[Crítica] «Efectos Colaterales»: Todos es menos lo que parece.

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 5segundos

Sinopsis: Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados.

Gracias  a la cordial invitación de nuestros queridos amigos de Diamonds Films vimos este interesante thriller psicológico: Efectos Colaterales. Una película interesante de principio a fin y que cuenta con las destacadas participaciones de: Jude Law, Rooney Mara, Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones.

En esta oportunidad el director  de películas como Contagio y Traffic, Steven Soderbergh nos trae un profundo drama psicológico, lleno de cosas que parecen ser algo y que al mismo tiempo no lo son. Una historia que raya en lo brillante de la psicología de nuestras acciones y de cómo nuestros pensamientos y nuestras decisiones se van ligando mientras se van tornando complicadas y enajenadas de nosotros mismos.

Efectos ColateralesSoderbergh  ve y representa con ojo crítico y audaz la problemática de como nuestra mente se ve afectada, enferma y dañada por decisiones que elegimos en algún momento de nuestra vida a través de excelentes tomas que reflejan esto. Sumado al factor de una de las adicciones implícitas más marcadas de nuestra sociedad actual: el consumo de pastillas. La mirada a nuestros problemas más profundos, al de un mal diagnóstico y al de un consumo excesivo y mal enfocado se destaca también en la trama de esta compacta historia.

Por otro lado el trabajo del guionista Scott Z. Burns es muy destacable. Arma una historia de suspenso de esas que gustan por sus detalles y vuelcos. Trata de manera prolija la cascada de eventos con una continuidad que cuenta con flashbacks y enorme reflexiones que no pierden el buen ritmo que muestra en general la cinta.

Por ultimo las actuaciones son muy altas,  Jude Law muestra un personaje completo, conciso y extremadamente analítico en una obra como esta. Por la otra vereda, tanto Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones realizan unas grandes actuaciones en dos papeles muy interesantes y a los cuales hay que ponerles mucha atención. Una película con un contenido excelente y que sorprende, de buen ritmo y que gusta.

Buena.

Pedro Cereceda.