[Reseña] «Ciencia y Guerra»: Otra magistral entrega de Neil DeGrasse Tyson

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 19segundos

«Ciencia y Guerra» es una novela de carácter científico que se une a las ciencias humanas y sociales, desde un trabajo en conjunto entre el conocido científico Neil deGrasse Tyson y la editora (y amiga cercana del mismo deGrasse) Avis Lang.

Sinopsis: En esta fascinante incursión en el antiquísimo vínculo entre la ciencia y el poder militar, Neil DeGrasse Tyson y Avis Lang examinan cómo se han empleado los métodos y herramientas de la astrofísica para la guerra. “Los puntos de coincidencia son fuertes […] porque a los astrofísicos y a las fuerzas armadas les importan muchas de las mismas cosas: la detección multiespectral, la fluctuación, el rastreo, el escaneo, el terreno alto, la fusión nuclear y el acceso al espacio. Tyson y Lang hablan de una alianza curiosamente cómplice. “El universo […] lo comparten tanto los científicos espaciales como los guerreros espaciales; para los primeros es un laboratorio; y para los segundos, un campo de batalla. El explorador lo quiere entender; el soldado lo quiere dominar. Pero sin la tecnología correcta —que para ambos grupos es más o menos la misma tecnología— nadie puede llegar a él, operar en él, escudriñarlo, dominarlo o sacarle ventaja en detrimento de otros”.

Neil DeGrasse Tyson vuelve con lo que mejor que sabe hacer: divulgación científica. Y con este libro explora otras temáticas que se habían escapado de sus anteriores publicaciones, resaltando la comunicación y esta especie de simbiosis que alimenta a estos dos mundos (el de la Ciencia y la Guerra), a través de la cooperación mutua guiada por los intereses y conflictos bélicos del gigante de América.

En este contexto, el libro se escapa un poco de la narrativa comúnmente vista en Tyson; de hecho, en este volumen también trabaja Avis Lang, antigua colaboradora y editora de Tyson, por lo que «Ciencia y Guerra» resulta diferente de leer, lo cual no es signo de negatividad, sino más bien, diferente y familiar. La mezcla entre Tyson y Lang es una guía exploradora y educativa de cómo comprender esta co-existencia, el desarrollo de la ciencia a lo largo del tiempo y la historia, que inunda detrás de todo un manejo político, en el que se ven favorecidas y a la vez manipuladas -y atadas de mano- por la economía y los intereses bélicos internacionales.

Como comentario final, la forma excesivamente descriptiva de Tyson-Lang resulta a ratos lenta y algo desproporcionada, contribuyendo de poca manera a la fluidez del relato y que terminan apaciguando las ganas de mantener un ritmo de lectura acorde a lo que se busca con este tipo de contenidos.

Peter Parker
Peter Parker para los amigos. Kinesiólogo, joven Padawan y súper miembro de #Cinebooom. Mi superpoder y mi Kriptonita es mi TDAH "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad"

Sin comentarios

Deja un comentario

EDITORIAL PLANETA

ESCAPE TALES: SIN MEMORIA

Infórmate día a día

¡Suscríbete y recibe toda nuestra información en tu correo!

Únete a otros 19.741 suscriptores

PLANETA

ESCAPE TALES: EL DESPERTAR