[Reseña] «Aves de Presa»: Locura y personalidad camino a la independencia

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 15segundos

En el camino de los universos cinematográficos de superhéroes, el de DC ha sido bastante accidentado. Logrando tomar fuerza recientemente gracias a entregas como Aquaman y la Mujer Maravilla, la casa de cómics decidió aprovechar la historia de uno de los personajes que más conquistó al público: Harley Quinn. En «Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn», abrimos una ventana al excéntrico mundo de esta villana.

Sinopsis: ¿Alguna vez escuchaste la historia de la agente de policía, el pájaro cantor, la psicópata y la princesa de la mafia? “Aves De Presa (y la fabulosa emancipación de una tal Harley Quinn)» es una historia retorcida contada por la propia Harley, ya que solo Harley puede contarla. Cuando el villano más nefastamente narcisista de Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha, Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, y el improbable cuarteto no tienen más remedio que unirse para derrotar a Roman.

«Birds of Prey» es una apuesta atrevida, que rompe un poco con el molde de las películas de cómic que estamos habituados a ver. Marcada por la estética y enfocada en Harley Quinn, la película marca un punto de quiebre con «Suicide Squad», reparando muchos de los errores cometidos en ella y volviendo a enamorarnos del mejor elemento de dicha cinta.

La historia es hábil en no negar los hechos pasados, pero desvinculándose rápidamente con la trama de su predecesora. El humor es ácido, se hace cargo de una visión más realista y adulta de los villanos que sin duda encantará al público por la ausencia de miedos al enfrentar la verdad de la delincuencia y la locura, transformándolo en un punto de apoyo importante para la trama. La narración juega con la linea temporal de una forma que al principio resulta algo confusa, pero que hacia el final logra encontrar una estructura, obedeciendo a la rebelde estructura mental de la propia Quinn que intenta plasmar.

La estética es estridente, muy propia de Quinn. Las escenas de acción se desarrollan en escenarios llenos de colores, brillantina y estallidos, con coreografías a veces un poco exageradas pero que finalmente son acordes al personaje.

Margot Robbie hace el personaje totalmente suyo. El guión presenta de manera muy inteligente la dualidad del personaje en el que habitan vestigios de su pasado como hábil psiquiatra y su actual personalidad, infantil y egoísta. También es consecuente con la ideología del personaje, pese a que la historia podría guiarla a abandonar su esencia. Todo esto acompañado de una brillante interpretación de la versátil actriz, le entregan todas las luces a la estrella de esta cinta.

Punto aparte es Ewan McGregor quien también nos deleita con un antagonista inteligente y siniestro, que no teme barrer con todo lo que se pone en su camino con tal de cumplir sus deseos.

A mi parecer lo más débil radica en que a los personajes les faltó fuerza para ser algo más allá de esta película, que nos diera ganas de verlos de manera independiente con sus propias historias, sobretodo a Canario Negro y Cazadora, pues teóricamente, es lo que debería suceder si nos guiamos por la narrativa de los cómics. Pese a esto, su química es muy buena y podría ser un error reparable en futuras películas, de las que aún no se dan luces.

La película tiene una escena post créditos, pero dejo a su juicio si quieren permanecer hasta el final para verla.