[Reseña] «Ankh’or» – Juego de Mesa

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 23segundos

En «Ankh’or» nos transportamos al Antiguo Egipto, lugar en el que nos pondremos en la piel de comerciantes cuyo objetivo es levantar un imperio comercial, el más grande a ambos lados del Nilo. Un juego con una temática atrayente, en el cual disponemos de un arma secreta: el Ankh, un poderoso talismán que nos permitirá cambiar las reglas del comercio a nuestro antojo, para beneficio nuestro y perjudicar a nuestros rivales.

Descripción del juego: Ankh’or es un juego de gestión de recursos con reglas muy sencillas de adquisición y colocación. Construye una estructura de 13 piezas y logra la mayor puntuación. Cada jugador tendrá que elegir si adquiere nuevos tipos de ficha o compra una loseta del mercado para añadirlo a su estructura. ¡Tendrás que intentar conectar losetas del mismo color o con el mismo animal místico para puntuar más que el resto!

¿CÓMO SE JUEGA «ANKH’OR»?

Antes de comenzar debes preparar la partida. Para ello, pon el Tablero de Precios en el centro de la mesa, barajando los 15 indicadores de precio y colocándolos de forma aleatoria en las casillas indicadas en éste. Consecutivamente tienes que ordenar las 36 fichas por tipo, formando un suministro de seis pilas junto al tablero; colocar las 12 fichas de bonificación (con forma de pirámide) al alcance de todos; y barajar las 55 piezas, colocándolas boca abajo junto al tablero, formando dos pilas. Luego de esto, elige una de las dos pilas de piezas y saca seis, colocándolas bajo el tablero de precios (de izquierda a derecha). Con todo esto listo, el jugador inicial se elige al azar.

En tu turno, debes realizar una de las dos acciones siguientes:

a) Tomar fichas: toma 3 fichas, teniendo en cuenta las siguientes limitaciones: al final de tu turno no puedes tener más de 5 fichas de recurso (color negro, verde, rojo, celeste y piel), ni tampoco puedes tener más de 2 fichas ankh (color naranja). Pese a esto, cuando saques fichas puedes rebasar las limitaciones, aunque siempre considerando que al final del turno deberás devolver al suministro cualquier ficha excedente que poseas.

b) Comprar una pieza: compra una pieza de las que están debajo del tablero, pagando la cantidad de fichas de recurso que se muestran en los indicadores de precio arriba de la pieza. Devuelve al suministro las fichas gastadas, y coloca frente a ti la pieza adquirida.

El objetivo del juego es levantar un imperio comercial construyendo una estructura de 13 piezas, logrando la mayor puntuación. Para ello, cada vez que un jugador compre una pieza deberá colocarla de forma adyacente a una de sus otras piezas obtenidas.

Mientras que, para acumular un mayor puntaje, podrá a) poner una pieza encima de 4 piezas conectadas, siempre y cuando su color coincida con el de una de las que se encuentra en la «base»; y/o b) unir las piezas de tal forma que se forme un grupo de 5 o más piezas de un mismo tipo de animal (en ambos casos, el jugador podrá coger una ficha de bonificación con forma de pirámide).

Dentro de su turno el jugador podrá gastar las fichas de ankh que posea (ojo, no es posible gastar una ficha de ankh obtenida en el mismo turno), realizando las siguientes acciones:

a) Renovar las piezas: antes de renovar debes retirar la pieza más a la izquierda del tablero, desplazando hacia esa misma dirección las restantes (si queda alguna). Luego, eliges una de las dos pilas y robas nuevas piezas para completar el tablero, de izquierda a derecha.

b) Mover una de tus piezas: mueve una pieza de la base (que no sostenga una pieza de un nivel superior) a otro espacio adyacente a una o más piezas de la base; o bien, mueve una pieza de un nivel superior a otro espacio, siempre que esté encima de otras 4 piezas y al margen del color que tengan.

Cuando uno de los jugadores coloque la pieza número 13 dentro de su estructura se desencadenará el final de la partida. En ese caso, se podrá terminar la ronda en curso (para que todos hayan jugado la misma cantidad de turnos), y a continuación, se calculará el total de puntos obtenidos. La persona con mayor puntaje será la ganadora.

CONTENIDO DEL JUEGO

Caja juego contiene un tablero de precios, 15 indicadores de precio, 36 fichas (30 de recursos y 6 ankh), 12 fichas de bonificación (con forma de pirámide), 55 piezas y un reglamento.

«Ankh’or» está perfecto para jugar en familia y/o con amigos, es fácil de aprender, los turnos son rápidos; y posee un tablero y fichas de excelente calidad (además de lindas).

Diseñado para jugar entre dos a cuatro personas, el juego se torna bastante estratégico al momento de utilizar las fichas de ankh, sobretodo porque con ellas podemos «fastidiar» a nuestros compañeros al utilizarlas para renovar las piezas, cambiando los costos asociados a cada una de ellas. Por tanto, si quieres ser el mejor, tendrás que estar atento a las piezas que tú necesitas, y a las que tus rivales planean acceder; al mismo tiempo que deberás tener cuidado con los movimientos de tus oponentes.