[Reseña] «Veinte preguntas para Gloria» de Martyn Beldford: Nada es lo que parece

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 23segundos

Sinopsis: Gloria no es feliz, todo en su vida la aburre. Hasta que conoce a Uman. Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez. Pero las personas no son siempre lo que parecen.

Me ha costado mucho hacer la reseña de este libro porque me dejó con una gran resaca literaria. Antes de empezarlo iba leyendo un libro semanal sin problemas, y luego de terminar este no pude tomar otro en un buen tiempo, y el gran problema fueron las expectativas. En la contratapa el libro tiene comentarios muy positivos, incluso comparándolo con perdida de Gillian Flynn, lo que creo que es un gran error, ya que Flynn tiene un estilo muy particular con unos plot twist muy notorios e impactantes de los que este libro carece,es una historia más bien lineal, aunque no por eso deja de ser interesante. Pero esa gran presentación le juega muy en contra, creo que es una obra muy diferente, con un estilo propio, que no logró encantarme debido a que esperaba otra cosa totalmente distinta que nunca llegó. Así que intenten no ir con una idea armada si es que van a leerlo, confío en que lo disfrutarán mucho más así.

Veinte preguntas para Gloria se sitúa en un interrogatorio a una joven que ha vuelto luego de estar desaparecida, intentando aclarar los hechos y mostrando su perspectiva de lo vivido, muy distinta a lo que logran apreciar las personas a su alrededor.

Los protagonistas son Gloria y Uman, dos jóvenes de 15 años muy diferentes, pero que logran encantarse el uno  al otro. Ella  vive un mundo con una rutina que de pronto se da cuenta la aburre, y que se ve rota con la llegada de un nuevo integrante al colegio, Uman. Él es misterioso, confiado y diferente, pero oculta un pasado que lo marcó sin retorno.

¿Será Gloria capaz de verlo? ¿O sólo se dejará conquistar por esta nueva luz en su aburrida vida?

Esto es lo que vamos descubriendo a medida que la historia avanza, como ambos personajes se descubren entre ellos y a sí mismos, con una narración protagonista en donde Gloria es la clave. Como ya dije la historia es bastante lineal, pero de todas maneras te hace continuar para conocer cuáles finalmente serán las decisiones de la protagonista y a la vez, te hace preguntarte, al igual que Gloria, si realmente conoces al personaje de Uman.

La lectura es bastante rápida, ya que el libro de por sí es corto (283 páginas). A pesar de que se intenta crear un ambiente de misterio, en el cuál se va develando poco a poco la verdadera personalidad tras este personaje que conquista a Gloria sólo por su aura intrigante. Pese a esto, a mi parecer, la historia se acerca más a una novela juvenil romántica, pero creo que eso podría depender del tipo de novelas policiales o de misterio que tengas como background.

Una de las cosas más interesantes de este libro es cómo está estructurado el relato; a través de las preguntas que se le van planteando a Gloria para relatar su historia, pero que dan paso a realidades totalmente diferentes para los personajes que forman parte de la escena. La escritura es hábil y logra recrear muy bien todas las escenas con muy pocos personajes, y a pesar de mezclar varios tiempos en la narración, no es difícil seguir la historia sin perderse.

Finalmente, el libro me dejó con gusto a poco, pero no podría por eso dejar de recomendárselos. Así que si les llamó la atención la sinopsis, los invito a descubrir por ustedes mismos esta historia, pero por otro lado si eres fanático de la novela policial, quizás este libro sea un poco menos de lo que podrías esperar. Si quieres tener una idea más clara, te invito a leer el primer capítulo aquí.

Barbara Myhew
27 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

CONOCE LAS PELÍCULAS DE DISNEY+

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.658 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR