[Reseña] «Captain Marvel (2019)»: Soldado, heroína e icono

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 5segundos

Capitana Marvel ha tenido un tiempo difícil dentro de los cómics, en especial durante los últimos años. Pero poco a poco ha ido generando y recuperando un espacio de confianza con sus lectores y lectoras. Ahora, con su primera aparición en la pantalla grande, una nueva serie de cómics era inminente y necesaria, por lo que hoy revisaremos «Captain Marvel (2019)», la serie actual de Carol Danvers.

Kelly Thompson ha vuelto a escribir Capitana Marvel, y aunque mucha gente tenía sus dudas de si podría recuperar la grandeza del personaje después de los actos de Civil War II, este cómic es la clara muestra de que siempre se puede recuperar y mejorar un personaje.

Para comenzar, esta es una pieza reflexiva única, que utiliza los personajes de apoyo de Carol para establecer dónde se encuentra actualmente en su nueva vida en la Tierra, así como también los hilos de la trama de sus títulos anteriores, logrando que la historia se sienta como una continuación correcta, y no un borrón y cuenta nueva.

En lugar de nadar en la exposición, los elementos de la historia de Carol Danvers se entrelazan en secuencias de acción intensa, con un diálogo preciso que hace que las páginas se sientan humanas. Aquellos que no conocen al personaje de Carol obtendrán un curso intensivo sobre por qué es una de las superheroínas más poderosas y respetadas en el Universo de Marvel, mientras que los miembros veteranos obtendrán más de lo que aman.

La alegría que Kelly Thompson pone en el tema es tan evidente y se puede sentir en todo el cómic. Ya sean amigos hablando, una reunión sobre mercadotecnia, una cena romántica o incluso cuando un proxeneta ruso de 7 pies de altura con una chaqueta muy “atractiva” ataca, todo fluye muy bien, y mantendrá a la audiencia sonriendo en todo momento.

Por otro lado, el trazo limpio de Carmen Carnero y el coloreado de Tamra Bonvillain crean una apariencia llena de energía en la página. La sensación de la obra es espectacular, y hace que todo se destaque de una manera u otra, incluso durante el diálogo. En el momento en que llega a la acción, el hecho de que todo se vea tan bien es completamente sorprendente.

Considero que una de las características más fuertes de este cómic es la forma en que te introduce al personaje. Es el punto de partida perfecto para muchos lectores, en donde te define genuinamente quien es Carol Danvers, cuales son sus relaciones, cuáles son sus amigos y cómo se relaciona con ellos. Pero además, y como había dicho anteriormente, logra presentan eventos del último tiempo a través de diálogos y siempre de una manera natural, como por ejemplo, la relación de War Machine y Capitana Marvel.

Kelly Thompson ha recuperado la voz de Carol Danvers en un momento en que más se necesita. Las primeras dos o tres páginas se sienten como una disculpa para los fanáticos de Captain Marvel, por sus años de desorientación totalitaria que comenzaron en la Guerra Civil II y nunca se recuperaron por completo. La línea de apertura, «He cometido todo un libro lleno de errores», establece este tono a la perfección, lo que lleva a una ola emocional de la importancia de la persistencia, la resistencia y la recuperación de uno mismo, debido a que Carol Danvers nos recuerda que sin importar lo fuerte que se caiga, es importante siempre levantarse.