[Reseña] «Calzones Rotos»: Decisión y empoderamiento femenino

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 49segundos

Arnaldo Valsecchi, reconocido director de cine y televisión, responsable de ‘La rubia de Kennedy’ (1995), regresa al cine con ‘Calzones Rotos’, co-producción entre Chile y Argentina que toma inspiración en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echenique.

Sinopsis: La historia se ambienta en una casona de hacienda donde viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteronas y la más joven, una chica adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa extranjera. En su última confesión al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo ‘sepultado’ en un arcón de la cochera. Será uno de los secretos que surgirán durante el encuentro familiar.

La obra original fue escrita en el 2002 y es muy adelantada para su contexto social, porque a pesar de haber sido publicada hace 16 años atrás, ya hablaba del rol de la mujer, la equidad de género y el machismo.

“Calzones Rotos” es una comedia negra con tintes dramáticos y tratamiento coral, que cuenta en el elenco con Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara Ruiz-Tagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Álvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay y Marcial Edwards.

Así, la cinta es protagonizada por mujeres con plena consciencia de su derechos y cómo hacerlos valer, teniendo muy en claro que ningún hombre está por sobre ellas. Deja evidencia una serie de conductas machistas ejercidas por ellos, sobre todo en algunos comentarios típicos que rozan lo ridículo, como que «las mujeres deben estar en la cocina» o que ciertos temas «son cosas de hombres».

Otro aspecto que llama la atención es la libertad a la hora de expresarse en cuanto a sexualidad, pues es común que en las películas se represente este aspecto como algo normalizado para los hombre. Además, considerando el contexto de la época, donde ellos frecuentaban los burdeles sin ser cuestionados y relegando el rol de la mujer como un mero objeto sexual sin opinión ni crítica.

Los prostíbulos siguen estando presente en la cinta, sin embargo al menos las protagonistas tienen plena decisión sobre su sexualidad, hablan de masturbación y placer femenino de una forma naturalizada y sin ser juzgadas entre sus pares, queda demostrada la empatía que existe en las mujeres de este hogar. Por otra parte,

En cuanto al relato, en algunos momento se siente algo flojo y que no hay muchas unidad a lo largo de la cinta. Al principio cuesta entender la trama y al final el conflicto queda un poco confuso, aunque la gracia de la película se sustenta en su historia cómica y en personajes especiales.

No obstante, se valora la intención de la película al plantear temas distintos a los típicos que se abordan usualmente. Sobre todo, considerando el enfoque feminista, que ojalá se replicara en otras producciones, dejando de lado los estereotipos y machismo de la industria.

«Calzones Rotos» se encuentra en la cartelera nacional desde el 22 de noviembre.