Comics For Dummies #2: Consejos para introducirte en el mundo de los cómics y no morir en el intento

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 53segundos

No es fácil introducirse en el mundo de los cómics, querer conocer casi un siglo de historia, puede convertirse en una tarea difícil y por sobre todo desgastante. En su mayoría, los interesados en el noveno arte, son introducidos por alguien, amigos o familiares que prestan o regalan algún número que para muchos toma un valor incalculable, y también, por qué no decirlo, la televisión y el cine deben ser uno de los grandes influenciadores del último tiempo en cuanto a nuevos lectores de historietas se refiere. Pero seas ya un lector principiante o con algo de training, muchas veces nos encontramos con situaciones de las que nadie nos advirtió.

Siguiendo con nuestro «Comics For Dummies», hoy vengo a presentarles las siguientes recomendaciones, que pretenden ayudarte para que tus primeros pasos en este universo (o multiverso) sean mucho más simples.

LEE LO QUE ATRAJO TU ATENCIÓN

Es mejor comenzar por lo que te llevó a interiorizarte en el mundo de los cómics; así podrás conocer más detalles de la historia y personajes, lo que además permitirá ampliar tu juicio con respecto a las adaptaciones o las nuevas historias que salgan.  Asimismo, aumentarás el interés por otras obras del género y sobre cómo se relacionan con los personajes o historias que elegiste.

Así que, si te gustaron: «Los Guardianes de la Galaxia», «The Walking Dead», «Escuadrón Suicida», «300», «Kick-Ass», «Sin City», «Star Wars», etc, etc, etc. ¡Adelante!

¿NADA EN MENTE? EMPIEZA POR LOS CLÁSICOS

Si nunca viste una película de superhéroes o las series noventeras inspiradas en Marvel o DC, y solo tuviste una Epifanía, lo más recomendable es comenzar con los clásicos a nivel de novelas gráficas, lo más recomendado por la crítica.

También puedes preguntar a algún conocido o amigo, si ya tiene conocimiento de la obra y de ti, te puede recomendar algo acorde a tus gustos.   Algunas recomendaciones personales, de autores destacados y sus obras son Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, Batman: The Killing Joke, Spawn), Grant Morrison (Los Invisibles, Arkham Asylum, JLA), Frank Miller (Ronin, Sin City, 300, Daredevil: The Man Without Fear), Mark Millar (Civil War, Kick-Ass, Superman: Red Son).

NO PIDAS CONSEJOS A LOS VENDEDORES

Siempre existe la excepción a la regla, pero el vendedor solo quiere vender, y muchas de sus recomendaciones puede ser solo hype, o recomendar algo que no conocen bien (o que ni siquiera han leído). Como dije, siempre existe la excepción a la regla, y si el vendedor es un ávido lector y se convierte en tu amigo, puede ser un gran aliado en las recomendaciones (esto le ocurrió a Fabián con Encuadro Cómics).

CAMBIA, TODO CAMBIA

Generalmente, cada cierto tiempo, luego de grandes eventos y arcos argumentales que involucran varias series y personajes, existen los llamados “reinicios”. Tras esto se reescriben historias y personajes, es así como muchos personajes cambian de identidad u orígenes. Y a pesar de que puede resultar frustrante la muerte o los experimentos que se hagan con ciertos clásicos (sobretodo cuando los cambios no dejan contentos a los fanáticos), no hay que desesperar, pues no todo es para siempre en el mundo del cómic y las sorpresas están a la vuelta de la página.

EXPERIMENTA

Prácticamente hay cómics para todo público y con todo tipos de temáticas, así que, si no te gusta un tipo, tranquilo, a veces es solo cuestión de tiempo para encontrar algo que te mueva o quizás algo que no sabías que te gustaba.

BUSCA UNA TIENDA AMIGA

¿Dónde encontrar lo que quiero? Para todo pasatiempo este debe ser uno de los dilemas más esenciales. El mejor consejo con respecto a esto, es ser «busquilla», ya encontrarás una tienda que sacie tu sed de lectura, y un vendedor amigo que te ayudará a ampliar la biblioteca personal. Si bien, en las grandes urbes puede ser fácil encontrar tiendas de cómics, nunca es malo ampliar las opciones: kioscos, persas y hasta ferias libres pueden esconder grandes joyas, y a veces, a menos de la mitad del precio de las grandes tiendas y librerías.

JUNTA DINERO

El obstáculo más grande que te puedes encontrar en este vicio: El dinero. No es nada nuevo, cualquier tipo de lectura, principalmente en Chile, alcanza altos valores y el cómic no es la excepción. Sumado a esto, la gran mayoría del material que se comercializa en el país, es importado, lo que aumenta su valor. Pero no pierdas las esperanzas, en los últimos años han salido varias editoriales nacionales que se dedican al rubro, lo que ha bajado considerablemente el valor de algunas publicaciones, sumado a esto, siempre puedes encontrar números usados o material electrónico para leer en el computador o dónde más te acomode, no hay excusas.

COMPARTE

Encontrar a alguien con quien compartir la experiencia puede ser muy enriquecedor, tanto si es experimentado, como si es nuevo (igual que tú), pues la retroalimentación siempre es buena en diferentes niveles. Además, el intercambio te permite ampliar tu horizonte y conocer verdaderas obras de arte.

DIVIÉRTETE

No lo fuerces, si está en ti, amarás este mundo y no te darás cuenta cuando ya seas un gran conocedor.

Si quedaste con ganas partir con tus primeros cómics, te invitamos a conocer nuestra comiquería amiga Encuadro Cómics, tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí).  Ojo que si dices que vas de parte de Cinebooom, ¡te harán un 10% de descuento!

Sin comentarios

Deja una respuesta