«Parábola» de Moebius y Stan Lee: Una obra de arte

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 28segundos

A la hora de decidir qué cómic leer, existen diferentes factores a tener en cuenta. Por lo general, el tema editorial predomina en la mayoría de mis compras, pero he de admitir que el factor de mayor prioridad -y el que casi nunca me decepciona- es el de la dupla «guionista y dibujante». Es cierto que en un principio cuesta bastante hacerse la memoria para tanto nombre, pero una vez que recorres un poco el mundillo del cómic llegas a la conclusión de que existen duplas que valen oro y crean verdaderas obras de arte. ¿Qué pasa entonces cuando tenemos por un lado al mismísimo Stan Lee, gran arquitecto del universo Marvel y figura que cada vez se impregna más en nuestra cultura pop, y por otro lado a Moebius, agente revolucionario dentro del tebeo de ciencia ficción y creador de mundos y cómics que han dejado una gran marca cultural a nivel mundial.

La respuesta se me viene bastante rápido. Nace «Parábola«, una novela gráfica estelarizada por Silver Surfer, sin superhéroes, cargada de un simbolismo crítico y un trasfondo sumamente vigente… una verdadera obra de arte.

Gracias a Encuadro Cómics, nuestra querida comiquería amiga, he podido sumergirme en el mundo creado por estos genios.

La parábola de Silver Surfer es un «one shot» publicado en el año 1998, a manos de Marvel Cómics. La edición original fue dividida en dos tomos de 18 páginas cada uno. En mis manos tengo la edición de «Deux Studio«, editorial peruana que junta estos dos tomos y además añade una introducción de Stan Lee y un epílogo -que detalla cómo fue la creación del cómic- a manos de Moebius, lo que lo hace una edición baste completa.

Una poblada ciudad -que podría ser perfectamente Nueva York o Santiago de Chile- se ve sumida en el caos cuando un extraño ser llega e irrumpe violentamente. Se trata de Galactus, ser del espacio exterior y portador de un poder impresionante. La gente en su eterna desesperación lo interpreta como un salvador, al más puro estilo bíblico, y el poder de la manipulación humana sale una vez más a relucir junto con un falso profeta que dice poder comprender y ser portavoz de las intenciones del hambriento Galactus.

Dentro de todo ese caos, un verdadero salvador se despoja de su anonimato para hacerle frente al falso profeta y al poder inmenso de Galactus, quien induce a los humanos a despojarse de moralidades y leyes, diciéndoles que pueden hacer lo que quieran con tal de conseguir la destrucción del planeta tierra a manos de los propios humanos.

Es de suma importancia entender este cómic como una obra diferente y profunda. No te encuentras ante la típica historia que narra como aquel héroe vence de manera increíble a un nuevo villano. Estás frente a una re-invención (no al estilo de Spider-Man Noir, pero parecida) de dos clásicos personajes del universo cósmico de Marvel.

El cristianismo, la gente fanática, el gobierno inoperante, la manipulación de los medios de comunicación, los profetas y las leyes no se escapan de los ágiles dedos de los creadores de esta novela gráfica, quienes logran retratar de manera perfecta una sociedad, que si bien está ubicada en un universo ficticio, podría perfectamente ser la nuestra.

Resultado de imagen para silver surfer moebius parable

La manipulación y el engaño, en conjunto con las mentiras y la maldad humana, el verdadero heroísmo, el egoísmo y la inmadurez de los seres humanos son facetas que los autores logran explorar de una manera muy satisfactoria a lo largo de las pocas páginas de este cómic.

El mismo dibujo de Moebius (de nombre real Jean Giraud) aporta a un ambiente que nos deja claro que no estamos frente al típico cómic de Marvel, demostrando así también que se puede salir del estereotipo y hacer arte con personajes ya conocidos de la cultura pop, tal cual como lo son Silver Surfer y Galactus, seres que constantemente aparecen en la historias más clásicas del universo Marvel.


Todo esto hace que la novela gráfica en cuestión esté cargada de un profesionalismo y profundidad que no se logra en cualquier tebeo. Se posiciona -para mí- como uno de los cómics más completos y aterrizados que he leído. Un dibujo perfectamente escogido. Una historia sencilla, pero llevada más allá de lo común, cargada de una critica social terriblemente acertada, y personajes que -para bien o para mal- saben representarnos de una manera precisa. Además de ello, tenemos la edición, que potencia lo ya presente en el cómic y además nos otorga una extensión de ello.

Por todos estos motivos es que te hago una llamada gigante a leerlo. Más allá de si te gusta el género de superhéroes, te prometo que si le das una lectura profunda y no lo tomas a la ligera terminarás quedando fascinado, tal como lo hice yo.

¿Te llamó la atención esta novela gráfica? ¿Ansías con todo tu ser tenerla en tus manos y darle la lectura que se merece? ¡Si es así tenemos buenas noticias para ti! La puedes encontrar en nuestra comiquería amiga  Encuadro Cómics, tienda ubicada a pasos del metro Los Héroes, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1621, local 6 (revisa una nota especial, aquí).  Además, te comentamos que si dices que vas por parte de Cinebooom te harán un suculento 10% de descuento en tu compra. ¡No esperes más y aprovecha de leer este magnífico cómic!

¡BONUS TRACK!

Si te ha gustado algún autor o personaje, acá te dejamos unas recomendaciones que no puedes dejar pasar.

Jodorowsky y Moebius: EL INCAL: Un cómic de la mente del genio Alejandro Jodorowsky (La casta de los Metabarones) y con el dibujo del gran Moebius, a quien ya pudimos apreciar en «Parábola»

Sinopsis: «John Difool es un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación. (…) En su viaje iniciático pasará por diferentes etapas, primero deberá encontrar su valor interior y encontrar a sus aliados, con los que será testigo de una revolución contra la nobleza (El incal luz), visitará el centro del planeta (Lo que está abajo) y seducirá a una reina alienígena para evitar una guerra intergaláctica (Lo que está arriba)

Requiem, de Straczynski y Ribic: es una novela gráfica que explora un poco al conocido Silver Surfer, protagonista también de «Parábola» y múltiples cómics galácticos de Marvel. Una historia a cargo de Joseph Michael Straczynski, guionista ganador de un Premio Haxtur a la «Mejor Historia Corta» por Amazing Spider-Man nº 36 en el año 2002 y además creador de la aclamada serie «Sense 8» en conjunto con las  Hermanas Wachowski.

Sinopsis: «Durante muchos años, Norrin Radd ha navegado por la galaxia, explorando la oscuridad entre las estrellas, presenciando el ascenso y la caída de vastas civilizaciones. Ahora su viaje está a punto de llegar a su fin. Comienza con un pequeño punto…una mancha que se extenderá hasta que lo que ya no es más«

Arácnido de corazón. Amante de los cómics, películas, libros y series. Creador de Cultura 21. "Muchas veces por admirar una estrella nos olvidamos de todo el firmamento".

Sin comentarios

Deja un comentario

PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.658 suscriptores

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR