Linternas No Sólo Verdes (Parte 1)

Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 8segundos

Con el estreno de la reciente película de Linterna Verde, ha renacido toda una locura por los policías intergalácticos de la DC. Pero, si entran actualmente al cómic se encontrarán que hay más colores que el verde. Permítanme orientarlos un poco sobre el arcoíris en esta primera parte.

Hace tiempo que no volvía a hacer artículos debido a mis estudios, pero he vuelto a saldar una deuda pendiente respecto a los Linternas Verdes. Pensaba tirar este artículo para el estreno de la adaptación al cine, pero siendo que esta saga de DC está tan en boga no sólo por la película de Ryan Reynolds, aún tiene validez el presentarles esto, que espero les guste.

Para los que conocen esta famosa saga de DC de muchos años antes de este boom, sabrán que si bien el Verde predominaba, también hay 2 colores que se hacían sentir durante toda la historia de los Verdes: el Amarillo y el Violeta ó Rosa. Con el tiempo, específicamente en los años 2000, empezaron a aparecer más colores que aumentaron el espectro de colores y sentimientos, así como una gran saga en los años 2009 y 2010 que les hablaré durante este artículo. Para que no se enreden si gracias a la película quieren leer ahora sus cómics, he preparado este artículo especial en 2 partes, dedicado a los colores del especto de DC, liderados por el Verde, claro está.

Verde (Voluntad)

Color histórico y que le da el nombre a uno de los títulos más famosos de la DC Comics. Su planeta natal es Oa, considerado como el centro del universo (mucho antes que se descubriera que fuera la Tierra, claro), en donde los Guardianes del Universo crearon estos tecnológicos anillos y base para todos los otros que le siguieron después, capaces de crear un traje institucional, que más adelante se descubrió que podía darte el look que quisieras, el poder volar, de darte protección para volar por el espacio y la capacidad de crear constructos, tal como lo dice Tomar-Re en la película “en donde el único límite es tu imaginación”. La razón del color es que de entre todos los colores-sentimientos del espectro, la Voluntad era sin duda la fuerza más poderosa del universo y por ende pasó a ser el motor de los Corps. Los Guardianes subdividieron el Universo en 3600 sectores, y a cada uno de ellos se les dio un anillo que escogería al más apto de su sector, aquél que tuviera una gran voluntad, pasándose a convertir en la policía intergaláctica del Universo DC. De la Tierra provienen 4 famosos Linternas: el primero fue Hal Jordan, piloto de aviones quien recibiera su anillo de manos del moribundo Linterna del Sector 2814 (que incluía la Tierra) de nombre Abin Sur, como pueden ver en la película, y quien también es uno de los miembros fundadores de la Justice League con Superman, Wonder Woman, Batman, Flash y Aquaman entre otros; Guy Gardner, impetuoso Linterna  de los 70s, cuya gallardía le permitió seguir como Linterna independiente; John Stewart, el Linterna de los 80s, afroamericano que se le concedió el anillo cuando Hal se aburrió de los Guardianes y renunció a su título; y Kyle Rayner, el último Linterna de los 90s, quien siguiera el legado luego que Hal se convirtiera en la entidad del miedo, Parallax, no sólo manteniendo viva la llama, sino que también reformando todo el Corps y tomando la Entidad Verde: Ion por muchos años.

Amarillo (Miedo)

El opuesto al Verde y no precisamente al invertir este color en tu programa favorito de edición de imágenes. Su hogar natal es Qward y su creador es Sinestro, un ex-Linterna quien hasta fuera maestro de Hal Jordan. Su ambición y despotismo, principalmente por convertir su planeta de origen Korugar en una dictadura, le valió el destierro de los Linternas. A partir de ese entonces, decide vengarse de los Linternas y forja su propio anillo de color Amarillo, basado en el sentimiento del Miedo y cuyos poderes se asemejan al de los Verdes. Por muchos años, Sinestro fue el némesis de Hal Jordan, incluso siendo parte de grupos malignos de los villanos de DC en muchas ocasiones y asesinando a mucha gente en su camino. Muerto cuando Hal se convirtió en Parallax en los 90s, fue revivido junto con Hal para la saga Rebirth en los 2000s, y tras su derrota por todos los Linternas de la Tierra, forja su propio Corps en busca de erradicar a los Verdes, llamados como su creador: el Sinestro Corps. La guerra en entre ellos y los Linternas Verdes casi los eliminó, hasta que los Guardianes derogaron la regla de Fuerza Letal (si intentas matar a alguien, tu anillo se descarga automáticamente), pudiendo vencerlos, pero no por ello dejaron de existir. Básicamente estos anillos Amarillos hacen todo lo que hacen los Verdes, esto es, crear cuánto constructo se te ocurra, pero obviamente usando el Miedo como motor en vez de la Voluntad, sentimiento opuesto a éste último.

Violeta/Rosa (Amor)

Su planeta natal es Zamaron y se les conoce como las Star Sapphires (o Zafiros Estrella en español). Compuestos en un 99,9999% de mujeres, son una fuerza en donde reina el Amor y su objetivo es hacer cambiar a todos a su estilo de vida. Pueden parecer inofensivas, pero no lo son en absoluto, puesto que su “amor” incluye el doblegar y someter a sus enemigos para que “sientan el amor”, siendo una de las enemigas más duras de los Linternas Verdes en su historia. Si bien durante toda la saga de Linterna Verde desde su creación en los 50s han habido diversas Star Sapphires en el tiempo, la más famosa es sin duda Carol Ferris, antigua jefa, amiga y amante de Hal Jordan, quien ha sido varias veces convocada por los anillos Rosas (varias de ellas en contra de su voluntad) y quien actualmente es el eslabón más fuerte de este grupo, que ha convencido finalmente a las Star Sapphires a ser aliadas de los Linternas Verdes, principalmente contra los Linternas Negros. Si bien tienen poderes similares a los Linternas Verdes y Amarillos (los Sinestro Corps), también crean cristales que absorben la energía de sus oponentes, como las Amatistas en las leyendas.

Rojo (Rabia/Ira)

Los tres anteriores están desde la creación de los verdes (y me refiero de los 60s-70s), pero este es uno de los primeros colores que vemos en las nuevas sagas. Su planeta natal es Ysmault y su creador es el monstruo Atrocitus, un alíen sobreviviente de la masacre de los Manhunters eones atrás, cuando los Guardianes utilizaron estos robots carentes de toda emoción, y cuyo malfuncionamiento exterminó todo su planeta de origen Ryut y su Sector 666, siendo Atrocitus su único sobreviviente. En la saga “Origen Secreto” (recreación del origen de Hal Jordan en los 2000s, uno de los títulos de Ed. Unlimited que está en todos los kioscos), muestra a Atrocitus como un formidable enemigo que siempre ha luchado contra los Linternas Verdes, y cuyo odio extremo lo llevó a crear su propio Corps para la saga de la Crisis Final del 2009 con el fin de exterminarlos a todos, principalmente a Hal Jordan y a Sinestro, no teniendo distinción entre ambos Corps. Quien posea este anillo debe tener una rabia muy arraigada en su corazón, siendo reemplazada por el anillo mismo, esto es, el anillo pasa a ser su corazón, y si te lo arrancan, puedes morir de un paro cardíaco. Además de tener similares poderes al verde y obviamente estar cegado de ira, tu sangre puede salir de tu boca y convertirse en plasma caliente, capaz de funcionar como lava y quemar al oponente. Sin duda uno de los colores más peligrosos y temibles del espectro, pero que tiene muchos fans desde su aparición, logrando lo que otros Corps no han podido: ganarse su propia serie en el gran reboot de DC: “Los Nuevos 52”.

Eso sería por el momento, pronto les tendré la segunda parte con muchos más colores y sentimientos enfrascados en anillos de poder, para que puedan entender mejor el Universo DC actualmente. Saludos a todos.

Basara-Kun.

Sin comentarios

Deja una respuesta