[Erase Una Vez…] “Rocky” (1976)

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 49segundos

¡Erase Una Vez… está de regreso! Luego de mucho tiempo sin publicar lo mejor del cine de culto… y para hacer este regreso a lo grande, nos iremos con un especial de uno de los personajes más emblemáticos del cine, un luchador que es una inspiración para todos y con una música inolvidable, así es: nos referimos al único e inolvidable: Rocky.

Rocky es un film de 1976 dirigido por John G. Avildsen (Rocky V, Karate Kid) con el excepcional guión de Sylvester Stallone quien además es el mismo Rocky en el film, acompañado del inconfundible Burgess Meredith (Furia de Titanes, Batman) como Mickey, Talia Shire como Adrian, Burt Young como Paulie y Carl Weathers como Apollo Creed, entre otros.

La película nos cuenta la historia de Rocky Balboa, un boxeador amateur con un gran corazón, el cual pelea en clubes y se gana la vida como matón de la mafia, el semental italiano como el mismo se hace llamar vive una vida humilde en su pequeño apartamento en Filadelfia y todos los días trata de encantar a Adrian, la mujer a la cual ama, que además es la hermana de uno de los mejores amigos de Rocky, Paulie.     Por otro lado vemos la glamorosa vida de Apollo, el campeón mundial de boxeo, que por problemas por encontrar un contendiente digno de él, buscaran un amateur para una pelea en honor del bicentenario, así es como por un azar Rocky será el elegido y es ahí donde comenzará la escalada de Rocky.       Será entrenado por un viejo boxeador, buscara enamorar a Adrian y llegar de la mejor forma posible a su encuentro con la oportunidad de su vida: una pelea por el titulo mundial de boxeo.

Es difícil hacer reseña a una película como esta, ya que, casi todo el mundo la ha visto, es parte de la historia del cine y de la cultura pop del mundo, pero es un film que no podemos dejar de repasar y comentar.

“Rocky” es un film maravilloso por donde se le mire, una película que se hizo con un presupuesto muy bajo, lo cual quizás es una de las magias de esta película en particular.     La historia fue escrita por el mismo Stallone que después que los productores (Irwin Winkler y Robert Chartoff) lo vieron decidieron hacer este film, porque ellos sabían que tenían entre manos una película que haría historia.

Le historia está contada de forma magnífica por John G. Avildsen (quien volverá a la saga en Rocky V), donde veremos cómo Rocky ira evolucionando y progresando tanto en su entrenamiento como también en su vida, además del resto de los personajes que irán evolucionando también con actuaciones realmente magnificas, las cuales llevaron a que Stallone fuera nominado a mejor actor, Meredith a mejor actor de reparto al igual que Young y a Shire como mejor actriz ese año en los Oscar, además de Avildsen como mejor director, galardón que se llevo esa noche.

La música de este film sin duda es uno de los puntos fuertes que hizo que se volviera parte de la historia, la música y el trabajo sonoro de este film están hechos con gran maestría, la música fue realizada por Bill Conti, lo cual también se llevo una nominación a mejor banda sonora ese año en los Oscar.

En tanto la cinematografía del film es realmente excelente, a pesar del humilde presupuesto del film, lograron hacer algo realmente bello, los efecto especiales son tremendamente realistas, como en la pelea final entre Rocky y Apollo donde veremos cómo sus caras se irán deformando al pasar los asaltos.

En Tanto a las curiosidades que podemos contar de Rocky, les contamos:

  • El título original del guion de Stallone era “Paradise Alley” (la calle del paraíso) y en la historia original Rocky tuvo bastantes modificaciones, era una historia más oscura y triste, con un final donde Rocky dejaba el Boxeo.
  • El sistema de filmación Garret Brown’s Steadycam es la primera vez que es utilizado y se usa en la inolvidable escalada de Rocky por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.
  • Dentro de los innumerables cameos que tiene el film aparece el Padre, Hermano y Primera mujer de Stallone, el boxeador profesional Joe Frasier y Lloyd Kaufman (fundador y Director de Troma).
  • De las 10 nominaciones a los Oscar, el filme gano 3: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje.
  • Después del éxito de Rocky se reestreno un film porno de Stallone que fue su primera incursión en el cine, a la cual se le cambio el nombre por “The Italian Stallion” en referencia al apodo de Rocky.

Rocky es un film que merece ser visto mil veces, es de aquellas películas que nunca aburren y si no la han visto deberían, no se arrepentirán, verán una película de drama y emoción de grandes proporciones, que te llena de inspiración y espíritu de lucha.

Tanto Rocky como todas las secuelas las pueden encontrar fácilmente tanto en DVD como Blu-ray, además de que siempre las transmiten en algún canal del cable, así que no pierdan la oportunidad de verla sea por primera vez o por vigésima vez.

Eso es todo por ahora mis queridos lectores, espero que disfrutaran la reseña de hoy, que es solo el comienzo de este especial, pues revisaremos todas las películas de este gran personaje.

Apollo: No Quiero Una Revancha!
Rocky: No La Tendrás!

Neko.

1 comentario

  1. Raul Gonzales dice:

    Excelente reseña :D!! Rocky!!
    Extrañábamos Erase Una Vez… gracias por volver Neko!

    Nos estamos leyendo.

Deja una respuesta