[Crítica] «El Cisne Negro»: Te Atrapará Por Completo

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos

Este próximo 27 de Enero, llegara a los mejores cines del país la película: “El Cisne Negro” (Black Swan), película que recientemente fue nominada a 5 premios oscar incluyendo “mejor película”, “mejor director” y “mejor actriz”.     La cinta es protagonizada por la recientemente ganadora del Globo de Oro “Natalie Portman” y dirigida por Darren Aronofsky, el mismo director de “Réquiem por un Sueño”. 

“El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina perteneciente a un cuerpo de baile de ballet.  La cual como todos los de su profesión, vive consumida totalmente por la danza.   

Nina vive con su madre, una bailarina que no pudo concretar su sueño a raíz del embarazo de su hija.    Por lo tanto, ahora es la principal tutora de su hija y cuida sus pasos celosamente. Esta relación va un poco más allá y Nina a sus 28 años de edad, vive como si fuera una pequeña niña rodeada de muñecos y sábanas de color rosa.

 Al llegar la nueva temporada de baile, todo el grupo se prepara para un gran debut, pues el director artístico “Thomas Leroy” decide sustituir a su estrella “Beth” para la producción que abre  la temporada: “El Lago de los Cisnes” y Nina es su primera opción. Pero la joven bailarina tendrá competencia una vez que llegue una nueva bailarina a la compañía: “Lily”.

El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla…”

Siendo rodada por Darren Aronofsky con un pulso casi hipnótico, la película logra atrapar al espectador de principio a fin, arrastrándonos a la realidad de Nina sin dejarnos escapar hasta que el filme termine.  El Cisne Negro es un “Thriller-Psicológico”, lleno de matices que rozan la locura, la desesperación y el anhelo por triunfar.

Entramos por completo en el mundo de Nina, esto se debe a los sorprendentes enfoques de cámara, y a una de las mejores fotografías del último tiempo gracias a Matthew Libatique. Pues Aronofsky no solo tiene la habilidad de atraparte en una narración insólita, además te introduce en un universo visual muy personal y completamente creativo.    En “El Cisne Negro” podrán ver algunas de las imágenes más bellas y perturbadoras, que se han visto en la historia del cine.

Con una sorprendente actuación de Natalie Portman, encarnando con maestría el papel de Nina.   La actriz no solo te convence con su actuación, sino que logra conmoverte por completo.   Porque, es tal el grado de actuación que Portman desaparece sin dejar rastros.   Solo existe Nina, sus ilusiones, sus deseos, sus miedos, su dolor y su locura.   Sin dudas, es el papel de su vida.   Portman ya gano el “globo de oro” por mejor actuación y estoy seguro que ganara el óscar en la misma categoría.

Y como la guinda de una copa de helado, la música y los efectos de sonido terminan de envolverte en una atmosfera perturbadora.   Con muy pocos recursos, Aronofsky logra escenas repletas de suspenso, drama, locura y terror.    

Ojo, la película tiene una merecida clasificación para mayores de 18 años, no digan que nos les avisamos.

El Cisne Negro es la historia de un cruel sacrificio en pos de un ideal inalcanzable, que consigue estremecerte y llevarte directamente hacia los rincones más oscuros del alma.   Una cinta completamente recomendable que deberán ver de principio a fin, y que como toda película de Aronofsky, te dejara reflexionando por completo. 

Impresionante.

Aladino Veas.

12 Comentarios

  1. paulina lopez torres dice:

    No le habia prestado atención a esta pelicula, pero ahora que leo sobre ella, me doy cuenta que debe ser muy buena. Me encantaría poder verla en el cine (ojalá hagan concursos :D)
    Me parece interesante ver a Portman en un papel tan desafiante como este.
    Creo que debe ser muy buena!!

  2. Jano dice:

    Sinceramente… así bien sinceramente… me da lo mismo la película…u.u yo por ver a a la Natita Portman… hubiese visto piraña 3D 10 veces… si ella hubiese salido ahi… :)…

    pero si además es buena…pff… no hay excusa para no verla

    Saludos…

  3. Cynthia dice:

    yooo quiero ver esta peliculaaa 😛
    muy buena criticaa saludos

  4. Migue dice:

    la vi ayer es buenisimaaaaa

  5. hoy la vi, y estoy de acuerdo con todo.
    Admito que me perturbo en varior momentos, y es muy tetrica en varias escenas.
    Es para mayores de 14 mijo 🙂 Unico detalle SALUDOS 😀

    • cinebooom dice:

      Emmm… La verdad Sí es para mayores de 18, si te dejaron pasar es, o porque te vieron cara de «niña grande» o porque se les paso. Pero la categoría de la cinta es +18

  6. Ignacio Muñoz Quezada dice:

    En un principio no me tincaba mucho, la fui a ver ayer con varios compañeros del colegio y la encontré excelente.

    Me dejó metido en la historia en todo momento.

  7. Henry dice:

    es para mayores de 18, ¿por qué el crítico firmante la vió? 😀

    en todo caso, la crítica es más o menos lo que sentí al verla, la única diferencia es que a los 5 minutos me quería ir, deseaba que terminara pero no pude hacer lo primero ni ocurrió lo segundo, fue una sensación tan rara, sufrí con la película, aun sufro, me angustio; hace tiempo que no me pasaba algo similar, quizás con El Luchador algo poca cosa,pero ahora fue muy fuerte

    alucinante, por favor, nada de llevar a cabr@s chic@s a verla

    • cinebooom dice:

      Solo diré que son gajes del oficio jejeje 😛
      Claro es que en todo caso uno termina mal… es impresionante la reacción que te deja el filme y como dice el titulo «te atrapa por completo», comienzas a verla y ya no puedes parar hasta el final. Donde alfin «Respiras»…

      Saludos!

  8. Jano dice:

    Gran pelicula… no se si tengo palabras suficientes para describirla… es un constante orgasmo visual y sensorial… te confunde.. te sobrecoge.. te sorprende.. te entristece… y te enoja… logra lo que muchas peliculas intentan pero que muy pocas pueden darse el lujo de lograr… y Portman… es una maravilla de actriz… >.<

    PD: fui a ver a la exquisita Portman… y me encontré con una grandiosa actriz… 🙂 pero si me dan a elegir… me llevo a la casa a Milla Kunis xD

Deja una respuesta