[Reseña] «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos»: la magia vuelve en gloria y majestad

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 13segundos

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Este jueves llegó a los cines del país la historia que muchos han esperado con frenética locura e infinita paciencia, el regreso del mundo mágico de J.K. Rowling con «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos«.

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros. Pictures Chile pude ver esta nueva entrega del mundo mágico unos días antes de su estreno, y las sensaciones “post película” son muy, muy buenas.

Sinopsis: Animales fantásticos y dónde encontrarlos comienza en 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle.

La cinta dirigida por David Yates («Harry Potter y la Orden del Fénix», en adelante) se escapa y se diferencia de la anterior saga, con matices que proporcionan una película atrevida, más dinámica y muy bien armada.   No es que las «Harry Potter» que dirigió hace ya un par de años fueran malas; pero dejaban bastante que desear, con innumerables detalles olvidados, y otras incontables escenas inventadas para que la película quedara armada según productores, dejando con gusto a poco a quienes leímos los libros.

Una situación que en «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» no se repite, armándose una película increíblemente buena, que se sustenta con un guion aplaudible, inteligente y con mucha visión.    En otras palabras, el factor “J.K.Rowling” como guionista de la cinta se hace notar, dirigiendo todas esas buenas intenciones que Yates ha tenido desde la 5ta entrega, plasmándola con un hilo narrativo correctamente direccionado, sin perderse en detalles sin importancia y entregando pasajes de suma entretención con escenas con un contenido más profundo y oscuro.

La historia se disfruta mucho, en primera instancia gracias a un joven Newt Scamander, muy bien interpretado por Eddie Redmayne, en cuya personalidad destacan todas esas cualidades que representa la casa de Hufflepuff: personas pacientes, tolerantes, que siempre harán todo de forma honrada, sin hacer trampas y respetando las reglas (aunque pareciera que con esta última no se siente muy cómodo).

El reparto que lo acompaña es sumamente atractivo, enganchando de inmediato con el público y los cientos de fanáticos gritones de la sala (un mal que parece nunca acabar) haciéndonos encariñar con el adorable Jacob (Dan Fogler), la atractiva Queenie Goldstein (Alison Sudol) y Katherine Waterston como Porpentina «Tina» Goldstein.

«Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» es una excelente película, que cumple y sobrepasa cualquier expectativa.   Un regreso triunfal al mundo no muggle… y a todas esas historias y sucesos que se cuentan de manera rápida y sin mayores detalles en la saga de «Harry Potter», que te hacían desean poder saber más sobre tal evento digno de una  efeméride para magos.

Por último, que rico es sentir esa sensación de estar «ad portas» de ver y oír esa entrada tan característica del mundo de Harry Potter, y de tener una nueva saga de ese mundo que tanto nos hizo soñar, vivir y escapar de un mundo real… que muchas veces no nos gusta.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es la primera de -al menos- 5 películas que conformarán la nueva saga… solo puedo decir que espero la segunda parte con muchas, muchísimas ansias.  Larga y prospera vida al mundo creado por J.K. Rowling.