[Reseña] «Berserker»: Tripas y furia

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 39segundos

Luego de la lectura de «The Agency» (pincha el titulo para leer la reseña) mi apetito por cómics de corte independiente no había sido saciado del todo, por lo que me dirigí a Encuadro Cómics con ganas, nuevamente, de salirme de lo común y sumergirme en una historia no tan conocida. Es así como llegó a mis manos el sangriento cómic «Berserker», una obra adulta, en donde la sangre y las tripas son el pan de cada día.

Editado por Norma y perteneciente a la colección «Made in Hell», este tomo recopila los números USA de Berserker #1 al #6. Publicado el año 2011, Berserker es un cómic bastante visceral, por lo que recomiendo que no lo lean niños.

Sinopsis: «Los Berserkers eran los guerreros vikingos más temidos, tanto por su crueldad como por su fuerza sobrehumana. Siglos después, aún hay miembros de esa raza entre nosotros. Gente qye al desatar su ira se ven cegados por la rabia y pueden despedazar tanto a sus enemigos como a sus seres queridos. Pero hay quien quiere controlarlos y hará lo que pueda para dar comienzo al Ragnarok, el fin del mundo tal y como lo conocemos.»

La historia sigue a un grupo de humanos con habilidades sobre humanas que deberán, en una carrera contra el tiempo, buscar respuestas sobre sus extraños poderes. Al más puro «estilo Hulk», estos humanos, denominados Berserkers, pierden el control por momentos, dejando detrás espantosas muertes y cuantiosos cadáveres mutilados.

El guión, a cargo de Rick Loverd, es bastante simple y por ello la lectura del cómic es rápida y bastante entretenida. La narrativa, al igual que en una película de acción, no se anda con rodeos y va directo al grano. Puede ser un poco abrupta, y en muchas ocasiones hasta un tanto absurda, pero una vez que el lector se acostumbre a los constantes desmembramientos y a su frenético ritmo se hará llevadera e incluso adictiva.

A lo lejos se puede ver que el tebeo no tiene muchas pretensiones, lo que en este caso es positivo. En su historia se mezclan de manera natural elementos mitológicos, los que serán familiares para los lectores de Thor, pero que sin embargo, reciben un tratamiento diferente, desde un angulo más realista y sin revelar tanto como quisiéramos.

Los dibujos a cargo de Jeremy Haun (Batman: Arkham Reborn) sirven para levantar la historia, que peca de ser un tanto simple a ratos. Los trazos de Haun saben crear una rica atmósfera que potencia la primicia principal del cómic: la sangre. Con unos colores bastante llamativos, la furia de los personajes se deja ver a cada momento gracias a los hábiles lápices del dibujante de Constantine vol.4.

La sangre es el punto más atractivo de esta historia que, a pesar de tener un gran desarrollo de sus personajes principales, sacrifica la narrativa en pos de la creación de escenas crudas y gore. Los lectores más asiduos a las historias violentas gozarán de las 70 páginas de Berserker, las que brindan muertes horrorosas, además de desmembramientos que no se avergüenzan en ningún minuto de ser terriblemente gráficos.

«Berserker» es un cómic con una trama sencilla, que se centra en mostrar una violencia gráfica descomunal en vez de crear una historia compleja. Sin pretensiones, este cómic le otorgará a los lectores fanáticos de la violencia aquello que andan buscando: sangre y golpes sin descanso. Con dibujos que potencian su esencia, y dos personajes principales entrañables, atormentados por sus fantasmas del pasado, Berserker se alza como la opción perfecta para una lectura liviana y entretenida, que sin demandar demasiado entrega una historia frenética y bastante llamativa.

¿Te llamó la atención éste cómic, pero no sabes dónde conseguirlo? Pues, para hacerte más fácil el trabajo, nuestra recomendación es que lo busques en la comiquería amiga: Encuadro Cómicstienda que se ubica a pasos del metro Los Leones, en la Galería 2 Caracoles, local 38B.

Si vas a la tienda, no te olvides de decir que vas por parte de Cinebooom, porque si lo dices… ¡te harán un 10% de descuento en tu compra!