«One Day at a Time»: Una sabrosa comedia con tintes de drama

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 19segundos

Disponible en Netflix desde el pasado 06 de enero, recientemente me hice el tiempo para ver la sitcom comedy (tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes, y en donde suelen incluirse risas grabadas o en vivo): «One Day at a Time» («Día a Día», para latinoamérica), una serie a la que no le tenía mucha fe… pero que me devoré en menos de dos días, y hoy vengo a recomendarles.

Sinopsis: Una madre soltera cubano-americana (Justina Machado), exmilitar, debe enfrentarse a la crianza de sus hijos adolescentes con la “ayuda” de su madre (Rita Moreno).

Muy al estilo «Mom«, o «The Ranch» (también exclusiva de la plataforma), «One Day at a Time» toma las situaciones cotidianas de una familia cubano-americana, haciéndote encariñarte con sus personajes y reír en sus capítulos de 30 minutos.  Pero en más de alguna ocasión, cambia su estilo y, entre medio de todas las risas, existen escenas que logran llegarte al corazón.

Tratando temas como la inmigración, el sexismo, la homosexualidad, el estrés post-traumático, entre otros. «One Day at a Time» puede hacerte reír a carcajadas, y al mismo tiempo, te puede hacer llorar, una de esas pocas series que logran encariñarte con los personajes desde el primer episodio, y más y más con cada capítulo que vas viendo.

Siendo protagonizada por Justina Machado (ER), Rita Moreno (la «West Side Story» original), Isabella Gomez (Matador) y Todd Grinnell (Grace and Frankie); a simple vista, el cast no llama mucho la atención.  Una gran equivocación, puesto que es gracias a este cast -muy bien elegido- que la serie se convierte en una joyita oculta, y no pasa a ser «una sitcom más del montón», todo lo contrario. 

Destacan en pantalla la veterana, Rita Moreno, con cuyo personaje de la «Abuelita» se roba la pantalla en cada escena, una mujer llena de gracia y vitalidad… que también posee unas viejas heridas. Otro miembro a destacar es Schneider (Todd Grinnell), un vecino hipster de más de 35 años, que pareciera ser un tercer hijo en la familia, y al mismo tiempo, un remplazo de padre para los dos pequeños. Asimismo, su protagonista, Justina Machado, se lleva aplausos con una actuación que en ningún momento se siente forzada, tan real como las situaciones que vive esta singular familia.

Bastante superior a «Fuller House» (otra de las originales de Netflix), «One Day at a Time» actúa como un reboot (reinicio) de la popular sitcom de 1975 que -por primera vez en la televisión- trataba acerca de una madre soltera que intentaba sacar adelante a sus hijas, mientras que al mismo tiempo, hacía lo posible por progresar en su carrera profesional.  Con varios cambios en la historia original, la serie de Netflix pareciera haber utilizado como inspiración la comedia de los setenta, para presentarnos un producto completamente nuevo, hecho a la medida de las nuevas generaciones, y con el que se nos demuestra que las sitcom comedy la siguen llevando en la pantalla chica.

Un pequeño problema que te podría surgir con la serie son los marcados acentos que posee esta familia cubano-americana, pero claro, esto es parte de la gracia que posee la comedia. Lo que sí, la recomendación es verla en su idioma original, con subtítulos. Sé que hay varios que gustan de ver las series en castellano, pero en este caso, el doblaje no logra captar la esencia de la serie, y se siente molesto para el espectador.

Hay que decirlo: el trailer presentado por Netflix no llamaba la atención; pero la serie de verdad es todo un éxito. «One Day at a Time» es una comedia livianita, pero con varios tintes de drama, que saben mezclarse a la perfección. Totalmente, totalmente recomendada.

Aladino
Creador de @Cinebooom. Un jedi creyente en el poder de la fuerza. Trabajo en el día, veo películas en la tarde y edito en horas de sueño.

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.646 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR