[Reseña] «Código C.R.U.E.L.», de James Dashner

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 42segundos

Si (al igual que yo) siempre tuvieron dudas respecto a cómo se formó el laberinto y cómo empezó todo, «Código C.R.U.E.L.» es el libro para ustedes. James Dashner nos presenta esta precuela de Maze Runner, que se sitúa justo antes del primer libro de la saga (Correr o Morir), contándonos lo ocurrido con C.R.U.E.L. Un libro en el que nos enteraremos más aún acerca de la historia de grandes, amados u odiados personajes… antes de lo que todos ya sabemos.

Sinopsis: Hubo un tiempo en el que el mundo ardió.

Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo.

Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad.

Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.

Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron la chico perfecto para llevar a cabo su plan.

El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.

Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades.

Historias que jamás habrías imaginado.

Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.

El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.

¿Estás listo?

A decir verdad, ansiaba mucho poder leer esta precuela de «Correr o Morir», sobretodo porque al terminar la saga de Maze Runner quedaron muchas dudas rondando en mi cabeza… pero, al terminar «Código C.R.U.E.L.» una gran decepción vino a mi, aunque ¡ALTO! Que eso no necesariamente es malo, sí me gustó el libro; pero no era lo que esperaba del todo.

En «Código C.R.U.E.L.» el autor nos permite conocer a los personajes de manera distinta a lo que recordamos por la saga principal, nos cuenta un poco más sobre quiénes eran antes de que no supiesen dónde estaban parados (por decirlo de alguna manera), profundizando mucho más en cada uno de ellos, algo que me gustó bastante.   Además de que nos muestra otra cara de C.R.U.E.L, podemos conocer mejor cómo funcionaba la organización, y conforme avanza el libro podemos notar la evolución tanto de los personajes como de la organización en sí.

Haciendo honor a su estilo, Dashner nos presenta una historia con un ritmo ágil y trepidante, repleta de momentos que te sacan de onda, como suele hacer en sus novelas; aunque con un tono más pausado, la historia se centra en darnos a conocer cómo es que C.R.U.E.L. organizó el laberinto y las pruebas, lo cual nos ayudará a resolver varias preguntas.   Si bien, la historia se nos narra de forma más pausada en comparación a la saga, tomándose su tiempo para contarnos cada situación, en ningún momento decae y te mantiene atrapado hasta la última pagina.

Pero como no todo podía ser maravilloso… y es que si te estás preguntando si ¿»Código C.R.U.E.L.» te cuenta lo que no sabíamos?  Debo decir que ahí es de donde viene la decepción, y es que pesé a que nos comenta muchas cosas, y podemos conocer mucho mejor a los personajes; ciertas incógnitas como qué era la llamarada en sí, o el laberinto, o los experimentos, y un sin fin de otros detalles, no son profundizados en nada, y tan solo nos vuelven a comentar lo que ya habíamos leído en libros anteriores.

«Código C.R.U.E.L.» sí es un buen libro, y si te gusta la saga no puedes dejar de leerlo.  Lo que sí, no vayas con las expectativas de que podrás resolver las incógnitas del mundo y la paz mundial, como yo, ya que, si bien nos resuelve varias dudas y es agradable poder saber más sobre la historia y el desarrollo de los personajes, hay muchos detalles en los cuales el autor pudo profundizar, pero decidió no hacerlo.

Así que mis queridos lectores, los invito a leer la saga completa de «Maze Runner» y, obviamente, esta precuela que llegó a Chile gracias a los chicos de la Editorial Zig-Zag, «Código C.R.U.E.L.».