¿Dónde ver las nominadas en esta temporada de premios 2020?

Tiempo estimado de lectura: 16minutos, 14segundos

Con el anuncio de los nominados a los premios Oscar finalmente ya tenemos un panorama completo de las películas que competirán por reconocimientos en esta temporada de premios 2020. Muchas de ellas han pasado por la cartelera nacional, y si eres como nosotros, probablemente quieras ver la mayor parte de ellas antes de enfrentarte al gran evento cinematográfico del año. Por eso, te ayudamos con un resumen de lo que ya pasó por nuestras salas, lo que aún puedes ver en cartelera y lo que pueden encontrar en Netflix.

Ya estrenadas en cines


Muchas de las nominadas ya pasaron por nuestras salas, pero aún puedes ver gran parte de ellas.

Contra lo imposible («Ford v Ferrari»)


Décadas atrás, Henry Ford, el dueño de Ford Motors, buscaba ampliar su imperio automotriz a través de la compra de Ferrari, trato del que Enzo Ferrari finalmente desistió, clavando una espina en Ford e iniciando una rivalidad que los llevó a competir en el Le Mans de Francia en el 66′, historia que se convirtió en un hito para ambas compañías y que ahora podremos ver recreada en la gran pantalla en «Contra lo imposible».  La película se estrenó el pasado 15 de noviembre gracias a 20th Century Fox Chile, pero aún cuenta con algunas funciones en cartelera. 

1917


Del director Sam Mendes, el mismo detrás de filmes como «Belleza Americana«, «Camino a la Perdición«, «007: Operación Skyfall» y la película de acción bélica «Soldado Anónimo«; Universal Pictures nos presenta «1917«, filme que nos posiciona en la Primera Guerra Mundial, presentándonos a dos soldados británicos a lo largo de un solo día de guerra, en una misión de vida o muerte. La cinta se estrenó el pasado 9 de enero gracias a Andes Films Chile, por lo que cuenta con muchas funciones disponibles en salas.

Guasón («Joker»)


Siendo una historia llena de locura, histeria, violencia y oscuridad, «Guasón» (Joker) fue alabada por la crítica especializada, y posteriormente lo fue por el público general.  La película, estrenada a principios de octubre gracias a Warner Bros Pictures Chile, obtuvo cifras récord a nivel mundial y 4 meses después, aún posee funciones en cartelera. 

Star Wars: The Rise of Skywalker


La cinta corresponde al Episodio IX de la famosa saga Star Wars; que es la conclusión y marca el final de la saga Skywalker como tal.

Dirigida por J.J. Abrams, «El Ascenso de Skywalker»  es protagonizada por Daisy Ridley, en el papel de Rey; Adam Driver, como el villano Kylo Ren; Oscar Isaac, en el papel de Poe Dameron; y John Boyega, en el papel de Finn. La cinta se estrenó el pasado 19 de diciembre gracias a Cinecolor Films Chile y aún puedes verla en cines.

El Caso de Richard Jewell


Bajo el título de «El Caso De Richard Jewell» Eastwood nos cuenta la historia de Richard Jewell, un hombre inocente que terminó en el centro de una investigación y una devastadora tormenta mediática tras el atentado terrorista a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. La película está basada en el artículo American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell de la periodista Marie Brenner, publicado originalmente en la revista Vanity Fair, en 1997. La cinta se estrenó el 2 de enero en Chile gracias a Warner Bros Pictures Chile y ojo, que aún quedan algunas funciones en cartelera.

Entre Navajas y Secretos


El director Rian Johnson (conocido por películas como «Looper» y «Star Wars: Episodio VIII») nos presenta su nuevo proyecto: «Entre Navajas y Secretos» (Knives Out), cinta de misterio que reúne un elenco de lujo, en el cual destaca la presencia de Daniel Craig (James Bond), Chris Evans (Avengers), Michael Shannon (La Forma del Agua), Ana de Armas (Blade Runner 2049), Jamie Lee Curtis (Halloween), Toni Collete (Hereditary) y Katherine Langford (13 Reasons Why). La película se estrenó a comienzos de diciembre gracias a Bf Distribution y aún cuenta con algunas funciones en cartelera.

Érase una vez… en Hollywood


Con un distintivo sello de humor negro, una tremenda ambientación sesentera, y un reparto de primera, liderado por Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street), Brad Pitt (El Curioso Caso de Benjamin Button), Al Pacino (Fuego Contra Fuego) y Margot Robbie (Yo, Tonya); la nueva película de Tarantino se convirtió en una novedosa y tremenda experiencia, digna de las anteriores cintas del director. Se estrenó en Chile en agosto gracias a Andes Films Chile.

Rocketman


De la mano del director Dexter Fletcher (quien ya trabajó con Egerton en la enternecedora «Volando Alto») y escrita por Lee Hall (guionista de tremendas cintas como «Billy Elliot», «Orgullo y Prejuicio» y «Caballo de Guerra»), la película muestra a  Egerton interpretando la vida del mítico e histriónico artista, sin ignorar sus altos.y bajos. Estrenada en Chile gracias a Andes Films en mayo de 2019.

La noche de las Nerds


«Booksmart» es el viaje de dos estudiantes que llegando al fin de su vida escolar, se dan cuenta de todo lo que no han vivido por estar sumergidas en los libros, situación que intentan remediar en tan solo una noche. Significando el debut en la dirección de la actriz Olivia Wilde (Tron: El Legado), «La Noche de las Nerds» (Booksmart) se posiciona como una nueva comedia de culto dentro del género, que ya posee filmes como «Super Cool« y «Proyecto X«, entre otras. La película se estrenó en Chile a comienzos de agosto gracias a Cinetopia.

Dolor y Gloria


Pedro Almodóvar, director de películas como «La Piel que Habito» (2011), «Julieta» (2016) y «Todo Sobre Mi Madre» (1999) vuelve con su película «Dolor y Gloria«, cinta  protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth. La película narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, hablando de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. La cinta se estrenó a mediados de año en Chile gracias a Andes Films.

Cómo Entrenar a tu Dragón: El Mundo Oculto


 Mientras Hipo cumple su sueño de crear un mundo utópico en el que los dragones viven en paz, Chimuelo descubrirá una pareja escurridiza, lo que le quitará la “Furia Nocturna”. Cuando un nuevo peligro llame a la puerta de su casa, el gobierno de Hipo se pondrá en peligro, y ambos, dragón y jinete deberán llevar a cabo decisiones imposibles para salvar a los suyos. La cinta del director Dean DeBlois, encargado de películas como «Lilo y Stich», la cinta se estrenó en Chile a inicios del 2019 gracias a Andes Films Chile.

Sr. Link


Laika Studios es abiertamente conocido en el mundo del cine como uno de los grandes en la industria fílmica del arte del stop-motion. Teniendo bajo su ala a joyas como «Coraline» y «Kubo y la Búsqueda Samurái», nos sorprendió con «Sr. Link» (Missing Link), su interpretación de la leyenda del eslabón perdido. La cinta se estrenó en Chile en septiembre gracias a Cinecolor Chile.

Toy Story 4


Tras un excelente final de trilogía, Disney Pixar nos sorprendió al anunciar una cuarta parte de su saga «Toy Story«, y es que, pese a que Andy está en la universidad, las aventuras de WoodyBuzz LightyearJessie y compañía están lejos de terminar.

 Bonnie ha hecho un nuevo amigo… literalmente. Esa es la premisa que posee «Toy Story 4«, filme en el cual Woody, Buzz Lightyear, Jessie y compañía deberán unirse para salvar, y enseñarle a «Forky» -una cuchara de plástico- el cómo ser un juguete. La cinta llegó a salas chilenas en junio de 2019 gracias a Cinecolor Films.

Avengers: Endgame


Convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, el épico fin de la popular era de superhéroes Marvel marcó el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes, y es que, la Saga del Infinito encuentra su final, y el poderoso e inevitable Thanos volvió para enfrentarse a los queridos Vengadores. La cinta se estrenó a fines de abril de 2019 en Chile gracias a Cinecolor Films.

Ad Astra


Dirigida por James Gray (La Ciudad Perdida de Z), Brad Pitt produce y protagoniza la película de ciencia ficción y suspenso: «Ad Astra: Hacia Las Estrellas», filme en el cual Pitt interpreta a un astronauta, que viaja al espacio en busca de su padre, una travesía que abrirá una puerta a secretos oscuros, más allá de lo que uno podría imaginar. La cinta se estrenó en Chile a fines de septiembre de 2019 gracias a 20th Century Fox.

Por estrenar en cines


Jojo Rabbit


El cineasta y comediante Taika Waititi (Thor Ragnarok) co-produce, escribe, dirige y co-protagoniza «Jojo Rabbit«, filme en el que interpreta a Hitler como amigo imaginario de un niño, en una comedia oscura basada en el libro «Caging Skies» de la autora Christine Leunens. La cinta estrena en Chile gracias a 20th Century Fox el próximo 16 de enero. 

Mujercitas («Little Women «)


El estreno del remake de «Mujercitas» se acerca. La versión reimaginada por la directora Greta Gerwig, quien maravilló a todos con su más reciente película «Lady Bird«, nominada a numerosos premios, llega esta vez para sorprendernos con su propia versión de la adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott. La cinta se entrena gracias a Andes Films Chile este 16 de enero. 

Parásitos («Parasite»)


Elogiada en importantes premiaciones internacionales, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, elegida por The New York Times como “la película del año”, y recientemente galardonada en la categoría «Mejor Película Extranjera» en los Globos de Oro. New Century Films Chile ha confirmado que estrenará en nuestro país «Parásitos» (título original 기생충 / Gisaengchung, título en inglés «Parasite»), la película surcoreana del género de comedia oscura y suspenso, dirigida por Bong Joon-ho. La cinta llegará a las salas el próximo 6 de febrero y es una película que no te puedes perder antes de los Oscars.

El Escándalo («Bombshell»)


Nicole Kidman, Margot Robbie y Charlize Theron son las encargadas de protagonizar la infartante «El Escándalo» (Bombshell), filme basado en el escándalo real alrededor de varias empleadas de Fox News, y sus altercados contra el fundador Roger Ailes. La cinta estará en Chile gracias a Bf Distriution, en cartelera a partir del 23 de enero.

Judy


Renée Zellweger (El Diario de Bridget Jones) estelariza el drama biográfico «Judy«, la cual, se enfoca en los últimos días de la legendaria cantante y actriz Judy Garland, quien alcanzó la fama internacional al protagonizar en su infancia la película «El Mago de Oz» (1939). La cinta llega justo antes de la ceremonia, el jueves 6 de febrero, gracias a Bf Distribution.

Un buen día en el vecindario


Tom Hanks, el mismo que nos ha maravillado en películas como «Forrest Gump» (1994), «Naufrago» (2000), «Milagros Inesperados» (1999),  «Quisiera Ser Mayor» (1998), «Sully» (2016) y «Tienes un E-Mail» (1998), por mencionar solo algunas; llega interpretando al Sr. Rogers en el nuevo filme de Marielle Heller (¿Podrás Perdonarme?), «Un Buen Día en el Vecindario» (A Beautiful Day in the Neighborhood). La cinta, al igual que Judy, se estrena el 6 de febrero, esta vez gracias a Andes Films Chile.

Harriet


Netflix


Netflix ha entrado con todo a las premiaciones, destacándose con grandes producciones incapaces de dejar indiferentes a los jueces en esta temporada de premios. Aquí te mencionamos las películas nominadas que puedes ver en la plataforma.

Historia de un Matrimonio


La cinta de Netflix que une a Scarlett Johansson (Avengers: Endgame) y Adam Driver (Star Wars: Los Últimos Jedi) es un retrato compasivo y profundo de una pareja que intenta mantener unida a la familia tras su divorcio. Dirigida por Noah Baumbach, la cinta abordará la historia desde dos perspectivas, por lo que se rodará en las versiones de sus protagonistas al divorciarse y tratar de mantener a su familia unida.

El Irlandés


Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan «El Irlandés», de Martin Scorsese. Es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en EE. UU. narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa. Además, ofrece una visión magnífica de los mecanismos internos, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la política dominante.

Los Dos Papas


Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan este retrato íntimo de un momento clave en la historia de la Iglesia católica. Dirigida por Fernando Meirelles,  la cinta retrata uno de los más grandes misterios de la institución: La renuncia del Papa Benedicto XVI y el ascenso del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. 

Perdí mi cuerpo


La cinta de animación francesa dirigida por Jerémy Clapin, y basada en la novela «Happy Hand», de Guillaume Laurant, quien es también el encargado del guión.

En un laboratorio de París, una mano cortada abandona su triste destino y emprende una trepidante aventura por la ciudad, en la que deberá sortear toda clase de peligros, para reencontrarse con su cuerpo: el del repartidor de pizza Naoufel. Los recuerdos que tiene del joven y del amor de este por la bibliotecaria Gabrielle, arrojarán luz sobre el motivo de la amputación y servirán como un poético telón de fondo para una posible reunión entre los tres.

La Leyenda de Klaus


Esta hermosa cinta de animación nos muestra una nueva y tierna versión del origen del conocido «Santa Claus». En ella, nos enfrentamos al peor alumno de la academia de correos, el que con la intención de corregir sus malas costumbres, es apostado en una gélida isla ubicada al norte del círculo polar ártico. Allí conoce a Klaus, un misterioso carpintero huraño que vive en una cabaña llena de juguetes que él mismo fabricó. Juntos, le devolverán la alegría al pueblo, que descubrirá las bondades de los actos desinteresados, el espíritu generoso de las fiestas y la magia de la amistad.

Al filo de la democracia


Los documentales no quedan fuera. «Al Filo de la democracia» es una crónica que retrata la política en Brasil en la última época, el ascenso de la izquierda en el país y la seguidilla de sucesos que luego conmocionaron al país, para culminar con la irrupción de Bolsonaro a la presidencia. La cinta de dos horas es dirigida por Petra Costa y compite como «Mejor Película Documental» en los premios Oscar. 

American Factory


Producido nada más y nada menos que por Michelle y Barack Obama, este documental nominado a «Mejor Documental» en los Oscars . En él, se relata la historia de un grupo de trabajadores que pierde todo frente al cierre de su fuente laboral, la fabrica General Motors. Una luz de esperanza se levanta cuando la compañía asiática Fuyao Glass America se instala en el mismo sitio, convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos para cientos de personas, sin embargo al poco tiempo, las personas se dan cuenta de que la diferencia cultural con sus dueños significaría para ellos un gran sacrificio. 

Life Overtakes me


El «síndrome de la resignación» es el foco de este documental de Netflix de solo 40 minutos de duración. La enfermedad se caracteriza por afectar a niños que buscan asilo  y están sufriendo un proceso de migración agotador y prolongado en Suecia. Nominado a «Mejor Corto Documental» en los Premios Oscar, el filme pretende sensibilizar al público sobre las difíciles circunstancias que deben atravesar estas familias, llegando a un nivel tal de estrés emocional que sus cuerpos se «suspenden» .

Dolemite es mi nombre


Eddie Murphy encarna a la leyenda viva de Rudy Ray Moore, un pionero del rap y la comedia que dejó helado a detractores luego de que su alter ego Dolemite, un luchador de kung-fu obsceno y gracioso, se convirtiera en un fenómeno del blaxploitation en los 70.

Diamantes en Bruto


Adam Sandler, deja de lado la comedia a la que está acostumbrado, para protagonizar el filme de crimen y drama «Uncut Gems», cinta dirigida por los Hermanos Safdie (Josh y Benny) y escrita por ellos, en compañía de Ronald Bronstein. En ella, representa a un carismático joyero de la ciudad de Nueva York, gracias a la que se embarca en la que podría ser la apuesta de su vida. La cinta se estrena el próximo 31 de enero.

¡Ya sabes! Puedes comenzar a programar tu calendario de aquí al próximo 9 de febrero, fecha de entrega de los Oscars.

Barbara Myhew
26 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.803 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR