[Reseña] «Colette: Liberación y deseo»: Rupturista y moderna

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 41segundos

Keira Knightley, actriz dos veces nominada al Oscar, regresa al cine de época con “Colette: Liberación y deseo”, película basada en la vida de Sidonie-Gabrielle Colette, la controversial y famosa escritora francesa.

Sinopsis: Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), se casa con ‘Willy’ (Dominic West), un egocéntrico y carismático hombre catorce años mayor. Bajo los auspicios de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus novelas sólo si lo hace en su nombre. El éxito fenomenal de su serie Claudine consagra a Willy como un escritor famoso, convirtiéndolos en la primera pareja de famosos de la época moderna.

Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida solo como «Colette», fue una reconocida novelista, periodista, guionista, libretista y artista francesa. En esta adaptación cinematográfica de su juventud, que se suma a la tendencia de recuperar personajes femeninos en la historia, se habla de su evolución y liberación de los estándares morales por medio de la relación que tuvo con su esposo Henry Gauthier-Villars, más conocido como «Willy» e interpretado por Dominic West.

Willy fue un autor de novelas populares y reconocido libertino que utilizaba a «escritores fantasma» para desarrollar sus trabajos. Se considera que fue el primero en descubrir las facultades creativas de su esposa, por lo que la animó a escribir y a crear la famosa serie de libros «Claudine» (1900-1903)… historias que estaban conformadas por los recuerdos de la época escolar y juventud de Colette.

Una de las principales fortalezas de este biopic es el guión y su correspondiente tratamiento narrativo, que le entrega un carácter actual y contingente al mensaje principal de la película; una abierta crítica al papel femenino dentro del matrimonio.

Aunque la historia describe la relación de Colette y Willy como abusiva (lo que efectivamente era así), en la película también podemos apreciar la atracción y el completo entendimiento que existía entre ambos, una química que Keira Knightley y Dominic West representaron a la perfección. De alguna manera, vivieron en el «escándalo» pero fueron aceptados en los altos círculos de la sociedad. Eran almas afines, cuyos intereses contagiaban al resto y los convertían en líderes de opinión e incluso, eran una referencia constante en la moda. Dentro de todo, esta relación le permitió a la escritora empoderarse y vivir libremente su vida sexual, reconociéndose como bisexual y manteniendo una serie de relaciones fuera del matrimonio (al igual que su esposo).

«Colette» tiene el encanto propio de una película de época, se desarrolla con naturalidad y es sumamente interesante ver la evolución de su protagonista. Frágil y fuerte al mismo tiempo, esta mujer con ansias de vivir es alguien para admirar y cuya historia da gusto ver en el cine.

La película llegó a cartelera el 06 de diciembre y se mantiene en proyección en la Sala Arte de Cine Hoyts.