«DarkSeed»: Una carrera contra el tiempo

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 6segundos

¡Ya estamos en octubre! Eso significa: mes del terror. Y qué mejor forma que iniciar el mes con un análisis de un juego totalmente olvidado a excepción de un pequeño detalle (que veremos más adelante). Sin más preámbulo, con ustedes: DarkSeed.

DarkSeed es una aventura gráfica creada en 1992. Debido a esto, se necesita un emulador de MS-DOS para poder jugarlo. Pero la pregunta es: ¿Vale la pena? La respuesta es sí, y explicaré el qué es al final del análisis.

El arte de DarkSeed proviene ni más ni menos que del artista H. R. Giger (para quien no lo reconozca, es quien trabajo en los diseños usados en las películas de Alíen). Por lo mismo, a lo largo del juego nos encontraremos con escenas como esta:

En DarkSeed, nos ponemos en el papel de Mike Dawson, un exitoso escritor y quien recientemente ha comprado una antigua mansión. Cuando termina de mudarse, se queda dormido y tiene un extraño sueño, donde insertan una criatura, parecida a un alíen, dentro de su cabeza. Luego se despierta con lo que él escribe como una “jaqueca monstruo” y se ve envuelto en un misterio que tendrá que resolver antes que la criatura dentro de él termine de desarrollarse.

Ahora, hay un montón de cosas que salieron mal con este juego. A diferencia de otras aventuras gráficas, DarkSeed tiene un problema de tiempo. Tu personaje tiene tres días para resolver el misterio que rodea tu mansión y la ciudad, por lo que tienes un tiempo bastante limitado. Esto no es realmente un problema, hasta que nos damos cuenta de que hay eventos de guión con tiempo.

Para explicar esto, uno debe pensar en cómo funcionan las aventuras gráficas. Normalmente uno viaja por distintas partes, en este caso de la ciudad, recolectando diversos objetos que nos ayudan a avanzar en los diferentes puzzles que el juego nos va proporcionando. Un concepto bastante simple. Pero en DarkSeed al hacer esto, morirás tarde o temprano ¿Por qué? Debido a estos eventos con tiempo… Voy a dar un ejemplo de lo molesto que es esta mecánica.

Digamos que 10 minutos después de que empiece el segundo día, un sujeto golpeara la puerta de tu mansión y te entregara un objeto importante. Ahora, si estas en cualquier otra parte del juego, perderás el evento y por lo mismo, el objeto. Haciendo que no puedas seguir avanzando en el juego y muriendo de una forma u otra.

Para seguir añadiendo puntos en contra. No solo tiene un problema con estos eventos, sino que también con los objetos que encontramos en el mundo. Uno de los casos más reconocidos por quienes alguna vez lo jugaron, es el de un pequeño “Pin” en el suelo. Es solo un pixel en la pantalla ¿Cómo se supone que uno sepa que está ahí? Debido a ese objeto, no importa si hiciste bien todo lo que tenías que hacer en el día, simplemente morirás por no apretar ese pixel. Y el problema se extiende, con objetos que son fáciles de ver, pero que para el momento no son una prioridad. Los pasáremos de largo y gracias a eso, terminaremos dando a luz un Alíen en mitad de nuestro comedor.

Debido a estos problemas, es imposible pasar el juego sin intentarlo una y otra vez o con el uso de una guía. Si a esto le añadimos que cada vez que mueres, tienes que empezar todo el juego de nuevo. Tenemos una receta perfecta para un juego totalmente destinado al olvido.

Entonces ¿Por qué no está en el olvido? Y la respuesta es bastante simple, el arte que incorpora el juego para representar el otro mundo. Eventualmente tenemos que adentrarnos al mundo Alienígena y puedo decir con seguridad, que vale la pena tragarse los problemas mencionados con anterioridad, sólo para poder llegar a esta parte.

El arte es bastante aterrador y en algunos casos, incluso perturbador. Además, el otro punto interesante del mundo Alienígena, es como coexiste con el mundo real. Por ejemplo, si abrimos una puerta en el mundo real, también se abrirá en el mundo Alienígena. Esto permite unos excelentes puzzles que utilizan esta mecánica. Definitivamente, es la mejor parte del juego y por la cual todavía se le recuerda.

Creo que ya no queda mucho más que decir sobre Darkseed. No es un mal juego, pero espera mucho de ti (el jugador). De todas formas, si te gustan las aventuras gráficas o historias que tienen relación con Alienígenas, deberías darle una oportunidad. Solo tienes que estar preparado para morir mucho y empezar todo de nuevo. O como dije antes, usar una guía.

Sin comentarios

Deja una respuesta