[Crítica] “Cazadores de Sombras”: Una Correcta Adaptación

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 51segundos

FICHE CAZADORES DE SOMBRAS CHILEBasada en el primer libro de la exitosa Saga Juvenil escrita por Cassandra Clare. «Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso» (The Mortal Instruments: City of Bones) llega este Jueves 29 de Agosto a nuestras carteleras bajo la dirección de Harald Zwart e interpretado por: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Kevin Zegers , Jemima West, Robert Sheehan, Godfrey Gao, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, entre otros.

Clarissa ‘Clary’ Fray (Lily Collins) es una chica completamente normal que vive en Brooklyn desde que tiene uso de razón. Pero todo esto cambiará cuando su madre (Lena Headey) desaparezca misteriosamente, lo que la llevará a descubrir el secreto mundo de los Cazadores de Sombras, guerreros mitad ángeles mitad humanos quienes durante siglos han protegido a la humanidad de las fuerzas del mal.

Sin poderlo evitar, Clary se ve rodeada de demonios, brujos, vampiros, hombres lobo y otros habitantes sobrenaturales. De esta manera, se une al equipo del joven Cazador de Sombras Jace (Jamie Campbell Bower), Isabelle (Jemima West) y Alec (Kevin Zegers) con tal de encontrar y proteger una antigua copa que posee la clave para salvar a su madre y con ella, a toda la raza de Cazadores de Sombras.

Todo parte bastante bien, la película inicia correctamente al presentarnos los personajes y la introducción al mundo de los Cazadores de Sombras está bien planteada y desarrollada. Aún así, el ritmo narrativo de la historia cambia conforme nos vamos acercando al final, es decir, los acontecimientos van ocurriendo de manera más rápida y atropellada y si bien esto puede aumentar las cuotas de acción e intriga de la película, cabe decir que para un No-lector de la saga, seguro quedarán MUCHOS cabos sueltos y es posible que para los mismos fans de los Libros, los cambios realizados no sean los más óptimos. Pese a ello, no debemos olvidar que esto es una ADAPTACIÓN y creo que la intención de dejar conflictos sin resolver es una estrategia que puede contribuir a potenciar el interés general en la Saga.

Por otro lado, varios personajes que en el Libro tenían más peso de protagonista, en el film pasaron a ser más secundarios. Esto vuelve más importante la interacción entre Clary y su entorno, por lo que es un alivio saber que la interpretación de Lily Collins cumple bastante bien al enfrentarse a los nuevos desafíos que la rodean. Al mismo tiempo, nuestro protagonista masculino más importante es Jace y debo reconocer que al inicio no estaba satisfecha con la elección del actor Jamie Campbell Bower, pero tras ver la película, considero que realmente se notó su esfuerzo por caracterizar los diálogos de su personaje tal y como aparecían en el libro (y eso, claramente, se aprecia).

En Adaptaciones de Sagas Juveniles, creo que «Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso» vendría siendo lo mejor que hemos visto en el año (que conste, dije Adaptaciones de Sagas Juveniles….. Mi Adaptación Libro a Película de este año es «El Gran Gatsby» y no creo que la puedan superar).

Los efectos especiales están muy bien logrados, las secuencias están en correcto orden, hay una buena dirección fotográfica y el desarrollo de la historia es un buen gancho para la continuación de la saga.

Buena.