[Reseña] «A la sombra de Einstein»: Cuando el amor se interpone a la razón

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 55segundos

Mucho se ha hablado y escrito sobre las repercusiones que tuvieron las ideas y estudios del físico Albert Einstein, sin embargo, poco se ha visto sobre las personas que lo acompañaron en su vida, quienes han sido ostensiblemente opacadas por la genialidad de este científico. Pues bien, en  «A la sombra de Einstein» se profundiza sobre su vida como joven estudiante y en la historia de una mujer que tuvo una participación determinante en el éxito del físico.

Sinopsis: En esta reveladora novela con tintes biográficos se abre con la joven Mileva como única mujer estudiante de Física en la Universidad Politécnica de Zürich. Brillante, entregada y ambiciosa, atrae la atención de un extrovertido Albert Einstein, cuatro años más joven que ella, quien, para conquistarla, le promete un futuro juntos en igualdad, como compañeros, científicos y amantes. Sin embargo, estos planes de vida y trabajo en común se verán truncados cuando las responsabilidades familiares empiezan a caer sobre los hombros de Mileva.

«A la sombra de Einstein» de la escritora Marie Benedict es una joya muy bien narrada acerca de una mujer importante, sumamente inteligente y que sufrió no solo a causa de la fama del reconocido físico, sino además, de la cara más oscura y fría de éste.  La historia es contada en primera persona por la misma Milena Maric, quien nos expone las dificultades de vivir en una sociedad machista, clasista y extremadamente preocupada del país de origen de las personas; destacando especialmente los problemas asociados a nacionalidades como las eslava y la judía en una Europa cada vez mas antisemita y menos tolerante.

Resultado de imagen para la sombra de einstein libro Espasa

Bajo esta perspectiva, hay que sumarle las enormes trabas que tenían las mujeres de la época para estudiar y rechazar las labores que por años se le atribuían, como ser madre y preocuparse de los quehaceres de la casa. Milena fue una mujer visionaria con una mente privilegiada que, ayudada y orientada por su padre, logro generarse un espacio en la física que la llevaría a encontrarse a sí misma y a tratar de descubrir el lenguaje secreto que Dios había creado y expresado en las leyes de la física.

La historia de Milena Maric es la historia de la lucha de las mujeres de la época por sobreponerse a las adversidades y lo hace con una narrativa sincera y muy cercana, bien escrita y de una manera que atrapa y engancha de inmediato con el lector. De hecho, el libro de poco mas de 300 páginas es fácil de leer y de seguir, con una cantidad moderada de personajes bien caracterizados que aportan su granito de arena para nutrir la historia central: la vida de Milena y su relación con el propio Albert Einstein.

«A la sombra de Einstein» es exactamente lo que dice su título: Un relato que enmarca de manera clara y detallada cómo fue la vida de Milena antes y después de conocer a Einstein; todo muy bien investigado y estudiado por Marie Benedict, quien pone junto a un poco de ficción las implicancias de Milena en el trabajo que tanto se le atribuye al famoso Premio Nobel y la cara más oscura y demoníaca del mismo.

Un libro sumamente interesante que no puede faltar en su biblioteca personal y que  pueden encontrar en librerías gracias Editorial Planeta.

Peter Parker
Peter Parker para los amigos. Kinesiólogo, joven Padawan y súper miembro de #Cinebooom. Mi superpoder y mi Kriptonita es mi TDAH "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad"

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.757 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR