[Recomendado] Amor es amor: las mejores películas gay

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 6segundos

Sí hay algo que he aprendido del cine, es ser respetuoso. No me refiero sólo al comportamiento en sala; permanecer callado durante la proyección o apagar el celular al momento de entrar a sala. Hablo de la aceptación a lo distinto; la diversidad de géneros, tanto en el mundo cinematográfico como en la vida misma.

En gustos no hay nada escrito, y eso es una cosa que el cine sabe a la perfección, es por esto que hicimos una lista con «Las mejores películas gay», separadas en cuatro categorías.

AMOR SUFRIDO

Secreto en La Montaña (2005)

La historia de amor que derribó el estereotipo  machista en torno a la hombría del hombre americano representado por los vaqueros. No solo es una bella historia de amor, también es un crudo relato que no se aleja de la realidad que viven muchas personas al llevar una vida en secreto, severamente castigada por la sociedad.

Sinopsis: Basada en el cuento ganador del Pullitzer, Brokeback Mountain, de Annie Proulx, la película nos relata la historia de amor entre dos vaqueros, quienes se conocen y enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajaban en las montañas de Wyoming, EE.UU., pastoreando ovejas.

Recuerdo la primera vez que la vi en el cine; éramos cinco personas en sala, todas adultas, excepto yo que tenía 16. En aquel entonces me preocupaba qué pensaría de mí el resto al ver una película de “ese tipo”. A decir verdad, poco me importó una vez que me perdí en la película, con esos bellos parajes que adornaban una conmovedora y sufrida historia de amor que me hizo llorar a mares.

La película, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledher, pesé a contar con 8 nominaciones a los premios Oscar, sólo consiguió tres, incluyendo la estatuilla de Mejor Director para Ang Lee. Dentro de su elenco, también podemos ver a Michelle Williams (Mi Semana con Marilyn), Anne Hathaway (Interstellar), Ana Faris (Mom), y Kate Mara (Marte: Operación Rescate)

Contracorriente (2010)

El director Javier Fuentes-Leon hizo su gran debut cinematográfico con esta película, alcanzando gran notoriedad al recibir varios premios y nominaciones en distintos festivales de cine internacional.

Sinopsis: Esta película de origen peruana nos lleva a un pequeño pueblo pesquero donde se forma un triangulo amoroso entre uno de sus habitantes, Miguel (Cristian Mercado), un pescador cuya esposa espera su primer hijo, y Santiago (Manolo Cardona), un pintor forastero, asumido como homosexual.

La cinta pone en jaque las tradiciones junto a los deberes y las responsabilidades que debe asumir un hombre (por el simple hecho de ser hombre), es decir: casarse con una mujer y tener un hijo. Aquí es donde el protagonista entra en conflicto, al verse en la disyuntiva de elegir entre llevar una vida de mentiras con su esposa o luchar por sentimientos, aunque eso implique enfrentar al pueblo y sus propios miedos.

Contracorriente es una película sencilla, llena de magia que nos lleva a un viaje de introspección en donde un joven y confundido pescador, se ve enfrentado a sus miedos al aceptar su condición y sus sentimientos. Una cinta romántica que habla con el alma, con el corazón.

Contracorriente fue escogida para representar a Perú en los  Oscar 2010 en la categoría de mejor película de no habla inglesa, sin embargo no consiguió clasificar. Protagonizada por Cristian Mercado (Che: Guerrilla), Manolo Cardona (Sin Tetas no hay Paraíso), y Tatiana Astengo (Pantaleón y las Visitadoras).

Weekend (2011)

La soledad…esa crisis existencial que todo ser humano tiene; ese miedo que todos compartimos, que muchos transformamos en el deseo y/o anhelo de encontrar el amor, todo con tal de llenar ese gran vacío que tanto nos aqueja.

Sinopsis: Después de una fiesta en casa con sus amigos heterosexuales, Russell (Tom Cullen), decide ir a un club gay, donde conoce a Glen (Chris New). Pero lo que parecía ser una “one night stand” (una aventura de una noche), termina siendo algo más, algo especial.

¿Qué pasaría si esa esa aventura de una noche resulta ser la persona que tanto tiempo llevas esperando? Esa es la pregunta que plantea Weekend con este encuentro casual, donde en un intento por suplir carencias afectivas, terminamos encontrando a la persona correcta.

Weekend es el retrato de muchas personas que día a día sufren los estragos de la soledad, recurriendo a los encuentros casuales con el fin de sentirse acompañados y queridos, aunque sea por una noche.

Una de mis películas favoritas: melancólica, que sin cursilerías consigue ser romántica al mostrarnos a dos personas compartiendo, desnudando sus miedos y hablando desde la fragilidad del ser humano. Resulta imposible no sentirse identificado con lo que viven y sienten los protagonistas.

Sin comentarios

Deja una respuesta