[Crítica] «Historias Cruzadas»: Guerra de Colores

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 41segundos

Mississippi, en los años sesenta, en pleno conflicto racial Skeeter (Emma Stone), regresa de la Universidad decidida a escribir un libro detallando el punto de vista de las criadas de color con las familias blancas para quienes trabajan.

Sus ideales y valores la llevan a sumergirse en el mundo de las criadas, plasmando sus vidas dedicadas al servicio de la gente blanca, marcadas por la discriminación y el abuso.

Una compleja misión tuvo el director Tate Taylor (Lazos de Sangre [actor]) al momento de retratar uno de los capítulos más obscuros de la historia estadounidense: la discriminación racial, en plena revolución en los años 60.

Taylor adapta la novela de Kathryn Stockett (amiga de infancia), para entregarnos un relato dulce, lleno de emoción.       Un drama liviano, que logra conmover con historias cargadas de decepción y tristeza, pero lleno de esperanza.     Una reseña histórica con un valioso mensaje de unión, igualdad, perseverancia y constancia, en la lucha por los derechos civiles de la gente de color.

Tate logra emocionar con una cinta cargada de optimismo, convirtiéndose en una “feel-good movie”.         Que permite apreciar y disfrutar la belleza de la vida gracias a esos pequeños detalles que consiguen cambiar una lágrima por una sonrisa.

“Historias Cruzadas” posee una fuerza extraordinaria en su puesta en escena; la construcción sólida de cada personaje permitió al elenco dar sólo lo mejor de sí.     Con sobresalientes actuaciones que transforman la cinta en una verdadera competencia de talento.

Emma Stone (Zombieland), sorprende con uno de sus papeles más serios y maduros, dejando atrás el estigma de de ser una “actriz de comedias románticas”; mientras que Bryce Dallas Howard (Terminator Salvation) se luce como la antagonista de turno, en un rol completamente nuevo en su carrera.

Las grandes sorpresas del filme son sin duda alguna los personajes secundarios; las actrices Viola Davis (La Duda), Octavia Spencer (Ugly Betty) y Jessica Chastain (El Árbol de la Vida).    Quienes lograron ser nominadas como mejor actriz secundaria en los recientes “Golden Globes Awards”, triunfando en la categoría: Octavia Spencer.     Estas actrices sin duda alguna se roban la película; sus personajes son objeto de humillación y abuso, pero desbordando gentileza, entereza y optimismo, dignos de admiración e inspiración.

Uno de los mejores estrenos en lo que va del año.  Un “imperdible” de la temporada. No solo posee una gran historia, también grandes actuaciones y un potente mensaje de integración, igualdad y respeto.

Una cinta dramática, que sirve como puente con las nuevas generaciones para conocer un capítulo de la historia contra el racismo. Ideal para compartir en familia, o solo disfrutar del buen cine.

Candidata segura a los “Academy Awards” (Premios Oscar 2012), donde nos llevaremos más de una sorpresa.

PD: Jessica Chastain, además de encontrase en cartelera con “Historia Cruzadas”, aparece en la recién estrenada: “Al Filo de la Mentira” y próximamente con “El Árbol de la Vida”.

Para quienes gusten del género, les recomiendo: El Color Púrpura (1985), con Danny Glover (Arma Mortal), Whoopi Goldberg (Cambio de Hábito) y Oprah Winfrey.

Imperdible.

Pastitoway.

Sin comentarios

Deja una respuesta