Los Libros detrás de las nominaciones a los Oscars 2017

Tiempo estimado de lectura: 8minutos, 32segundos

Muchos de nosotros ya vamos reduciendo la lista de películas por ver antes de los Oscars y esperamos ansiosos a que llegue el 26 de febrero, y si bien las grandes películas son el centro de todo el evento, detrás de muchas de estas encontraremos nada más ni nada menos que grandes libros que inspiraron sus historias.

Con nominaciones a Mejor Guión, Cinematografía, Producción y similares, no podemos dejar de lado el hecho de que de no ser por las novelas que las inspiraron, los films no serían las obras que la Academia busca premiar.

Por eso, sin más preámbulos, estas son las principales novelas detrás de los Oscars 2017:


Image result for story of your life ted chiangArrival (La Llegada)

Basada en: Story of Your Life del libro Stories Of Your Life and Others por Ted Chiang

Nominación: Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Cinematografía, Edición, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido.

Sinopsis: Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?


Hidden Figures (Talentos Ocultos)


Basada en:
Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race por Margot Lee Shetterly

Nominación: Mejor Película, Actriz Secundaria, Guión Adaptado.

Sinopsis: Antes de que John Glenn orbitara alrededor de la tierra o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres matemáticas comprometidas conocidas como «computadoras humanas» utilizaban lápices, reglas de cálculo y sencillas calculadoras para realizar los números que lanzarían cohetes, y astronautas, al espacio.

Figuras ocultas cuenta la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA.

Sigue sus carreras durante casi tres décadas a medida que se enfrentaban a desafíos, forjaban alianzas y utilizaban su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.


Lion (Un Camino a Casa)

18111281

Basada en: A Long Way From Home por Saroo Brierley

Nominación: Mejor Película, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Cinematografía, Soundtrack Original, Guión Adaptado.

Sinopsis: Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta.

Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo. 

Aún más extraordinario es lo que sucedió después: veinticinco años más tarde, Saroo, decide tratar de encontrar a su madre y a sus hermanos. No está seguro de recordar el nombre del lugar del que procede, pero recuerda un puente, el río al que iba a jugar de niño y la presa que lo contenía. Y pasa muchas horas examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviarias de la India, hasta dar con un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si de verdad aquel es el que era su barrio y si aún queda allí alguno de los suyos: ir en persona a averiguarlo.

Un largo camino a casa explica, desde los ojos de un niño, la dramática realidad de aquellos que, como Saroo, han caminado alguna vez por la calle entre la indiferencia de todos. Pero sobre todo es un himno a la esperanza, al poder de los sueños y al valor de no rendirse nunca.


un hombre llamado ove-fredrik backman-9788425351549Un Hombre Llamado Ove (En Man Som Heter Ove) 

Basada en: Un Hombre llamado Ove por Fredrik Backman

Nominación: Mejor Película Extranjera.

Sinopsis: «¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?»

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.

Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido… porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.



Life, Animated

Basada en: Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism por Ron Suskind

Nominación: Mejor Documental.

Sinopsis: Imaginen que están atrapados en una película de Disney y que su principal fuente de aprendizaje sobre la vida, el lenguaje y las emociones son los personajes animados que desfilan por la pantalla de colores.

¿Una fantasía? ¿Una pesadilla?

Esa es la vida de Owen, el hijo de Ron Suskind, el periodista ganador del Premio Pulitzer, y de su incansable esposa Cornelia, que ha sido diagnosticado con autismo. A lo largo de su historia, Owen y su familia nos muestran cómo, en medio de la oscuridad, lo que nos ayuda literalmente a vivir son las historias.

Cuando apenas había cumplido los tres años, un niño “normal” dejó de hablar por completo, dejó de dormir y comer y lloraba de manera inconsolable. Su única felicidad eran las películas animadas de Disney, pero estas se habían vuelto un poco confusas, pues la capacidad de Owen para entender el lenguaje también se había esfumado. Así que comenzó a memorizarlas, docenas de películas, con base en el sonido. Lo que siguió fue una serie de asombrosas revelaciones, que tomaron años, mientras la familia empezaba a Comunicarse con su hijo perdido a través de los diálogos de esas películas.

En esencia, este brillante relato no habla solamente sobre autismo ni sobre Disney. Es la historia de la tenacidad y la resistencia de una familia cuando su mundo quedó de cabeza. Es un relato sobre la perseverancia y la esperanza. Y aprender a vivir nuestros sueños más fervientes, sin importar la inesperada forma que estos puedan tomar.


Nocturnal Animals (Animales Nocturnos)

Basada en: Tony & Susan (Tres Noches) por Austin Wright

Nominación: Mejor Actor Secundario.

Sinopsis: Reeditada recientemente con el título de TRES NOCHES, narra la historia de Susan, que recibe un manuscrito de su exmarido, Edward, después de 15 años sin saber nada de él. Al principio, Susan es recitente con la novela pero, poco a poco, Tony Hastings, su protagonista la atrapa y la hace reflexionar sobre su pasado y su futuro. Es un inteligente thriller psicológico acerca del matrimonio, el amor y la venganza, que se revela al mismo tiempo como un entretenido y sutil juego narrativo sobre la lectura y la escritura


Silence

Basada en: Silence por Shūsaku Endō 

Nominada a: Mejor Cinematografía.

Sinopsis: Silencio, que al publicarse por primera vez en el Japón fue motivo de apasionadas controversias, obtuvo el prestigioso Premio Tanizaki, fue considerada la mejor novela del año y en poco tiempo había vendido dos millones de ejemplares, es considerada hoy no sólo la novela más importante de Endo, sino también una pieza fundamental para explicar ciertos caminos emprendidos por la narrativa japonesa de nuestros días. Silencio narra con singular vigor el trabajoso intento de los misioneros extranjeros por cristianizar el Japón del siglo XVII, una empresa por la que son perseguidos y torturados y la fuerza de su fe se ve enfrentada a las más duras pruebas que puedan imaginarse.

Al hilo de una aventura apasionante, durante la cual los más diversos personajes van cobrando vida y solidez ante los ojos del lector, Endô nos invita a plantearnos algunas de las apasionantes cuestiones que más han preocupado al hombre a lo largo de la historia, y lo hace con tal lucidez, elegancia y aparente facilidad que resulta difícil no convertir la lectura en una cuestión personal. 


Otras nominaciones basadas en libros

 

El Libro de la Selva

Basada en: El Libro de la Selva por Rudyard Kipling

Nominada a: Mejores Efectos Visuales


13 Hours: The Secret Image result for 13 Hours: The Secret Soldiers of BenghaziSoldiers of Benghazi

 

Basada en: 13 Hours: The Inside Account of What Really Happened In Benghazi por Mitchell Zuckoff

Nominada a: Mejor Mezcla de Sonido.

 


Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Image result for animales fantásticos y dónde encontrarlos portada libro

Basada en: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos por J.K. Rowling

Nominada a: Mejor Diseño de Vestuario, Diseño de Producción.


Sully

 

Basada en: Highest Duty por Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow

Nominada a: Mejor Edición de Sonido.

Novelas como estas son para gustos variados, si bien en lo personal Un hombre llamado Ove El largo camino a casa han despertado en mí un interés especial, leería feliz cualquiera de estos libros, qué mejor que la historia original para complementar las obras maestras que son sus películas.


¿Has leído alguno? ¿Ya has visto todas las películas para los Oscars 2017? 

¡Somos una explosión de ñoñismo! Hablamos de cine, libros, juegos, series y todo lo que a ti te pueda interesar. Te invitamos a participar con nosotros para que la explosión siga creciendo!! #MeGustaCinebooom

3 Comentarios

  1. Victoria Moya Suarez dice:

    Ay ! lo bueno de que hagan películas basadas en libros, es que podremos adquirirlos de manera más fácil… pero quizás no tan barata 🙁

    • Mery dice:

      Y solo nos queda cruzar los dedos para que no les pongan la portada de la película en vez de la original 🙁 .Pero por lo menos llegan y eso nos hace un poquitito más felices que descargarlos o leerlos digitalmente.. (:

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.649 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR