[Reseña] «David Lynch: The Art Life»: Conociendo la faceta pictórica de Lynch

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 29segundos

El aclamado director estadounidense pasó de estar detrás del lente de la cámara al frente, en el último documental sobre su trayectoria titulado «David Lynch: The Art Life», que llega a la cartelera nacional gracias a la Red de Salas de Cine de Chile. 

Sin embargo, este no es la primera producción audiovisual que explora al cineasta David Lynch, se han realizado otros como «Lynch» (2007) y «Pretty as a Picture: The Art of David Lynch» (1997), en ambos se toca el tema sobre su lado artístico. Pero, «The Art Life» se enfoca netamente en retratar al David pintor y escultor.

Revisa el trailer a continuación: 

El documental con una duración de 88 minutos estuvo a cargo de los realizadores Olivia Neergaard-Holm, Rick Barnes, Jon Nguyen. Cabe mencionar, que Nguyen también fue productor de «Lynch».

Los realizadores acompañaron durante tres años a Lynch para conocer su faceta artística, y adentrase en su vida. Además, el documental mezcla registros del cineasta trabajando en su hogar diversos proyectos, junto a imágenes de archivo pertenecientes a la juventud de él, por otra parte se muestran también diversas obras, como dibujos, pinturas e incluso sus primeros avances audiovisuales. 

En este sentido, el único protagonista de la cinta es David Lynch, quien narra desde sus inicios, cuando era un pequeño niño y tenía pesadillas hasta la creación de su primer largometraje «Eraserhead». No obstante, todo este camino no fue fácil, se topó con diversos obstáculos en el camino. Aquello es lo interesante de la producción, pues nos entrega otra mirada sobre el cineasta, quien no tuvo logros siempre y fracasó en varias ocasiones, pero gracias a su talento logró salir adelante y demostrar las magníficas habilidades que posee.

También, nos entrega bases para entender la genialidad de Lynch, su forma de pensar y de ver las cosas, pues si hemos visto alguno de sus trabajos, sabemos que posee un estilo único que difícilmente encontraremos en otros directores.

Desde su propio relato el cineasta nos cuenta sobre algunas de sus vivencias que lo marcaron, como una pesadilla que tuvo cuando niño, que vio a una extraña mujer desnuda o sobre los experimentos que realizaba con pájaros muertos. Cada suceso construye la identidad de David, esa peculiar identidad. 

David Lynch es uno de los mejores directores del último tiempo, quien ha dejado obras que serán difíciles de olvidar, como la mítica serie «Twin Peaks» o su primer largometraje «Eraserhead». Por lo que, si alguna vez han disfrutado sus producciones este documental es muy recomendable, pues nos entrega un perspectiva diferente para entender y interpretar tanto su serie como películas.

Toda la información sobre los horarios y en las salas que se exhibirá lo encontrarán en el sitio web de la Red de Salas de Cine de Chile. 

Sin comentarios

Deja una respuesta