[Reseña] «30 Días de Noche»: Vampiros en Alaska

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 3segundos

Antes de comenzar la reseña, debo admitir que cuando me entregaron el ejemplar de «30 días de noche» enseguida tuve una resistencia a adentrarme en la lectura. El pequeño grosor del cómic, sus dibujos poco convencionales y la trama no fueron muy atractivas en una primera instancia. Sin embargo, una vez iniciada la lectura me vi gratamente sumergido en una historia que me dejó muy conforme. La lección es que nunca hay que juzgar un cómic antes de leerlo.

Sinopsis: «En 30 Días de Noche un grupo de vampiros acude al pueblo Barrow, un asentamiento en Alaska donde debido a su proximidad al círculo polar el sol se pone durante treinta días, lo que permite a los vampiros alimentarse sin tener que preocuparse durante mucho tiempo de la luz del sol.«

«30 días de noche» es una historia autoconclusiva, editada por Deus U.S.A. en un tomo integral que recopila «30 days of night» #1, #2 y #3. La presente edición cuenta con una introducción de Clive Barker, un epilogo que hace mención a la versión cinematográfica del cómic y unas páginas de previews relacionadas con otras historias de la franquicia.

La obra sorprende en primera instancia por sus trazos un tanto surrealistas, los que, de la mano del dibujante Ben Templesmith, crean la atmósfera perfecta para que el guión de Steven Niles nos sumerja en una historia terrorífica, con tintes de gore y survival horror.

El argumento sucede en un pueblito de Alaska, llamado Barrow. Una pintoresca locación, que debido a un fenómeno de la naturaleza se verá sumida en la completa oscuridad por 30 días. Los lugareños se preparan para lo que se avecina, preparando sus linternas y velas, pero la verdad es que ni se imaginan qué es lo que les espera. Una secta de sangrientos vampiros ve en Barrow la oportunidad perfecta para darse un banquete sin restricciones. Liderados por una pareja de sheriffs, los habitantes del pueblo deberán hacerle frente a la masacre más terrorífica que ha sucedido en Alaska.

El cómic nos presenta una historia sencilla, en donde el misterio está presente de manera constante. La importancia de la supervivencia es, en conjunto con los terroríficos dibujos, lo que produce miedo y tensión en el lector. La lectura es fluida, y esto se debe a que el guión no se da vueltas en detalles innecesarios y sabe que es mejor irse sin rodeos y contar la historia a un ritmo fácil de digerir. Dentro del argumento encontramos un par de plot twist’s muy interesantes, los que ayudan a sumergirse al lector en el tenebroso cómic.

«30 días de noche» es un cómic que se escapa del tópico de los héroes y villanos, para entregarnos una terrorífica historia con tintes de gore, survival horror e incluso romance. No es pretencioso, y sabe generar terror de una manera muy bien lograda. Una lectura muy recomendada para escapar de Marvel y DC y adentrarse en el tenebroso mundo de los vampiros.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómics, tienda ubicada en el Centro Comercial Dos Caracoles (Santa Magdalena #41, providencia), a pasos del metro Los Leones, local 38-B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!