[Reseña] «Capitán América: Hail Hydra Vol. 01»: Un cómic imprescindible

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 33segundos

La noticia de que el querido Steve Rogers se pasaba al bando de Hydra fue algo que nos dejó a todos boquiabiertos y expectantes, y es que luego de la decepcionante Secret Wars (2015) los fanáticos de «La casa de las ideas» hemos estado esperando un evento digno y potente, que pueda redireccionar el universo Marvel en una nueva ruta; algo sumamente necesario ya a estas alturas. Todo parece indicar que «Secret Empire» vendría siendo ese suceso, ya que solo en un par de números ha logrado remecer fuertemente las bases de todo el universo Marvel. Pero, ¿cómo es que ha llegado el Capitán América a convertirse en uno de los peores enemigos enfrentados por nuestros queridos héroes? La respuesta a esa pregunta yace dentro de las páginas de este nuevo volumen de «Steve Rogers: Captain America», el cual yo considero una pieza fundamental para el entendimiento de Secret Empire y del status quo actual de Marvel Cómics.

Sinopsis: «Steve Rogers -el Centinela de la Libertad original- está fortalecido, con un nuevo escudo, nuevo equipo, nueva misión y… ¡un nuevo secreto! ¡Corta una cabeza y dos más crecerán en su lugar: Hail Hydra! ¡Nunca en la historia del Capitán América esas dos palabras habían sido tan dramáticas!»

«Capitán América: Hail Hydra Vol. 01» corresponde a un compendio de la editorial Ovni Press, el cual contiene el primer arco argumental de Steve Rogers, luego de que este recuperara sus poderes y su juventud en los eventos ocurridos en la prisión de realidad alterada: Pleasant Hill. Este volumen recopilatorio contiene los números del #1 al #6, además de la edición del FCBD 2016, correspondiente a «FCBD: Captain America». La presente publicación cuenta con 172 páginas, dentro de las cuales tenemos 18 portadas, originales y variants, lo que la convierte en una edición sumamente completa. Físicamente tiene un empastado resistente y tapas gruesas, por lo que con buen uso no debería mostrar señales de desgaste en el largo plazo. En sus primeras páginas encontramos una introducción bastante completa, que sirve para conectar correctamente con la historia que se nos contará a continuación, ya que explica que ha sido del «Capi» en estos últimos años. El precio podría parecer un poco elevado, pero dadas las características mencionadas me parece justificado y bastante conveniente.

La historia transcurre en conjunto con la segunda Civil War, y en ella vemos a Steve Rogers rejuvenecido, tomando nuevamente el manto del Capitán América, mientras la amenaza de Hydra se alza nuevamente. La organización fascista, liderada por Cráneo Rojo, está reclutando jóvenes alrededor de todo el mundo, en lo que parece que será su golpe final y definitivo. Con ayuda de S.H.I.E.L.D. Steve deberá pelear nuevamente por la libertad, pero todo cambiará cuando las palabras «Hail Hydra» salgan de su boca, revelando una nueva y misteriosa historia.

El guión, a cargo de Nick Spencer, nos cuenta una historia entretenida, llena de acción y nuevas revelaciones, las cuales no dejarán a nadie indiferente. Argumentalmente, este volumen sienta las bases para un importante cambio en la esencia del Capitán América y en el Universo Marvel también. Siendo así una pieza muy importante en la comprensión de Secret Empire, y además en la continuidad actual de Marvel Comics. El nivel narrativo de este cómic es bastante rápido, con diálogos expositivos a ratos, los que se preocupan de orientar al lector, mediante la narración de sucesos que ocurrieron anteriormente.

Visualmente, las viñetas de Jesús Saiz presentan un trazo que, a pesar de ser grueso, cuenta con numerosos detalles, los cuales entregan al lector una mayor inmersión en la historia. El recurso de la escala de grises está muy bien utilizado en los recuerdos de infancia de Rogers, en conjunto con fuertes tonalidades rojas, las que le otorgan personalidad a varios personajes a lo largo de la trama. Las portadas alternativas también son una delicia visual, especialmente aquellas compuestas por Greg Hildebrandt.

Portada alternativa de Greg Hildebrandt, presente en la edición Ovni Press.

En conclusión, este nuevo arco del Capitán América se presenta como una vuelta de tuerca controversial, pero sumamente necesaria, entretenida y funcional. Orquestada por Nick Spencer desde «Avengers Standoff», esta nueva trama se presenta como una gran oportunidad para que los lectores no tan experimentados se embarquen en una emocionante historia, y además puedan quedar en sintonía respecto a la actualidad de Marvel Comics. Además de eso, es la base para poder comprender «Secret Empire», el nuevo evento de Marvel que promete cambiar el paradigma de la editorial de una manera sustancial, nunca antes vista.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que posee dos sucursales, la primera ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí);  y la segunda, a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un magnífico 10% de descuento en tu compra!

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Para acompañar la lectura de esa historia te recomendamos leer los siguientes cómics, ambos los podrás encontrar en la querida comiquería Encuadro.

1.- Civil War II: «Un nuevo Inhumano emerge, con la habilidad de predecir el futuro, y esto pone en alerta a todo el Universo Marvel. Se definen los bandos, caen héroes, los aliados se transforman en el enemigo y las repercusiones de la batalla se replicarán para siempre».

2.- Avengers Standoff – Asalto en Pleasant Hill: «Un crossover apasionante entre los Nuevos y Distintos Avengers y los Uncanny Avengers que cambiará para siempre al Capitán América! Prepárense para un asalto a… ¡Pleasant Hill! Steve Rogers, Sam Wilson y Bucky Barnes se enfrentarán a un callejón sin salida que comenzará en una pequeña ciudad idílica de vecinos amistosos… y un terrible y oscuro secreto que enfrentará a clásicos villanos, a los Avengers y a S.H.I.E.L.D. ¡Una aventura nunca antes vista que cambiará para siempre al Universo Marvel!»