Los Premios Oscar incluirán nuevos requisitos para ganador a Mejor Película en pro de la diversidad

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 6segundos

Los premios Oscar son sin duda el evento más importante del año en la industria cinematográfica. Con 92 años de trayectoria, se ha convertido en el mayor reconocimiento para todos aquellos que trabajan en el mundo del cine, y una de las más altas aspiraciones para actores y realizadores. Sin embargo, no ha estado exenta de polémicas, sobretodo en los últimos años. Es por eso que la academia, en un intento por mejorar sus cuotas de inclusión y diversidad, ha implementado una serie de nuevos requisitos para que una cinta pueda ser elegida como la mejor película del año.

A través de sus redes sociales, La Academia anunció la medida, que cuenta con la consideración de cuatro estándares al momento de nominar a una película a dicho reconocimiento, cada uno de los cuales considera subcategorías. Estos han sido diseñados a partir de criterios considerados por el Instituto Británico de cine y los premios de la academia británica de cine y televisión.

Los estándares son:

  • Representación en pantalla: Para cumplir con este estándar, la cinta debe contar con uno de los siguientes criterios:
    • Contar con un personaje principal o secundario con participación significativa que sea parte de un grupo racial o étnico subrepresentado.
    • El 30% de los roles secundarios de la cinta debe pertenecer a dos grupos subrepresentados, dentro de los que se consideran mujeres, personas de color, personas LGTBQ+, o personas con discapacidad.
    • La historia, tema o narrativa debe estar enfocada en un grupo subrepresentado

  • Liderazgo creativo y composición de equipos: Para cumplir con este estándar, la cinta debe contar con uno de los siguientes criterios:
    • La cinta debe tener al menos dos posiciones de liderazgo o cabecillas de departamento que pertenezcan a grupos subrepresentados y al menos uno de un grupo racial o étnico subrepresentado
    •  Al menos seis otros miembros del equipo deben ser parte de un grupo racial o étnico subrepresentado
    • O al menos el  30% del equipo debe ser de grupos subrepresentados.

  • Acceso a la industria y oportunidades: Para lograr este estándar, la película debe cumplir con los dos criterios a continuación
    • Contar con oportunidades de pasantías pagadas , así como oportunidades de aprendizaje para grupos subrepresentados.
    • Contar con oportunidades de trabajo o capacitación para miembros del equipo (no directores, actores, guionistas o productores) que pertenezcan a un grupo subrepresentado.

  •  Desarrollo de la audiencia: El estudio o compañía cinematográfica debe contar con varios ejecutivos senior de grupos subrepresentados (incluyendo grupos raciales o ètnicos) en sus equipos de marketing, publicidad y distribución.

Las cintas deben cumplir con al menos dos de los cuatro criterios para poder optar a ser nominados a Mejor Película. La medida contará con un proceso de transición que iniciará el 2022 y que implica que no todas las películas deberán cumplir estos requisitos para ganar hasta el 2024, momento en que éstos comenzarán a ser obligatorios. De todos modos, aunque parezca algo restrictivo, la verdad es que varios de los filmes que hasta ahora se han llevado la estatuilla cumplen con varios de estos requisitos, por lo que esto solo debería ser un mayor impulso para que todas las cintas los presenten.

Además, ya se ha anunciado la fecha de la próxima edición de los premios: El 25 de abril de 2021. Por consiguiente, todos las fechas de elegibilidad y anuncios también han sido postergadas. Las películas podrán optar por participar de los Oscars hasta el 28 de febrero, mientras que los nominados serán dados a conocer el 15 de marzo.

Barbara Myhew
27 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.648 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR