 

Al igual que la película anterior, «¡Qué Bello es Vivir!»  es una de esas películas clásicas que ayudan a formar el espíritu navideño por medio de historias sobre los sueños, el amor y la familia.

2- «Santa Claúsula» (1994)

Sinopsis: Scott Calvin es el padre divorciado de Charlie. Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura, y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto. 

 

Imperdible durante esta época, si bien sus secuelas no son tan memorables, nunca está demás revisar la original durante estas fechas.

1- “Mi pobre angelito 1 y 2” (1990 y 1992.)

Sinopsis 1:

Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. en cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. 

 

Sinopsis 2:

En plenas fiestas navideñas, el pequeño Kevin McCallister (Macaulay Culkin) y su familia están a punto de coger un avión para disfrutar de unas pequeñas vacaciones, pero Kevin se equivoca y embarca en un avión que lo lleva a Nueva York, donde vuelve a encontrarse solo y desprotegido.

Definitivamente las dos películas más importantes para ver en navidad, son divertidas e increíblemente significativas. Amadas por todos e imposible de ignorar en esta época del año.

¿Cuál es tú película favorita de navidad? ¡No olvides responder en los comentarios!

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

CHICOS BUENOS

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.865 suscriptores

MI AMIGO ABOMINABLE