[Reseña] «Cinema Novo»: Una mirada al cine brasileño

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 4segundos

De vez en cuando se abre un espacio en los estrenos cinematográficos en el país, para producciones más independientes que se alejan de lo que estamos acostumbrados a ver. Este es el caso del documental «Cinema Novo», que tras triunfar en el Festival de Cannes, llega a algunas salas nacionales con una propuesta distinta y atractiva. 

Sinopsis: Cinema Novo es un ensayo cinematográfico a cargo de Eryk Rocha,  que indaga el movimiento audiovisual más significativo de América Latina, específicamente en Brasil, a través de los testimonios y producciones de sus principales exponentes, como Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr., Paulo César Saracen, entre otros. 

«Cinema Novo» se posiciona como la sexta producción del director Eryk Rocha, hijo de Glauber Rocha, uno de los precursores del movimiento. Este largometraje triunfó en el Festival de Cannes, donde recibió el premio Ojo de Oro, que es otorgado al mejor documental.

Este documental nos permite conocer desde dentro cómo se fue gestando este movimiento que tuvo sus inicios a fines del los años 50 y su máximo apogeo en los 60. Gracias al testimonio de destacados realizadores logramos comprender cuál fue la motivación, de un cine completamente diferente al que se estaba acostumbrados. 

Sin duda, el Cinema Novo logró marcar un hito, pues abordó temáticas difíciles para Latinoamérica, como la política, pobreza y lucha de clases. Tópicos que estaban presente en la sociedad y que poco a poco se fueron plasmando audiovisualmente, a través de formar artísticas y creativas. Incluso, algunos lo calificaron de hacer revolución con arte. 

Si bien la producción entrega una mirada general sobre este movimiento cinematográfico, y quienes no conocen al respecto pueden quedar bastante informados, aún así el film logra ser mejor interpretado y disfrutado por aquellos que están más relacionados con el Cinema Novo. Pero, no deja de ser una experiencia enriquecedora para cualquier espectador. 

La cinta ha llegado a nuestro país gracias a la Red de Salas de Cine de Chile, desde el jueves 14 de septiembre estará disponible en salas de Santiago y algunas de regiones. Entre las que se incluyen: la Cineteca Nacional, el Centro Arte Alameda y Cine Radicales. Te invitamos a revisar su fanpage y sitio web para conocer los horarios disponibles.

Sin comentarios

Deja una respuesta