[Reseña] “Borat Subsequent Moviefilm”: Una secuela absurdamente hilarante

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 33segundos

El absurdo vuelve de la mano de Sacha Baron Cohen (El Dictador) en “Borat Subsequent Moviefilm”, una delirante secuela de la famosa “Borat” (2006), la cual fue grabada en secreto durante la pandemia y obtenida por Amazon Prime Vídeo, plataforma de streaming que fijó su estreno para el 23 de octubre (a 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos).

Sinopsis: Secuela de la exitosa comedia “Borat: Lecciones Culturales de Estados Unidos para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán”, que vuelve a contar con el británico Sacha Baron Cohen (El Juicio de los 7 de Chicago) como protagonista, en la piel del desastroso reportero kazajo que da título al filme.

Para facilitar su búsqueda y comercialización, Amazon acortó el título de la secuela a “Borat Subsequent Moviefilm”. Sin embargo, el título real es “Borat: Entrega de un Soborno Prodigioso al Régimen Americano para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán”, el cual reemplazó al hilarante título provisorio: “Borat: El Regalo de un Mono Pornográfico al Vicepresidente Michael Pence para Beneficio de la Nación Recientemente Menguada de Kazajstán”.

Palabras que hablan bastante sobre esta secuela, en la que el chiflado kazajo regresa a Estados Unidos en una misión diplomática: obsequiar un regalo muy importante a personajes cercanos al actual presidente del país, Donald Trump, quien “hizo a Estados Unidos grande de nuevo” (de acuerdo con este personaje).

Lejos, lo más llamativo e hilarante de Borat es que (al igual que en la original) el equipo detrás de la película escondió el rodaje como tal, siendo una colección de situaciones de riesgo (a veces muy alto), con personas y personajes reales, quienes se ven inmersos en las situaciones más inesperadas y demencialmente posibles.

Un ejemplo de esto es la Conservative Political Action Conference (CPAC) ocurrida en febrero del 2020, lugar en el que Borat irrumpió caracterizado de Donald Trump, interrumpiendo el discurso del Vicepresidente Mike Pence, con el objetivo de entregarle un “llamativo” regalo.

Otra situación extremadamente graciosa que podemos encontrar en “Borat Subsequent Moviefilm” ocurre cuando el personaje se ve enfrentado a la cuarentena obligatoria producto del COVID-19, es allí donde “Borat” tuvo que vivir durante casi una semana en la casa de dos teóricos conspirativos, que son parte de situaciones realmente absurdas y arriesgadas por parte de Sacha Baron Cohen.

Un actor que no regresa solo. Destacando la participación de la búlgara Maria Bakalova, quien se suma en el papel de su hija, Sandra Jessica Parker Sagdiyev, un personaje completamente absurdo y que protagoniza varios de los momentos estelares del filme, logrando seguir los pasos de su padre… y conectar con él.

“Borat Subsequent Moviefilm” es una película arriesgada, pero que funciona a la perfección. Un filme que debe verse con altura de miras, entendiendo que es una sátira destinada a burlarse de los temas más serios posibles. Y, dentro de todo, invitando a votar.

Sin comentarios

Deja una respuesta