[Reseña] «Cada día»: Cuando el amor es lo más importante

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 11segundos

Basada en el extraordinario éxito de ventas del New York Times, llega a nuestro país la película, “Cada Día”, una preciosa y complicada historia que emocionará a los espectadores.

Sinopsis: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar… un día, y otro, y el día de después.

No les voy a mentir: vi la cinta sin leer el libro. Y es que, a pesar de ser un autor sumamente reconocido, en Chile David Levithan solamente posee editada su obra conjunta «Solo tú me conoces«. Así que, mi comentario es netamente desde el punto de vista del espectador.

Desde ahí, nos enfrentamos a una cinta totalmente juvenil, con rostros que recién se incorporan a este gran y competitivo mundo cinematográfico: Angourie Rice y Jacob Batalon, a quienes vimos anteriormente en «Spiderman: Homecoming»; Owen Teague, a quien vimos en «IT»; Justice Smith, a quien vimos en «Jurassic World: El Reino Caído»; y así, con un elenco compuesto principalmente por rostros frescos que buscan armar su camino. Además, debo confesar que creo no haber reconocido una sola de las canciones del soundtrack (Hola, adultez), otro punto que me hizo notar que no soy el público objetivo de la cinta.

Considerando estos antecedentes y la historia de base, creo que fue un gran logro de «Cada Día» que lograse hacerme sentir conectada con el personaje de «A» a lo largo de la historia, pese al constante cambio de interprete. Otro punto a favor: de la forma pueden hablar y criticar lo que quieran, y probablemente incluso puedo estar de acuerdo con ustedes (como con respecto a lo fácil que le es a Rihannon superar a «A»), pero creo que la cinta logra transmitir el fondo de la historia con bastante facilidad, el mensaje es bastante claro y logra abrirse paso en tu mente si le das la oportunidad: el amor es independiente de lo que vemos o juzgamos, pues trasciende todo lo que creemos real.

Creo que en un mundo en donde el motor de cambio es la juventud, es importante que este tipo de temas se esté tratando en libros, cine y cualquier medio que les llegue y los inspire, haciéndolos cuestionar su realidad y guiándolos hacia un mundo con una mayor pluralidad de opiniones, en donde la aceptación y la diversidad sean un eje de vida y no una lucha diaria.

Ojo, usted sabe a lo que va, pues el trailer revela prácticamente toda la cinta (lo que puede ser un punto en contra o a favor). Habiendo dicho esto, creo que «Cada Día» es una película entretenida, rápida y con un mensaje digno de ser escuchado y difundido; y que a la salida de la sala me dejó con ganas de mirar el mundo con otros ojos, confiando en que, algún día, dejaremos de juzgar con los ojos.

Pd. Por si no lo sabía, les dejo el dato de que existe también una versión coreana de la historia, retratada en una película estrenada en 2015 titulada «Belleza interior» (Beauty inside).