Reseña: «La Prueba», de Joelle Charbonneau

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 39segundos

«En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir«

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba , descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir.

Yo no entiendo por qué siempre, pero siempre, termino leyendo libros que no son autoconclusivos. No me basta con los montones de libros que ya tengo, que además a eso le sumo las continuaciones, para seguir acumulando.

Pero, dejando de lado mi problema existencial, el día de hoy les vengo ha comentar otro libro de una saga que comencé: La prueba, que es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre («La prueba»), de Joelle Charbonneau. A decir verdad, este libro me ha gustado bastante, a pesar de que a ratos me hace pensar mucho en «Los juegos del hambre», con quien tiene ciertas similitudes. Eso sí,  esta novela me ha gustado más. ¡Ojo! No he dicho que es mejor, sólo que me ha gustado más.

La autora nos presenta elementos típicos del género distópico, pero que ha sabido desarrollar de un modo tal que nos entrega como producto final una novela bastante entretenida y emocionante, con ese plus de adicción, convirtiéndola en una novela que no puedes parar de leer.

Uno de los aspectos que me gustó de este libro, es que la protagonista ya que no es una damisela en peligro, sino que es una chica bastante inteligente, que sabe cómo reaccionar ante las situaciones, sin la necesidad de esperar a que alguien la salve, que como ya sabemos, es algo que últimamente abunda en las novelas juveniles.
Con respecto a los demás personajes,  todos tienen su luz propia, brillando en su momento a lo largo de la historia. Si bien no podemos ver una evolución en ellos, debemos recordar que este es tan sólo el inicio de la trilogía y aún les quedan más de mil páginas para que puedan desarrollarse plenamente.

La manera de narrar de la autora es bastante rápida y ágil, te mantiene al pendiente en toda situación y en ningún momento se torna plana o en declive, pero sí hay que decir que, a ratos, me hubiese gustado que profundizara en ciertas situaciones que simplemente nos comentó muy a la ligera. Espero en las siguientes  entregas poder conocer más a fondo ciertas cosas de este mundo que nos plantea Joelle.

Hablando de los escenarios en los cuales se desarrolla la historia, estos son bastante pocos, ya que gran parte del libro ocurre en el mismo contexto, pero la autora tiene la capacidad de describir tan bien la situación que te posiciona completamente dentro de «La prueba».

Otra de las cosas que les quiero comentar y que pocas veces me ha pasado, es cómo a medida que nos van contando la historia y las situaciones que debe vivir nuestra protagonista, uno puede sentir sus  emociones en carne propia.

Yo sé que a medida que vayan leyendo esta nota pensarán: ¿Existe romance en la historia? ¡Apuesto a que es el típica historia romántica! Y debo decirles que si, hay romance. ¡Pero no desesperen, queridos lectores! que lo que prima en la historia no es el romance en sí, sino bajo qué contexto comienza esta relación. Además, seamos sinceros, siempre es entretenido leer esa tensión previa a una relación que existe entre los personajes, lo malo es cuando se vuelve tan romántico que te dan ganas de vomitar, pero este no es el caso, así que despreocúpense.

En conclusión, «La Prueba» es un buen inicio para esta trilogía, para nada un elemento meramente introductorio, ya que desde las primeras paginas comienzan los conflictos y se produce un desarrollo de la historia a pasos agigantados, con un hilo conductor bastante fácil de seguir. Se los recomiendo completamente si quieren adentrarse en otra trilogía distópica con conflictos políticos y, hasta el momento, buenos personajes.