Las 5 mejores películas LGBT latinoamericanas

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 52segundos

Los días de invierno se convierten en un panorama perfecto para regalonear durante los días lluviosos… Con el sonido de la lluvia golpeando la ventana, tapado con una manta, cómodo y bastante abrigado en la cama o en el sofá… acompañado de esa persona especial, incluso con tu arisco gato o tu cachorro regalón. Un panorama ideal si se hace en compañía de mucho chocolate y varias películas románticas.

Así es como, con ayuda de mis páginas amigas, pude encontrar varias películas que, si bien no son comedias románticas al estilo de hollywood, si consiguen retratar la esencia del romanticismo a través de historias sencillas, cargadas de emoción, donde el drama se hace presente por miedo e inseguridad. Pero la gran sorpresa fue encontrarme con pequeñas historias latinoamericanas que calaron hondo en mi ser, logrando tocar esa fibra sensible que tanto nos esmeramos en ocultar.

HOY QUIERO VOLVER SOLITO


El éxito obtenido en redes sociales por el cortometraje brasileño «No quiero volver solito», sumado a los reconocimientos internacionales de la crítica, dio pie a la película «Hoy quiero volver solito». Una historia de amor inocente acerca de un joven ciego que se enamora de su nuevo compañero de clases. Una de las películas más lindas del último tiempo, donde somos testigos del proceso de enamoramiento de un adolescente.

Esta película, escrita, producida y dirigida por Daniel Ribeiro, es una versión más extendida del cortometraje «Eu Não Quero Voltar Sozinho» (No quiero volver solito). Con el mismo elenco original, la cinta profundiza en cada uno de los personajes, ampliando los matices de esta historia de amor juvenil que toca el tema de la integración desde la mirada discriminadora de los adolescentes.

Sinopsis: La relación de amistad entre Leonardo (un chico no vidente), y Giovana (su mejor amiga) se ve afectada con la llegada de Gabriel, el nuevo compañero de curso. Giovana se siente desplazada por Gabriel, mientras que Leo va despertando sentimientos hacia él.

HAWAII


Este drama independiente nos presenta una historia poco convencional, donde dos hombres, que comparten momentos de infancia juntos, vuelven a encontrarse de adultos bajo otras circunstancias, conviviendo juntos durante el verano. Una película que explora el deseo, la tentación y el amor.

Solos, en medio del campo y rodeados de naturaleza, estos dos hombres generan una amistad mientras se ayudan entre sí. Mientras que uno presta compañía, sirve de proveedor. Porque más allá de la simple ayuda desinteresada, se esconde el deseo que siente el uno por el otro.

Una película profunda y emotiva, llena de simbolismo donde la voluntad y el deseo luchan por mantenerse en silencio. A punta de mentiras y engaños, esta incipiente amistad se estanca en una eterna agonía de silencio, donde nadie se atreve a dar el primer paso, todo por miedo a decir la verdad o por dejar que los sentimientos hablen por sí solos.

SinopsisEugenio, un escritor en busca de inspiración para su nuevo trabajo, pasa el verano en su antiguo hogar en el campo, hasta donde llega Martín, un joven misterioso que anda en busca de trabajo. Eugenio, quien decide darle empleo, convive con él al punto de involucrarse emocionalmente con Martín, descubriendo recuerdos olvidados de una infancia que ambos compartieron.

TAEKWONDO


Una casa de verano repleta de hombres atractivos paseándose en paños menores. Amigos de infancia que comparten anécdotas de faldas al mismo tiempo que sacan a la luz sus secretos, miedos y sueños. Un escenario ruidoso que da lugar a una incipiente amistad (o posible romance) entre dos compañeros de taekwondo.

Charlas banales, marihuana, asados y cerveza. Un escenario ruidoso plagado de erotismo donde un anfitrión envía señales confusas a su invitado especial, quien aún no sabe cual es su función en esta ecuación. Aquí el director Marco Berger (Hawaii, Plan B), logra seducir con imágenes que capturan los detalles de lo que dicen los actores cuando no expresan palabra alguna.

La película logra interpretar el pequeño mundo conformado por amigos, donde los códigos de conducta machista quedan en evidencia, retratando el verdadero concepto de lo que significa el «bromance». Sin tapujos ni maquillaje, la amistad se muestra en su sentido más puro, como algo incondicional. Mientras que la eterna tensión sexual entre los protagonistas, nos invade con un recordatorio de la esencial que es la paciencia.

Una película visualmente atractiva que logra evocar tranquilidad, donde uno llega a disfrutar con los relatos del grupo de amigos. Una pausa ideal para reflexionar acerca de las relaciones y de cómo estas se deberían generar. 

Sinopsis: Vacaciones de verano fuera de la ciudad. Una casa llena de amigos, con asado, piscina y cerveza. Un anfitrión que envía señales confusas a su invitado especial, quien aún no sabe cual es su función en esta ecuación ¿Será solo amistad?

EN LA GAMA DE LOS GRISES


Se me hace difícil no sentirme identificado con esta película. Una de las piezas audiovisuales más perfectas que he visto de este género. Un retrato del amor, de cómo surge una relación y lo rápido que se puede acabar cuando una de las partes decide abandonar el barco por factores externos. En especial cuando la sociedad y quienes te rodean castigan tu actuar.

Un drama lleno de matices que nos muestra como la decisión de una persona puede afectar tanto la felicidad propia como ajena. Porque amar a alguien no es tan sencillo como lo dicen… menos cuando uno no es capaz de amarse a si mismo primero. Una historia de miedos, descubrimiento y aceptación, que sacará más de un suspiro y  lágrimas por doquier.

Sinopsis: Bruno, un arquitecto padre de familia, comienza a cuestionar si su vida es realmente la que deseaba o si se le fue impuesta. En medio de esta crisis interna, Bruno decide irse de casa, dejando su entorno para impregnarse con el encanto de Santiago. Aquí es donde conoce a Fer, un profesor de Historia que le ayuda a realizar un proyecto de trabajo, con quien inicia un romance inesperado para ambos.

CONTRACORRIENTE


Una historia de amor y fantasmas que transgrede las viejas costumbres sociales de un pueblo pesquero, donde el machismo imperante fuerza a un hombre casado a mantener en secreto un romance con un hombre, quien no es deseado en el pueblo por ser demasiado liberal.

Esta película peruana, dirigida por Javier Fuentes-León, aborda el machismo en la sociedad y las repercusiones que tiene en la vida del protagonista. Una conmovedora historia que te hará reflexionar y sentir el pesar de sus protagonistas.

Sinopsis: Miguel (Cristian Mercado) en un joven pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela (Tatiana Astengo) quien se encuentra embarazada del primer hijo de ambos. Pero Miguel matiene un romance secreto con otro hombre, Santiago (Manolo Cardona), un pintor de la capital que vive en el pueblo desde hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto acerca de su homosexualidad.

Distintos tipos de amor, distintas circunstancia y un mismo sentir. Películas que te harán sentir, pensar e incluso soñar. Porque el amor se debe sentir, disfrutar y compartir. Porque el amor no se busca, no fuerza ni se presiona. Y para poder amar a alguien, primero se debe amar a uno mismo.

Espero que les haya gustado mi selección de películas y si creen que faltaron títulos… no sean tímidos. Comenten y compartan.

Sin comentarios

Deja una respuesta