Reseña: Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 56segundos

Para que estamos con cosas, cuando vi la portada del libro no me tincó mucho: Otra portada negra con el dibujo enigmático y un nombre que no me prometía mucho, pero ya saben, no hay que juzgar un libro por la portada (aunque en mi caso sí influye mucho), y el pequeño resumen me convenció.

Sinopsis: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional se convertirá en multimillonario. Sin embargo, se siente solo, y es que su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Un día, decide vencer sus prejuicios y entra en una web de contactos en donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Escrito por Juan Gómez-Jurado (Periodista español nacido en 1977), el libro está presentado con una doble división: Una mayor que agrupa capítulos de acuerdo a los grandes errores que comete el protagonista a los que él atribuye porque todo sucedió como sucedió, y los capítulos en sí, en donde cambia el narrador, el tiempo y lugar de los hechos. La verdad es que no me gustó que estuviera separado en capítulos por “errores”, siento que no logró la importancia que quisieron darle. En cuanto a los capítulos en sí, tienen un narrador protagonista que se turna entre los distintos personajes más importantes del libro, sin seguir una secuencia temporal, lo que hace que al leer vayas armando el esquema general de la historia por fragmentos, elemento muy interesante y que te da el pie para elaborar tus propias teorías sobre lo que está ocurriendo,  tiene una secuencia que aunque parezca predecible, da giros inesperados y  al final nada sucede como lo pensaste, tanto respecto a los personajes, cuya relevancia en la historia nunca descubres hasta que te la dicen, como con respecto a la trama.

Me gustaron mucho los personajes, siento que sus dimensiones están bien desarrolladas (se relata su historia, y el por qué de su personalidad actual), carentes de características que te hagan amarlos, pero que hacen fácil empatizar con ellos. A lo largo de todo el libro los vas conociendo de manera gradual, por lo que es difícil anticiparse a sus acciones. Me gustan mucho las salidas y pensamientos de Simón.

Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Con respecto a la trama, últimamente he descubierto que me gusta mucho la novela de suspenso-policial, y este libro ayudó. A pesar de la gran cantidad de páginas que tiene (564), la lectura no se hace para nada lenta o pesada, la historia va rápido y te mantiene intrigado, con giros suficientes para hacer de la lectura algo dinámico y participativo. Tiene mucha acción y suspenso por igual, con sucesos narrados de una forma muy atrayente. Un best seller que sin duda tiene material para ser llevado a la gran pantalla.

Conclusión: La portada le queda chica a la historia. El libro me dejó muy a gusto, lo disfruté y me entretuvo mucho,  me mantuvo intrigada desde el inicio y no pude soltarlo hasta terminar. Sus elementos están bien equilibrados y la historia está muy bien hilada, así que definitivamente, lo recomiendo.