[Reseña] «Almas de rojo»: La esencia es lo que permanece

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 12segundos

«Almas de rojo» concentra 8 cuentos de la autora nacional Francisca Solar. En ellos, el futuro, lo distópico  y lo tétrico se desdibujan para abrir paso a aquello de lo que la humanidad es incapaz de desprenderse: su esencia. 

Sinopsis: ¿Qué importa si la robótica avanza y nos domina, o si nosotros conseguimos dominarla? ¿Qué importa si colonizamos a otra galaxia después de un cataclismo? En el fondo, nuestros miedos y deseos seguirán siendo los mismos.

Los cuentos reunidos en «Almas de rojo» no brillan solo por sus intrincados mundos posibles, si no también por los personajes que habitan esos nuevos mundos, con nuevos desafíos y nuevos sueños, pero con los mismos viejos temores, demostrando que, aunque cambie el escenario, algunos diálogos permanecen.

El 83 páginas la autora es capaz de demostrar cómo ha llegado a donde está. Con cuentos breves y simples, es capaz de crear interesantes mundos en donde la tecnología se ha desarrollado, incluso hasta el punto de causar caos y desastre.

Algo que me pareció sumamente interesante es que no se desarrollan en futuros lejanos inalcanzables, si no que en tiempos cercanos de los que incluso podríamos ser testigos. Esto hace al lector cuestionarse aún más sus actos, preguntándose cuales podrían ser los causantes de tales consecuencias, que mirando el ritmo de vida actual parecen del todo posibles. A la vez, esta cercanía nos permite generar una conexión mucho más rápida con lo que es el centro de este libro: la humanidad en su esencia. Los tiempos pueden cambiar, las formas de vidas pueden adaptarse, pero sin duda lo que nos mueve se mantiene y nos conecta, pese a que todo parezca distinto.

Cada uno de los personajes en los cuentos logra demostrar sus miedos y motivaciones más profundas en no más de tres páginas, marcando sus historias de inmediato en nosotros. Es así como a ratos me sentía más que leyendo cuentos, como si estuviera leyendo cartas que hubiese encontrado en el mundo de «Los indignos» y sintiendo cada pérdida. Sin duda si no ha leído nada de la autora «Almas de rojo» es un perfecto enganche para conocer su atrapante manera de escribir, y si les gusta la ciencia ficción, es a toda costa una lectura rápida que disfrutarán de principio a fin y que de seguro quedarán con ganas de compartir.

De todas las historias, me quedo con «Los indignos» y «Yo te elijo». El libro está disponible en librerías gracias a Editorial Planeta.

Barbara Myhew
26 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

EDITORIAL PLANETA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.822 suscriptores

MI AMIGO ABOMINABLE

FRACTAL JUEGOS