«Little Fires Everywhere»: Las luces y sombras de la maternidad en un potente drama

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 18segundos

Amazon Prime Video cada vez toma más fuerza. Con un debut tranquilo pero un desarrollo que cada vez da más de qué hablar, la plataforma ha sorprendido con contenido original de alta calidad y un catálogo cada vez más llamativo. «Little Fires Everywhere» es una de las series traídas por el canal de streaming que ha sorprendido a a audiencia y a la crítica, con un elenco estelar y una historia potente e inusual.

Sinopsis: En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Basada en el libro homónimo de la escritora Celeste Ng y lanzada originalmente por Hulu, «Little Fires Everywhere» es una serie que aborda de lleno la maternidad desde sus distintas aristas y visiones. 

La historia se enfoca en la familia aparentemente perfecta de Elena Richardson y en cómo su vida da un giro en 360º cuando Mía aparece en ella. Elena es una profesional con un trabajo de medio tiempo, esposa de un exitoso abogado y madre de cuatro hijos, con los que vive en una casa de ensueño en una pequeña ciudad de Ohio. Su vida desde fuera parece el sueño de cualquiera, hasta que poco a poco pequeñas grietas  comienzan a aflorar hasta comenzar a destruir el cuadro perfecto que se ha encargado de construir.

Por su parte, Mía es una mujer dedicada al arte con una vida caótica e itinerante, en donde su única compañía es su hija adolescente Pearl. Juntas han viajado por Estados Unidos sin un hogar fijo debido al trabajo de Mía, probando suerte en distintas ciudades. Sin embargo, Mía carga con un secreto que la atormenta a diario, inundada por un temor que la hace huir de cualquier cosa que pueda asemejarse a la estabilidad.

Capítulo a capítulo vamos conociendo más de ambas mujeres y sus vidas, en las que los secretos enterrados del pasado comienzan a tomar cada vez más fuerza hasta interrumpir en su presente de forma abrupta y descontrolada.  Ambas han tomado desiciones que las han hecho renunciar a aspectos de su vida, que son fantasmas hasta el día de hoy. Viven con culpas que sienten que deben expiar pero que han ignorado, sin embargo, todo se paga tarde o temprano.

La serie es brillante a la hora de abordar la maternidad, pues nos enfrenta a todas las visiones y vivencias que existen en torno a ella: Desde el rol social, como desafío personal, ser madre y ser hija a la vez, ser madre y ser esposa a la vez, ser madre y ser mujer a la vez, además de incorporar cómo los hijos ven la propia maternidad. Al mismo tiempo, nos relata un drama emocionante y adictivo en el que cada giro es una sorpresa para el espectador. 

Es así como todos los personajes en la serie tienen su momento para desarrollarse y aportar con su visión a la trama, haciendo de la serie algo completo y para nada lineal, en donde es difícil definir entre buenos y malos pues en esencia nadie tiene solo una cara. La serie se encarga de enfrentar todos los escenarios y personajes con sus sombras y luces en perfecto equilibrio, develando progresivamente las historias, intenciones y heridas tras cada personaje.

A través de las historias personales, la historia se encarga de criticar y remover todos los cimientos y creencias que existen en torno a los distintos roles ejercidos por cada una de las madres que aparecen en la serie, así como sobre los juicios que se emiten sobre cada una de ellas.

Las actuaciones de Reese Witherspoon y Kerry Washington son magistrales, poniendo en evidencia una vez más el talento de ambas. Por su parte, sorprenden los integrantes adolescente del elenco, quienes poseen historias y participaciones tan potentes como las protagonistas.

Pese a que el final de la serie es algo abierto, aún no se ha hablado nada de una segunda temporada, que parece en absoluto necesaria. El libro en que se basa es autoconclusivo, aunque eso nunca ha detenido a los productores de televisión.

«Little Fires Everywhere» es una serie 100% recomendada de la que podríamos comentar mil y un cosas, pues su trama, desarrollo, personajes y realización dan para conversaciones infinitas a la luz de las velas, pero de la que no queremos adelantar mucho más deseando que la disfrutes tanto como yo. Recuerda  que puedes disfrutarla en Prime Video. 

Sin comentarios

Deja una respuesta