[Reseña] «#AmigaDateCuenta»: Una introducción ilustrada a la revolución feminista

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 9segundos

#AmigaDateCuenta es uno de los más recientes lanzamientos de Editorial Planeta, creado por la dupla comunicadora-ilustradora compuesta por Plaqueta y Andonella, dos artistas mexicanas que revolucionan la actualidad con este proyecto. Además cuenta con la colaboración de Amalia Andrade, autora de los libros «Uno siempre cambia al amor de su vida» y «Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas»

Te resistas o no, el feminismo ha llegado para quedarse. Y aunque quizás no lo entiendas (o aceptes) del todo aún, esta búsqueda por la igualdad de derechos ha abierto muchas puertas, y le quedan miles más. Una de ellas ha sido la posibilidad de discutir temas que por siglos estuvieron bajo la mesa para el género femenino, que fueron mitificados o mal mirados, y que hoy gracias a la nueva ola del movimiento feminista, están volviendo a tomar su lugar. En medio de toda esta revolución, es que Plaqueta y Andonella se lanzan con esta atrevida y entretenida propuesta, la que sin duda querrás compartir con todos.

Sinopsis: ¡HEY! Tenemos tres noticias: Primero, la mala: a esta edad surgen tantas dudas que tus neuronas explotan como palomitas de maíz. Luego, una peor: si le preguntas a tu familia, seguramente se pondrán tan nerviosos que van a salir corriendo. Por último, la buena: en este libro encontrarás información sobre tu primera cita con la ginecóloga, tatuajes, la copa menstrual, bras, qué hacer cuando tienes un crush, la comunidad LGBTI+, sexualidad, cómo luchar contra el machismo, lo increíble que es ser tú misma y otros temas de los que hasta tus papás van a aprender un montón.  

Es más, ¡incluye un mágico traductor adulto-español!

Amiga, date cuenta: crecer es difícil, pero también es una experiencia maravillosa.No te preocupes, aquí tienes a dos cómplices que te acompañarán y te hablarán de todo lo que a “tus mayores” les da miedo contarte.
Ven, se va a poner chido.

“Este libro es tan genial y tan necesario que me dan ganas de viajar al pasado y regalárselo a mi yo adolescente y abrazarla y prometerle que todo va a estar bien y finalmente decirle: Amiga, date cuenta”. -Amalia Andrade-

El libro está dividido en tres grandes capítulos (Cuerpo, Sexo y Relaciones, Tú vs el mundo) que abarcan básicamente todo lo necesario para introducirte a conceptos que necesitas conocer para enfrentarte a la adolescencia de manera informada y un poco más segura, y por qué no, resolver algunas dudas y prejuicios en tu adultez.

En un formato muy amigable lleno de hermosas ilustraciones y un humor muy atractivo, se plantean un montón de temas derribando tabúes y mitos, abriendo una puerta a cientos de conversaciones cada vez más necesarias. Logra con éxito tratar de manera precisa, fundamentada y resumida temas como los cambios corporales, los estereotipos y roles de género, los modelos impuestos por la sociedad y cómo sobreponerse a ellos, además de hablar de la sexualidad para enfrentarla de manera libre y responsable, estableciendo conductas seguras más que límites. El libro está calificado dentro de la sección «Juvenil», siendo probablemente más apto para adolescentes entre los 13 y 16 años, lo que no quita que con el acompañamiento correcto no habría razones para que alguien menor lo leyera.  Su prosa está totalmente adaptada al contexto nacional, por lo que todo lo que encuentres en el libro podrás aplicarlo a tu realidad.

Está escrito por y para mujeres, pues aceptémoslo, somos quienes más nos vemos perjudicadas por los temas fantasmas y las preguntas vergonzosas propias de dicha etapa. De todas maneras, esto no significa para nada que no pueda ser leído por cualquier persona.

El logro absoluto de este libro es mezclar en un perfecto equilibrio la información más verídica posible (al final cuenta con un montón de referencias bibliográficas y nombres de especialistas consultados para redactarlo) con una visual atractiva que te impide despegar tu vista de las páginas hasta llegar a la última. El viaje se disfruta desde el comienzo y no podrás resistir las ganas de correr a mostrárselo a todas tus cercanas.

Y si bien tengo algunos reparos muy puntuales en cuanto a aspectos técnicos (Matrona mood activado), el libro en general es una recomendación redonda. Fomenta la revolución desde la información y la cultura desde edades muy tempranas, induciendo a derribar las barreras del conocimiento, a ahondar en todos estos puntos por tu cuenta y a conversar todo tipo de temas sin miedo, siendo una herramienta sumamente útil, al mismo tiempo que disfrutas un buen rato leyéndolo.

No olvides que puedes encontrarlo en librerías gracias a Planeta de Libros Chile.

Barbara Myhew
26 aunque no me creas. Inquieta y perfeccionista. El tiempo es poco, la vida mucha, pero de alguna forma nos las arreglamos. En redes como @barbaramyhew

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.757 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR