[Crítica] “Los Juegos del Hambre”: ¿Gusto a Poco o Apetito Satisfecho?

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 35segundos

Finalmente llega a la cartelera la esperada película: “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games), cinta basada en la exitosa saga escrita por Suzanne Collins, dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

Cada año, el Capitolio (la ciudad central y poder dominante de la nación de Panem) obliga a sus doce distritos a enviar un chico y una chica a competir en “Los Juegos del Hambre”. Un castigo distorsionado a raíz de una rebelión pasada y una táctica de intimidación del actual gobierno, Los Juegos del Hambre es un evento que se televisa a nivel nacional en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo uno de ellos sobrevivirá.

Katniss Everdeen, de dieciséis años, se ofrece de manera voluntaria para participar en los Juegos con tal de reemplazar a su hermana menor. Esta se verá obligada a confiar en sus agudos instintos, como también en las enseñanzas del antiguo vencedor, Haymitch Abernathy, el cual rara vez podemos encontrar sobrio. Por otro lado, deberá competir con Tributos altamente entrenados, quienes, durante toda su vida, se han estado preparando para estos juegos.

Si Katniss desea regresar a su hogar en el Distrito 12, tendrá que dar todo de sí misma para sobrevivir y ganar los juegos.

El elenco cuenta con varios actores reconocidos, aunque algunos de ellos se ven eclipsados frente a otros que tienen intervenciones que no habría imaginado. Los actores protagonistas cumplen bien y logran una interpretación convincente, pero en ocasiones les hace falta más química entre ellos, es decir, como individuos son bastante creíbles pero juntos no se potencian del todo, haciendo que las escenas del inicio de un romance queden flojas y no del todo satisfactorias. Por otro lado, esto contribuye a que el film no se etiquete para un sólo sexo, consiguiendo centrar los focos de atención en la trama, capaz de atraer tanto a hombres como mujeres.

Algo que debemos destacar de la dirección de Gary Ross, quien también es guionista junto a Billy Ray y la mismísima Suzanne Collins, es que de manera sutil e inteligente expande la historia más allá de sus protagonistas para reflejar lo que ocurre en los distritos y las reacciones que tienen frente a la transmisión de los juegos. Otro aspecto es la interesante y muy llamativa forma de representar a los “vigilantes”, el cuerpo de producción encargado de la transmisión televisiva que es en donde tenemos el mayor despliegue de tecnología. También se destaca la manera de introducir y darle mayor peso a determinados personajes secundarios, con el fin de agregar más conflicto a la historia y dar indicios de lo que se puede desarrollar en siguientes entregas, ejemplo de esto sería el papel del Presidente Snow. Sumado a todo ello, se agradecen las ingeniosas  intervenciones de comentarista de reality (realizadas básicamente por el personaje de Caesar Flickerman) ya que ayudan mucho a entregar más información de la ideología de los juegos y el mundo que se nos muestra, además de enfatizar momentos de tensión y otorgar mayor ritmo al film.

Con respecto a la dirección de arte, se logra bastante bien el objetivo de retratar el mundo imaginario del libro. El distrito 12 representa correctamente su situación de pobreza y abandono, es lo mejor logrado. Mientras que en el otro lado de la moneda, el Capitolio, se destacan los elementos y escenarios de sutil elegancia, pero no podemos decir lo mismo de la apariencia de sus habitantes. Es decir, está bien el hecho de reflejar una moda exagerada, una utopía bien alimentada con desbordes de color tanto en piel, ropa y cabello, pero considero que pudo haberse puesto un mayor cuidado en estos detalles y jugar más con la propuesta artística para los trajes (en especial de los protagonistas), esto habría sido de mucha ayuda para otorgarle mayor peso a esta herramienta cinematográfica.

A su vez, inevitablemente debemos hablar sobre la calificación y restricción de “Mayores de 18 años”. La verdad es que no tiene justificación y llega incluso a ser un tanto exagerada, ya que si consideramos películas del mismo género, anteriormente ya hemos visto lo que se nos ofrece y no nos es ajeno. De todos modos, debemos recordar a todos aquellos menores de edad que sólo podrán acceder a ver la cinta en compañía de un adulto responsable.

Para terminar, destacamos que en lo general, es una buena adaptación, bastante fiel al libro y que consigue plasmar la esencia y las reglas básicas del mundo construido, lo cual sin duda se agradece. Pese a ello, ocurre y no se puede evitar preferir que hubieran respetado específicos detalles, referentes al desenlace, que hacían la diferencia en el objetivo final de la historia. Será interesante ver cómo lo arreglan los guionistas si se deciden a continuar con las siguientes películas.

Por otro lado, como producción cinematográfica, es una película bien armada y que para alguien que no ha leído el libro, puede introducirlo como corresponde y lo entretendrá de igual forma. Tiene acción y una dinámica interesante, es un buen film. Quizás no del todo memorable, pero cumple con lo necesario.

Stephanie V.B.

19 Comentarios

1. Bárbara Myhew dice:

En realidad quedé con gusto a poco, tenía expectativas mucho más altas con respecto a la película, y creo que el libro daba para mucho, mucho más con respecto a una película, pues no tenía muchos detalles que la hicieran realmente compleja de realizar. Creo que centraron demasiado la atención en la parte principal de la historia, y no en los juegos en sí, que es lo que convoca.
    Aún así me gustó, me gustó que fueran detallistas y muy fieles al libro, a pesar de que omitieron grandes detalles como toda la parte del alcalde de distrito y los familiares de Peeta, me gustó como se llevaron a cabo los trajes de los protagonistas, a los que no les tenía fe en la película, me gustaron los secundarios como cinna y Caesar, y me llamó mucho la atención la poca música durante el desarrollo de las escenas. Creando silencios que hacían centrar toda la atención en los personajes.
    Lo que no transo, es que me faltó romance y química entre los protagonistas, no por ser seguidora del género romántico, si no porque creo que es un elemento muy importante en el desarrollo del libro y de la saga en general. Gale y Katniss demostraban mucha más química que Peeta y Katniss, siendo que se supone su relación es mucho más fría.
    Creo que llegué con expectativas demasiado altas al cine, por eso las numerosas críticas. Aún así es una buena película, con una dirección innovadora, emoción, acción y muy recomendable para aquellos que no han leído el libro. Para los que sí, que sepan que como toda adaptación al cine, para los fanáticos nunca es suficiente, así que vayan a disfrutarla, porque criticas siempre vamos a encontrar.

• Obligatorio: Aileen dice:

Mañana veré la película. Disminuyen mis expectativas por lo que comentan.
      Bárbara, quizá es difícil retratar la dinámica Peeta-Katniss porque la mayoría ocurre en los pensamientos de ella. Pero, a mi juicio, en el primer libro es poco lo que hay de romance real entre ellos, de hecho en efecto hay más química entre Katniss y Gale (al menos en el primer libro)

• Barbara Myhew dice:

Si, puede ser eso. Que muchos de los cambios se deban al cambio de tipo de narrador de la pelicula con respecto al libro. Pero creo que mi mayor problema eran las expectativas. Aun asi me gusto muchísimo (:

2. Camilu dice:

Debo decir que me dejo con gusto a poco. También iba con mucha expectativa y el libro daba para eso. Pero donde el libro habían sido hojas y hojas de emociones, situaciones divertidas, ganas de gritar y llorar, en cambio la película me pareció plana, sin ese vaivén rico de emociones que caracteriza al libro. Justo sobre eso se omitieron detalles que mencionarlo le hubiese dado más significado a la película ¡hasta el mismo final!

3. carlos dice:

pesima pelicula y eso que no lei el libro, es vil copia de battle royal o los condenados esta muy chotiado de que se maten uno a otro mientra los demas los ven por Tv, ademas la violencia no se ve absolutamente nada MAYORES DE EDAD??? por favor

• Claudio dice:

los mayores de edad, se deben básicamente a la revolución que causa la película los actos de los personajes. Si no me entiendes, lee la trilogía, parte 2 y 3 y entenderás.

4. Rocio dice:

Morbosamente odiosa, de verdad no tenia idea sobre la pelicula, pero fue demasiado.

Y mira que tolero pelicula shorrendas como la Saga de Saw, pero esta fue mas alla, viendo la manipulacion que ejercian sobre los distritos y la capital misma usando a los tributos SUMANDOLE el disfrute de la gente mientras los muchachos se mataban unos a otros.

• Claudio dice:

Rocio: De eso mismo se trata la crítica del libro, que tú confundas el mensaje es otra cosa.

• alex dice:

Rocio… Como morboso antecedente debes ver «BATTLE ROYALE»… pelicula realmente de culto, con una historia muy parecida, pero sin el toque «americano», otro antecedente seria «LA ISLA DE LOS CONDENADOS» un churrito gringo muy entretenido, que ofrece un toque de critica mucho mas agresivo y claro ante este tipo de entretenimiento

5. curse dice:

Un bodrio est mejor battle royal 1 , los gringos siempre quieren hacer peliculas diferentes segun ellos y resulta que son copias de mejores porfavor lo que dijo la escritora que se le ocurrio al mezclar por accidente escenas belicas con un reality show, ps que tonta a quien no se le ha ocurrido algo asi por favor que tonterias de peliculas hacen ya , mejor sigo esperando la tercera temporada de sherlock holmes de la bbc one eso si es una obra maestra no tonterias como los juegos del hambre puffs pesima.

• MIGUEL dice:

Es evidente que no has leido el libro, te invito a que lo leas con calma y tengas una vision mas objetiva de la pelicula, es cierto el escrito es mucho mejor que el filme, ademas se queda corto en narrativa, pero la verdad la saga es excelente, es de esos libros que te atrapa y no lo sueltas hasta el final, en 4 dias acabe con Distritos, Llamas y Sinsajo.
      Lo peor es hablar de algo de lo que no se conoce y encima criticarlo

• Stephanie dice:

Los invitamos a ambos a leer y comentar nuestro comentario DEL LIBRO, «Los Juegos del Hambre»:

***

Sobre sus posts, comparto la opinión de Miguel. Hay que conocer de todo para poder opinar de ello, por lo tanto debo decir que no podemos siquiera comparar el superior y notable trabajo de la BBC con producciones norteamericanas, en calidad SIEMPRE los han superado. Por otro lado, cabe recordar que Sherlock Holmes (buenísima adaptación que han hecho en la serie) relata una temática completamente distinta a Los Juegos del Hambre así que no hay punto de comparación.
        Con respecto a Battle Royale, es mucho más cruda y nos muestra las matanzas tal y como son, además de tener una historia interesante y bien equilibrada, en lo personal me gusta mucho, pero objetivamente, a comparación de esta entrega no se logra un enfoque social ni tampoco profundizar en el impacto que causa todo el revuelo. Aunque claro, en la adaptación de Los Juegos del hambre, el mensaje no tuvo la misma fuerza que en el libro.

• alex dice:

no se necesita conocer el libro para darse cuenta de lo mala que es la película… efectos baratos, mal hechos… actuaciones simplonas… personajes desperdiciados… muy mal planteada… la hicieron pensando en quienes ya leyeron el libro…

6. Leandro Vera Orellana dice:

Me gusto esta película, ya que despertó en mi las ganas de leer la trilogía. Creo que a pesar de ser larga no aburre y te mantiene al tanto en todo momento. En los planos de peleas no me gusto que la cámara se moviera mucho ya que según mi gusto se perdía la acción. Una buena película para pasar este gran fin de semana.

Saludos!!!

7. Jorge dice:

La encontré ahí no mas…

hay una pelicula llamada GAMER, de hace unos 3 años atrás y trata de que eligen presos para luchar por sus vidas …(indistinto a como…) y sólo uno queda en pie para conseguir su libertad… y chan chan chan…
    es un programa televisado tipo reality show…
    Si bien el enganche de la pelicula es para, sobretodo, adictos al counter strike o cualquier juego del tipo Shooter… era como atractiva pero la pelicula en si… pfff bodrio.

gracias a esto le encontre una similitud a los juegos del hambre y por eso… no me enganchó..

8. Luis Alberto dice:

Yo vi la pelicula, y la verdad me gusto mucho, esta muy bien lograda, casi no leo libros, y por tanto mis criticas se basan exclusivamente en los filmes, sin estar comparando la pelicula con el libro, ya que forcosamente un libro tiene que ser mas detallista que una pelicula, y en la adaptacion por tanto, siempre tendran que omitirse detalles, o si no la pelicula no tendria consistencia.
    ¿Porque es tan buena?, simplemente por el trasfondo que maneja, el hecho de como la sociedad se degrada a tal forma, que hacen de una lucha de unos muchachos por sobrevivir todo un espectaculo, una critica a los famosos «Reality shows», llevada al extremo de la supervivencia. El contraste entre la Ciudad Capitolio, y los demas distritos, esta tambien muy bien representado en cuanto al contraste en el modus vivendi, mientras que unos viven en la mayor opulencia otros llevan sus vidas en las condiciones mas basicas y precarias

Por supuesto, si eres de los que les gustan las peliculas tipo «Transformers» o «Avatar», encontraras la pelicula bastante medianita, por supuesto que se parece a «Battle Royal», tiene mucha similitud, Battle Royal es mucho mas violenta, pero tiene mucho menos trama que Los Juegos del Hambre. Esta no es una Pelicula para verse a la ligera, y si la vez con una mente analitica, te daras cuenta de todo el Trasfondo que esta maneja, de como a su manera, critica la sociedad, futurista, utopica si lo queremos ver de esa forma, pero que en verdad no es un futuro muy distante de nuestra realidad actual. Lo mas seguro es que esto explique la restriccion de edad, es una cinta que no cualquiera puede disfrutar.

Y con respecto a que si falto romance entre Katniss y el otro muchacho, ¿Por amor a Dios?, yo creo que es lo que menos importa en la pelicula, si quisiera ver un romance meloso barato iria a ver las peliculas de Crepusculo. Pero en fin, esa es mi humilde opinion.

• alex dice:

para eso es el libro, para tratar el transfondo, explicarlo e incluso adentrarte en él… la pelicula es para tratar lo gráfico, lo sonoro… ofrecer tu versión de los enfrentamientos, y no desperdiciarla con «transfondos», esa crítica que mencionas ya se trató en The Running Man de 1987… con swarchzenegger. y en cuanto a battle royale.. es una propuesta sumamente original que la escritora copió y adaptó al público americano, insisto, es un desperdicio de pelicula miedosa

9. Mery Rose Vidal dice:

a mi parecer esta película no fue de mi agrado!
    claro como la mayor parte de los espectadores habíamos leído el libro, esperábamos mucho mas, pero independientemente que la película no haya podido sacar la esencia, el drama y las emociones del libro.
    si uno lo ve objetivamente tampoco resulta mucho, creo que una persona que vaya a verla sólo porque no había nada mas que ver en el cine, estará perdida, ya que si no se tiene información previa, hay varias partes incomprensibles para el espectador, además de que la trama haya sido muy plana, hubieron sólo dos momentos de clímax y aun así no fueron como debían haber sido, ademas a la gente del capitolio le faltaron looks muchos mas apoteosicos y que no fueran una masa de colores llamativos, falto mas variedad, y tenían material para hacerlo, espero que en las demás películas puedan sacarle un mejor provecho a la saga, ya que el material esta, otra cosa es que no lo sepan aprovechar!

Saludos n.n