[Reseña] «Black Panther – El hombre sin miedo»: T’Challa a cargo de Hell’s Kitchen

Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 17segundos

Suele ser polémico cuando las editoriales nos presentan tramas que sacan a nuestros personajes favoritos de su «zona de confort». Como lectores estamos acostumbrados a que ciertos elementos se repitan en las historias, siendo incluso muchas veces una parte importante de la trama, y cuando estos son alterados nos molestamos o derechamente ignoramos la historia, a pesar de que esta pueda ser de una excelente calidad.

Ocurrió el año 2013, cuando el escritor Dan Slott decidió matar a Peter Parker y poner bajo el traje de Spidey a su eterno némesis, el Dr. Otto Octavius, en la historia «The Superior Spider-Man». El trabajo de Slott fue basureado y es objeto de criticas hasta el día de hoy, ya que en vez de presentarnos al amigable vecino Spider-Man, puso en sus páginas a un despiadado trepa-muros que no tenía miedo de matar cuando fuera necesario, lo que lo llevó inclusive a pelearse con los Vengadores, saliendo airoso de aquel enfrentamiento.

El cómic que he elegido reseñar en esta ocasión es de estas historias, en las que ya sea por las ganas de innovar o por falta de ideas, los guionistas sacan a un personaje de su hábitat común, para así fusionarlo con elementos nuevos y darle una perspectiva diferente y nunca antes vista.

Sinopsis: «El día después de «Tierra de sombras» un nuevo protector llega a la Cocina del Infierno. Ha perdido su reino, su vibránium y su tecnología. Ahora, Pantera Negra descubrirá que no hay una jungla más terrible que la del asfalto. T’Challa tiene que reconstruir su vida y su identidad superheroica mientras lucha por un barrio en el que Daredevil ya no está. David Liss, novelista ganador del premio Edgar, se une al Francesco Francavilla en este nuevo amanecer para Pantera Negra.

La edición del cómic que he leído consta de dos volúmenes, los cuales recopilan Black Panther: The man without fear del número #513 al #523. Ambos tomos, editados por Panini, cuentan con introducciones de Raimón Fonseca, además de diferentes portadas variantes y un indice con la especificación de la numeración norteamericana.

El Black Panther que el novelista David Liss nos presenta en la colección Black Panther: El hombre sin miedo es muy diferente a todo lo que he leído del personaje. T’Challa está roto internamente y se ha exiliado de Wakanda luego de destruir todo el vibranium para evitar que este cayera en manos del malvado Dr. Doom, dejando a su hermana Shuri a cargo de su reino. Una vez en NY asume la tarea de cuidar Hell’s Kitchen como una prueba de auto superación y además, una oportunidad de poder curarse y encontrarse consigo mismo. De manera obstinada, sin aceptar ayuda, el antiguo monarca de una avanzada civilización se sume en las sombras y desempeña su silenciosa tarea de manera casi sagrada.

La idea central y el desarrollo del cómic son sumamente interesantes, ya que en sus páginas no encontraremos una nueva versión de Daredevil o al clásico Pantera Negra, sino que a un nuevo héroe forjado directamente desde los fracasos y frustraciones de T’Challa, quien incluso cambia su nombre al de «Okonowo». Llamado «Pantera» por los habitantes de Hell’s Kitchen, este nuevo justiciero representa para Black Panther una oportunidad para comenzar de nuevo, haciendo las cosas a su manera. Su nuevo status de justiciero de la calle lo llevará a toparse con héroes como Spider-Man y Luke Cage, a quienes les dejará más que claro que la ciudad es su responsabilidad ahora, y que no trabaja en equipo. No obstante lo anterior, el guión y la trama principal de la historia son bastante flojas, siendo así el principal atractivo del cómic la novedad de ver a T’Challa desempeñando la labor que Daredevil solía hacer.

No es que el argumento sea malo, pero no resalta y se queda como «otra clásica historia del héroe versus el villano que quiere tomar control de las calles para así efectuar de manera tranquila sus truculencias». Tomando en cuenta que la colección cuenta con 10 números no es extraño que para algunos lectores se haga un tanto tediosa la lectura, sobre todo si consideramos que la historia no es tan contundente como debería serlo.

Además de lo novedoso de la propuesta del cómic, el arte de Francisco Francavilla (Hawkeye Vol.4) es uno de sus puntos fuertes. Los dibujos oscuros y lúgubres, en conjunto con locaciones urbanas muy bien logradas, logran evocar la estética clásica de Daredevil , sumergiendo a T’Challa en un mundo nuevo para él, pero no para el lector. Además, esta estética aporta a la sensación de que no estamos frente al típico Black Panther, sino que a uno que se adapta a su hostil entorno, haciendo incluso uso de tecnología «casera» para resolver los problemas de la ciudad que ha jurado cuidar.

Para concluir, me queda decir que estamos frente a un cómic que tiene como principal atractivo la novedad de ver a Black Panther fuera de su lugar común. En materia de historia, nos ofrece una trama sencilla y para nada arriesgada que, acompañada de una estética muy adhoc, sabe sacar a relucir el nuevo estatus quo que T’Challa adopta en este arco. La recomendación va especialmente para aquellos que ya han leído cómics de ambos personajes, manejan su cronología y andan en búsqueda de algo fresco y llamativo para poder tener otra perspectiva de estos héroes, más parecidos entre si de lo que pensábamos.

LECTURA COMPLEMENTARIA

Para comprender qué fue lo que ocurrió con Daredevil y por qué es necesario que Black Panther ocupe su lugar en Hell’s Kitchen hemos elegido el cómic que desata uno de los conflictos más polémicos del diablo guardián. Además, te recomendamos otro cómic de Pantera Negra, el cual se alza como un gran punto de partida en el caso de que te estés interesando en leer al personaje.

«DAREDEVIL: TIERRA DE SOMBRAS» (SHADOWLAND)

Llega la epopeya que cambiará para siempre el equilibrio de fuerzas de Nueva York y la vida del Hombre Sin Miedo, con un gigantesco volumen que contiene la almendra central del evento. La batalla por el alma de la Gran Manzana comienza cuando Daredevil se enfrenta a su más mortal enemigo, Bullseye, en una brutal batalla como nunca se haya visto en la Cocina del Infierno. Y cuando el Diablo Guardián haga lo impensable, Spiderman, Luke Cage, Puño de Hierro y Punisher tendrán que unir fuerzas para detener la guerra que estallará en la ciudad, con Daredevil en el epicentro de los acontecimientos.

«RISE OF THE BLACK PANTHER»

Se testigo de los primeros años del hombre que vendrá a gobernar uno de los países científicamente más avanzados del mundo. Wakanda siempre ha estado aislada de la sociedad occidental, pero eso está a punto de cambiar. T’ Challa está destinado a ser rey, pero cuando su padre es asesinado brutalmente por unos forasteros,  tendrá que asumir un manto para el que puede no estar listo. La muerte de  T’Chaka, cambiará  la historia de la nación para siempre. ¿El poder de la pantera negra será suficiente para proteger a su país?”