«Un Largo Camino a Casa»: La guerra de Irak en la pantalla chica

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 54segundos

Este lunes 06 de noviembre a las 22 hrs será emitido el primer episodio de «Un Largo Camino a Casa» (The Long Road Home) por las pantallas de National Geographic, serie que contará con 8 episodios y que se encuentra basada en el libro más popular de la periodista Martha Raddatz. 

Con un magnífico elenco, liderado por Michael Kelly (House of Cards), Sarah Wayne Callies (“Prison Break”, “The Walking Dead”), Kate Bosworth (Superman Returns), Jason Ritter (Parenthood), Patrick Schwarzenegger (Scream Queens) E.J. Bonilla (Unfortettable), Noel Fisher(Shameless) y Jeremy Sisto (La Ley y el Orden) la serie dramática relata la historia de un grupo de jóvenes que van a Irak y se ven emboscados por los insurgentes que allí residen. ¿Están preparados para matar? Los 8 capítulos de «Un Largo Camino a Casa» prometen retratar la angustia y desesperación de estos jóvenes, quienes desean más que nunca regresar a sus hogares.

Gracias a National Geographic pude ver el primer episodio, y debo decir que me ha gustado bastante. La idea de retratar la tensión propia de las situaciones bélicas a través del formato televisivo funciona de maravilla, más aún teniendo en cuenta quienes están involucrados en el proyecto.

Sinopsis: Basada en el bestseller de Martha Raddatz “The Long Road Home”, narra los acontecimientos del 04 de abril de 2004, cuando un pelotón es emboscado en Sadr City, Bagdad, en un ataque conocido como “Domingo Negro”. Mientras tanto, las familias que dejan atrás pelean sus propias batallas y miedos a la espera de noticias de sus seres queridos durante 48 horas interminables, temiendo lo peor. El incidente, que tiene lugar once meses después del discurso del Presidente George W. Bush declarando “Misión Cumplida”, marca un cambio en el objetivo de la misión estadounidense en Irak, pasando de la conservación de la paz a una lucha contra los insurgentes nacionales.

Comienza el capítulo, y enseguida me queda claro el enfoque que tendrá la serie. Los soldados no están solos, y es por eso que «Un Largo Camino a Casa» no se demora en presentarnos a sus respectivas familias y seres queridos. La dura partida de estos jóvenes genera estragos en sus relaciones personales, y el primer episodio da un atisbo de que ese será un tópico a explorar dentro de la serie. Esto se agradece bastante, ya que de esa manera los personajes se sienten mucho más completos, y además nos da la oportunidad de observar el otro lado de la moneda; los que no van a la guerra, pero terminan estando en ella de igual manera.

Es por eso mismo que la acción se demora en comenzar. A medida que avanza el capítulo los personajes se van dando a conocer poco a poco, todos con personalidades únicas aportan algo diferente al pelotón.

Otro punto sumamente bien logrado de este primer episodio es el ambiente de tensión que se siente cuando los soldados están en terreno. Al estar en un territorio desconocido todo parece hostil, más aún sabiendo que muchos de los iraquíes no los quieren ahí. Los códigos culturales, terrenales e incluso el idioma son barreras que los soldados deberán sobrepasar, todo con tal de llevar a cabo su misión de paz en Irak.

Algo que me dejó un tanto insatisfecho fue la corta participación de Michael Kelly en este primer episodio. Tenía muchas ganas de verlo, y es que el Doug Stamper de House of Cards me tenía las expectativas por el cielo. Lo más probable es que pueda hacerlo en los próximos episodios. Esperemos que sepan sacarle provecho, dándole un papel que destaque del resto.

«Un Largo Camino a Casa» nos ofrece una visión íntima de la guerra. Su primer capítulo es una invitación abierta a observar una sobrecogedora imagen de quienes viven el conflicto bélico. La línea entre los «buenos» y «malos» se desdibuja, dejando solo a seres humanos en la ecuación. Esto le otorga una calidad dramática increíble a este primer capítulo.

La invitación es a sintonizar el National Geographic todos los lunes a las 22 hrs. y así poder disfrutar de una serie que sí o sí te llegará al hueso. El drama bélico, y también la acción, se combinan con un maravilloso elenco y el resultado es esta magnifica serie que no te puedes perder. Yo la voy a seguir, ¿y tú?

Sin comentarios

Deja una respuesta