[Erase Una Vez..] Laberinto (1986)

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 52segundos

Un mundo fantástico, el duro paso de la niñez a la adultez, seres fantásticos, una época que no se necesitaba de un computador para crear universos de belleza sin igual y todo esto de la mano del maestro titiritero y una leyenda del rock, sin lugar a dudas llegamos al “Laberinto”.

Esta hermosa obra dirigida y escrita por el inigualable Jim Henson en el año 1986, nos traslada al viaje de una bella jovencita (Interpretada por la hermosa Jennifer Connelly), por los fantásticos mundos de los goblins reinados por: Jareth, el rey de los goblins (Interpretado por la leyenda del rock David Bowie).

“La historia nos cuenta de una bella niña en la dura etapa de pasar de ser una niña a una adulta, que vive soñando con castillos, princesas y mundos de ensueños, junto a su libro favorito “Laberinto”.      Un día como todos debe quedarse a cuidar a su pequeño hermanito, lo cual siempre ha sido un fastidio para ella, así en un arranque de inmadurez dices las palabras de su libro favorito para que los goblins se lleven a su hermano y tal cual como en el libro: el bebé es llevado al mundo de los goblins.

Es ahí cuando esta niña deberá llegar en menos de 13 horas al castillo de los goblins para evitar que su hermanito se vuelva uno de ellos.    Para ello deberá cruzar un laberinto traicionero lleno de trampas, engaños y peligros, un laberinto en movimiento que va cambiando a cada momento, donde deberá luchar contra los goblins, buscar aliados y lograr llegar antes que se acabe el tiempo, paras así quitarle el bebé a Jareth, el rey de los goblins…”

Esta obra llena de magia tiene mucho de qué hablar, primero que todo está hecha por el mismísimo Jim Henson, que para los que no lo conocen fue el maestro titiritero de grandes personajes, fue el creador de los “muppets” y dio vida a muchos títeres del pasado, de una época donde los niños eran más inocentes que los de hoy.

El arte de este film es una belleza sin igual, las locaciones tienen una inteligencia y hermosura que deja sin palabras, un juego con las perspectivas que engañan nuestros propios ojos, un vestuario realmente increíble, donde los trajes que usa David Bowie realmente no se pueden dejar de mencionar.

Por otro lado, dentro de este fantástico mundo tenemos a los goblins, todas las marionetas manejadas por personas.      Y también vemos puertas que hablan, y paredes con manos, que a veces parecieran salidas de una obra del Bosco.    Junto al ya mencionado David Bowie, que no solo deleita con una buena actuación, sino que también con temas compuestos especialmente para el film, que combinan perfectamente en las escenas sin ser un musical.

Pasando a las curiosidades y ñoñerías del film:

  • Cuenta con la producción ejecutiva de George Lucas
  • Todo está hecho a mano, decorados, personajes, etc. (bueno excepto el búho de los títulos)
  • Los creadores reconocen las influencias de “Alicia En El País de las Maravillas” y “El Mago de OZ”
  • David Bowie interpreta 5 canciones, donde “Never Let me Down” y “Undergrond” destacan sobre los otros.
  • En la habitación de Sarah veremos fotos de su difunta madre junto a Bowie, el libro del mago de OZ y peluches varios donde reconoceremos bastantes cosas, así que vale la pena mirar bien.
  • Jim Henson fue un revolucionario en los años 50 al comenzar hacer títeres con expresiones y buscar nuevos materiales para su construcción.    Antes de “Laberinto”, hizo “The Dark Crystal” un film únicamente protagonizado por marionetas (recomendable).
  • Jim Henson, no solo dio vida a personajes en “Plaza Sésamo” y creo a los “Muppets”, sino que también, fue el encargado de dar vida a las inigualables “Tortugas Ninja” en el film de 1990.

Solo les puedo decir que este es un film altamente recomendable, donde veremos que no necesitamos de un computador para hacer grandes películas, donde todos nos identificamos con ese periodo cuando aun queríamos ser solo niños y vivir en mundos de fantasía.    Actualmente pueden conseguir este film en DVD y Blu-Ray.

Espero que disfrutaran de este comentario, y que cuando vean el film, disfruten de este viaje fantástico de la mano de uno de los grandes, que sus obras serán recordadas por siempre,  tanto esta y todo el resto de sus trabajos.       Por esto, se me hace obligatorio decir: “Gracias Jim Henson”.

Neko.

  • Trailer de «Laberinto»:

Sin comentarios

Deja una respuesta