«La Maldición de Hill House»: la genialidad del terror y el suspenso puro

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 46segundos

Hace mucho tiempo que no me daban ganas de realmente recomendar una serie, pero tras ver solo el primer capítulo de «La Maldición de Hill House», se me hizo inevitable comenzar a pedirle a todos mis cercanos que la vieran.

La producción original de Netflix es dirigida por Mike Flanagan y actualmente, es uno de los mejores productos de terror y suspenso que la plataforma de streaming tiene en su oferta.

Sinopsis: “La Maldición de Hill House” es una adaptación contemporánea de la célebre novela sobre cinco hermanos que crecieron en la casa embrujada más famosa de Estados Unidos.

Esta serie es la adaptación de la novela homónima escrita por Shirley Jackson, donde nos presentan al antropólogo John Montague quien llega a Hill House para arrendarla y probar científicamente los sucesos paranormales que ocurren. Pero en la versión de Netflix conoceremos a una familia que es bastante diferente al resto, pues comienzan a perder la razón debido a que crecieron en esa casa embrujada.

La premisa puede sonar repetida: una familia que se ve atormentada por una mansión antigua. Pero la verdad es que la ejecución y la trama de «La Maldición de Hill House» dista mucho de ser poco original.

Uno de los temas más terroríficos que pueden haber tienen que ver con la mente. Qué cosas son reales, cuáles son sugestión y cuándo se acaban las explicaciones lógicas para eventos extraños. Justamente esta es una de las mayores temáticas de la serie, ya que en un minuto uno se llega a cuestionar qué parte era cierta y hasta a quién creerle.

«La Maldición de Hill House» no abusa de screamers para asustar, más bien utiliza el suspenso de forma inteligente y sutil. De hecho, algunas de las escenas más terroríficas son los monólogos de los personajes, donde solo se ve al actor contando una historia, pero cuya intensidad es tan potente que nos logra infundir incluso más miedo que cuando nos muestran fantasmas de frente.

Punto aparte es el trabajo audiovisual de la serie. Los trabajos de cámara, el sonido, la ambientación y el diseño se merecen una nota aparte para dedicarle el tiempo que se merece a algo tan bien hecho. Todo parece estar en coordinación y pensado especialmente para lograr ponerle los pelos de punta al público.

La genialidad de la serie no ha pasado desapercibida. El mismo Stephen King, experto en el género, ha elogiado la producción. El escritor se manifestó a través de Twitter, escribiendo: «Usualmente no me intereso por este tipo de cosas, pero esto es genial. Cercano al trabajo de un genio, realmente. Creo que Shirley Jackson lo aprobaría, pero quién sabe«.

A pesar de ser muchos, cada personaje logra ser estudiado a fondo y bien desarrollado, principalmente porque la historia se narra desde la actualidad, donde los niños de la familia ya son adultos, y también desde el pasado, con lo que logramos entender sus vidas, miedos y formas de ser.

En cuanto al elenco, la decisión es clara: No hay actor malo en esta serie, y es que el cast reúne a varias estrellas de renombre, como Carla Gugino (Mini Espías), Michiel Huisman (Game of Thrones), Timothy Hutton (Ordinary People), Elizabeth Reaser (Crepúsculo), Oliver Jackson-Cohen (The Raven), Henry Thomas (E.T.: El extraterrestre) y Kate Siegel (Ouija: El origen del mal).

¿Qué pasará con el futuro de la serie? Aún nada se sabe. Honestamente, sería un agrado continuar viendo una historia tan bien armada, pero el fin de temporada fue cerrado y no dejó cabos sueltos. Quizás podría pasar algo similar que con «The Sinner», cuya segunda temporada es una nueva historia, con distintos personajes y trama.

Pero sin lugar a dudas les recomendamos «La Maldición de Hill House», que ya está disponible en Netflix. Si les gusta el terror, esta es una serie de calidad que hasta con las escenas más sutiles los logrará asustar. En tiempo en que el género del miedo está de a poco recuperando fuerzas, esta serie aparece como un ejemplo a seguir.

Sin comentarios

Deja una respuesta