Los Juegos de Mesa como perfecta distracción en estos tiempos de cuidados

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos

¿Se acuerdan cuando se cortaba la luz por la tarde y de la nada aparecían el Monopoly, Ajedrez, Gran Capital, entre otros juegos?  Pues, desde hace aproximadamente siete años que los juegos de mesa han vuelto a posicionarse en la cultura chilena, aunque ahora con nuevos juegos, cuya popularidad ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Con una amplia variedad de títulos, donde destacan algunos como Catan, Carcassonne, Código Secreto, Fantasma Blitz, ¡Sushi Go!, Isla Prohibida, etc. Los juegos de mesa ya no solo pueden ser encontrados en las casas, sino que también puedes encontrarlos en colegios, bibliotecas municipales, centros de desarrollo de negocios, e incluso en cafeterías y bares temáticos.

Los juegos de mesa poseen un encanto natural y es que a la hora de reunirnos alrededor de una mesa a jugar, la comunicación es mucho más natural, las barreras de edades se disuelven y pareciera ser que los objetivos en conjunto nos permiten entendernos de mejor manera. Es decir, el juego desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de cada una de las personas que se encuentran jugando.

El juego nos permite poner en práctica estrategias que nos hacen experimentar situaciones o “micro facetas” del mundo en que vivimos, como por ejemplo con el juego «Catan» donde debemos colonizar una isla he ir aprovechando los recursos naturales de este para poder ir construyendo y expandiendo nuestros territorios y donde debemos intercambiar de estas materias naturales con nuestros compañeros para lograr nuestros objetivos, o con «Ciudad Machi Koro«, un juego donde deberemos ir comprando e invirtiendo capital para comprar y obtener negocios, desde una hamburguesería o local de sushi, hasta una empresa productora de pan. El juego promueve la construcción y el desarrollo de nuestra personalidad, ayudándonos a configurarla y trabajarla dependiendo de los contextos y esto no es menor, considerando que hoy en día, se producen más de 5000 títulos al año de los que podemos extraer este tipo de recursos.

Cuando jugamos exploramos en nuestro interior, somos capaces de vencer nuestros miedos y ahondar en el afán de la superación, pero imagina que esto no tengas que hacerlo solo, sino que lo puedes trabajar de manera colaborativa. Con juegos de mesa como «Isla Prohibida» o «Rescate» nos veremos envueltos en papeles donde deberemos unir esfuerzos y combatir en conjunto a un mal común; el «tablero». En “Rescate”, por ejemplo, los participantes deberán interpretar a un grupo de Bomberos que deberán entrar a un edificio en llamas para poder rescatar a la mayor cantidad de personas y/o animales antes de que este colapse.

Por ende, los juegos de mesa nos logran sacar de los lugares en los que nos encontramos para llevarnos a situaciones completamente apartes de las que podemos estar viviendo, donde podemos combatir la ansiedad, el cansancio y otros males que se generan en los tiempos de hoy.

Lo bueno es que, así como libros y películas, hoy en día hay juegos de mesa para todos, por ende si vives solo, con pareja o con tu familia, Devir Chile ha preparado un artículo recomendando algunos ideales para pasar estas fechas en casa, te recomendamos leerlo haciendo clic aquí.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.751 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR