Reseña: Resis73ncia, de Alejandro Alvarado

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 36segundos

No es una novedad que existe en este momento una gran explosión de una nueva y aventurera narrativa chilena que está dando qué hablar. Es en este escenario, que Resis73ncia, de Alejandro Alvarado destaca como una de las novedades literarias que demuestra que se puede hacer  ciencia ficción en Chile.

Resis73ncia es un libro que nos sumerge en un paisaje futurista, donde vemos un mundo desmoralizado y destrozado por pandemias, guerras y conspiraciones que llevaron a un nuevo orden mundial. Es bajo este alero que Santiago se convierte (como en otras tantas ocasiones) en el lugar preciso para poder desarrollar y experimentar un nuevo modelo de control. Resis73ncia nos acerca a un universo complejo donde su protagonista, Bernardo, un “ciudadano parido” (de los antiguos hombres) busca encontrar la verdad de lo sucedido en un confuso accidente. Esta búsqueda lo llevará a unirse a la Resistencia, un grupo que trabaja en la clandestinidad y que busca derrocar a la confederación que guía e impone sus políticas alrededor del mundo.

Gracias al mismo Alejandro Alvarado tuve la oportunidad de leer Resis73ncia y la apreciación del libro al leer los primeros capítulos fue bastante alentadora: Un libro con una propuesta interesante, más bien atrevida que va avanzando en sus 57 capítulos de manera rápida, intrépida  y con mucha personalidad. Alejandro no dejó ningún detalle al azar (¿Notaron el simbolismo del nombre?), por el contrario, logra encajar  y armar una realidad latente y bastante próxima con tintes propios del Chile que conocemos y del que hemos olvidado. Resis73ncia es  una continua referencia a las nuevas tecnologías, a su posible uso en el futuro como método de control y enajenamiento de la sociedad y una explicación de cómo puede ser el futuro con tecnologías que están por ahora solo en la cabeza de este autor chileno.

Asimismo, tiene cualidades que lo destacan por sí solo, ¿Cuales? Primero, el escribir un libro único, donde la ciencia ficción de un Chile futurista y protagonista es el contexto central, en el cual se atreve a imponer el cambio de paradigma con un mensaje claro: “Podemos escribir ciencia ficción”. Lo segundo, es la generación de una mezcla exquisita entre elementos muy propios del folklore chileno, como lo es la cultura Selkman del extremo sur, con temas conspirativos y de ficción. El tercero, es el espíritu aventurero de escribir sobre lo poco explorado, pues la ciencia ficción como industria  en Chile es un género poco producido, escasamente  abordado y menos aún desarrollado,  donde los pocos que se han atrevido han encontrado en su travesía más dificultades de las que podemos  pensar.

Con 272 páginas de rápida lectura, una decena de coqueteos a nuevas tecnologías y con Chile como protagonista, llega esta muy buena propuesta que no pasará desapercibida y que ya puedes encontrar en las principales librerías del país

¿Te gustó la reseña? ¡Atentos que pronto se vienen más sorpresas! 

7 Comentarios

  1. danirubbio dice:

    Felicitaciones!! Muy buena reseña. reseñaÙne73 y se parte de #Resis73ncia….

  2. Chelo dice:

    Muy bien descrito. Es un libro lleno de acción y lo mejor es que pone este futuro con elementos reconocibles y muy simbólicos. Totalmente recomendable.

  3. Fernanda dice:

    Wow! Me picó el bichito de leerlo sólo por lo bien lograda que está la reseña. Justo estoy en mi momento de ciencia ficción, distopía.

  4. Nico Aguilera dice:

    No soy fan de la literatura futurista, pero este llamo mi atención 🤔

  5. Javiera dice:

    Uhhh me tincó mucho. Me encanta la narrativa de ficción y esto se ve muy interesante! Participando #resis73ncia

  6. se ve buenisimo asi que o el libro es genial o la reseña hace maravillas jajjaj ojala las 2, participando!

  7. Ted dice:

    Se ve bastante bueno el libro, gracias por la reseña.

Deja una respuesta