«Batman: Amor Loco»: Una loca historia de amor

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 3segundos

De la mano de Paul Dini y Bruce Timm (Batman: La serie animada) nos llega la ganadora de un premio Eisner en la categoría de Mejor Historia Individual; «Batman: Amor Loco» (Mad Love).

En el momento en que supe que Unlimited Comics editaría y comenzaría a distribuir en los quioscos del país una colección dedicada a uno de los villanos más desquiciados de la historia de las viñetas me apuré en comprobar mi billetera. Pero lo que aprecié fue un desolador paisaje; ni un solo peso.

Con la esperanza casi desvanecida me metí a revisar el estado de mi Cuenta Rut y ahí fue donde una grata sorpresa me alegró el corazón. Había dinero; esa colección sería mía lo antes posible.

El mismo día que comenzó la distribución de «Mad Love» (Amor Loco) -la primera novela gráfica que forma parte de la colección que cada martes estará disponible para su compra-, fui rápidamente a un cajero para sacar mi platita.   Me apresuré lo más que pude, rezando para que mi quiosquero favorito se acordara de mí y me guardara un ejemplar.

Rubén no me falló, se había acordado de mí (como siempre lo hace). Así que con el cómic en mis manos y una vez leído, puedo dar mi veredicto al respecto. ¿Vale la pena comprarlo? ¿Qué tal es la edición?… ¡Vamos a ello!

Portada y publicación original de BATMAN: MAD LOVE.

Publicada en el año 1994, en un número único, «Mad Love» se enfoca en la enfermiza relación del Joker y Harley Quinn; en como esta pareja funciona y la manera en que el Joker manipula a su compañera de fechorías cada vez que tiene la oportunidad.

La ponzoñosa relación es retratada de manera perfecta por los autores, quienes parecen tener la intención de hacernos ver que Harley Quinn es la fiel compañera de nuestro querido payaso por una mezcla de sentimientos entre amor y compasión, lo que la impulsa a realizar lo que sea con tal de tener la aceptación del Huasón.

Al estar ubicada en la continuidad de las series animadas de Batman, el dibujo de Bruce Timm es algo que le viene como anillo al dedo. Evoca cierta nostalgia y por supuesto, captura la esencia de cada uno de los personajes, aún siendo un dibujo estilo cartoon.

A pesar de ser un tomo bastante corto (36 páginas aprox.), los autores saben comunicar su visión del Joker y Harley para que los podamos entender.   Una relación bastante tóxica, en donde el Joker actúa de dominante por sobre Quinn, quien a su vez, es cautivada por el payaso y todo su trágico pasado.

«Mad Love» nos da a entender que la relación que tienen ambos villanos complace necesidades distintas en cada uno de ellos.    Por una parte, el Joker usa a Harley con el fin de satisfacer sus propias necesidades y lograr así sus ambiciones personales.   Mientras que Harley, cayó locamente enamorada de uno de sus pacientes  durante sus primeros días de trabajo en el Asilo Arkham;  paciente que, lentamente y con métodos que solo el rey del crimen podría utilizar para quebrantar la cordura de alguien, logra penetrar en la mente de Harleen Quinzel, haciéndola sentir compasión, desatando un amor que se extiende desde lo tierno, hasta lo altamente mortal.

Por su parte, Batman es presentado como el héroe inteligente, que sabe leer de manera precisa esta relación asimétrica entre los dos payasos, usándola así para vencer al rey del crimen, una vez más.

Desde hace algún tiempo he comenzado a cazar cómics de Unlimited en los quioscos de Santiago (bastante tarde la verdad). En el momento en que adquirí mi primera revista ya habían editado varios títulos a lo largo de los años.

La edición de «Mad Love» es bastante placentera para mis ojos de comiquero empedernido. Por un módico precio de $3.290 he comprado un cómic que además de venir completo, con una traducción bastante buena y una calidad de papel impecable, trae tres portadas alternativas de la edición del cómic original de «DC Comics».

Entonces… ¿Vale la pena comprarlo?

Sí, sí y sí.   Si en algún momento Unlimited Comics cometió errores  de edición, eso ya quedó en el pasado. Se nota que son una editorial chilena que le pone mucho empeño a sus productos, siempre atentos a lo que su público les pide.

Creo que el hecho de ir a comprar el cómic a un quiosco, evoca una suerte de magia.   Magia que me hace sentir niño otra vez; guardando los vueltos del pan con tal de juntar el dinero suficiente durante toda la semana, esperando el día y ansiando el bello momento en que el nuevo cómic esté en mis manos.

Portada alternativa.

¿Cómo lo puedo comprar?

¡Muy fácil! En todos los quioscos del país. Solo debes llegar y preguntar: ¿Tiene el cómic de hoy? Y si la respuesta es «sí». ¡Ya está! Le pasas el dinero al tío del quiosco y el cómic es todo suyo.

Además, a modo de plus, les cuento que «Mad Love» (por ser el primer tomo de la colección del Joker) trae de regalo un espeluznante, pero bonito póster del Joker de Brian Azarello.   Ideal para colgar en la pieza.

Así que sólo depende de ustedes. El buen cómic está ahí, esperando en algún quiosco. Ahora, que las ganas de leerlo los motive a comprarlo y disfrutar de esta maravilla del noveno arte, es tema aparte.

4 Comentarios

  1. No me había dado cuenta de que tenían nueva sección ¡Y muy buena! Aun no he podido comprar el comic y espero encontrarlo luego, donde voy siempre se acaban altiro :c.

    Es bueno leer el punto de vista de alguien sin que te lo trate de meter a la fuerza para estar de acuerdo, si no mas bien compartir una experiencia y datos.

    Espero en algún momento puedas escribir sobre «Hellblazer» a pesar de que ya salio hace mucho por la misma editorial, seria agradable leer una nota de Constantine.

    ¡Saludos!

    • Fabián pino dice:

      Hola, primero que todo: ¡muchas gracias por comentar y apoyar la nueva sección!
      Con respecto a Hellblazer: Creo que será mi próxima compra en la tienda de Unlimited.cl. Así que a penas junte las monedas hago la reseña y la subo, ¡atenta!
      Saludos.

  2. Alexandra Sanhueza dice:

    Iré corriendo a comprarlo!
    Siempre me ha gustado el personaje de Harley Quinn, desde que lo vi en Batman la serie animada, cuando tenía como 6-7 años; y me gusta cuando escriben sobre esta versión no de la más reciente, no de la película porque para mí (en opinión personal) está es la que tiene toda la esencia del personaje.
    Me hiciste recordar cuando me dio por coleccionar todo de ambos (porque obvio, el Joker también me gusta) y por el año 2010 en una conocida tienda de retail sacaron una línea de poleras de Batman donde había una inspirada en Mad Love con el joker y Harley Quinn hinché tanto que me la tuvieron que regalar jajajaja.

    Que genial que ahora haya una sección de cómics!

    Éxito !

  3. Excelente seccion tienen en cinebooom, no solo comentarista de series marvel/dc sino que tambien de los comics de unlimited. Yo los colecciono, pero no los le o rapido…. Esto estimula a que me apresure. De hecho, esa serie de batman fue una de laa mejores que hay de batman. En series… Sacate una reseña de la serie Agent Carter. Saludos

Deja una respuesta