[Reseña] «Devotio»: Cuando la historia y la fantasía chocan

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 12segundos

Si disfrutas con las conspiraciones, las grandes batallas y la historia de fabulosas antiguas civilizaciones“Devotio”, es sin lugar a dudas, la próxima novela que debes leer.

Sinopsis: Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbríos, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.

En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mus se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria.

Devotio, escrito por Massimiliano Colombo, es bajo cualquier análisis una novela extremadamente entretenida y bien narrada, que de manera correcta y muy inteligente te sumerge en una época de constantes trifulcas y donde Roma es un poderoso y temido adversario. La novela histórica con  ribetes de fantasía es una cualidad de este escritor italiano que ya cuenta con varios títulos a su haber, destacándose siempre por esta mezcla generosa de datos históricos con una ficción que educa y divierte.

Bajo un comienzo algo dubitativo y lento, la historia de este choque de culturas y pueblos va tomando fuerza y se va nutriendo de las diferentes perspectivas que conforman este conflicto; a través de sus diferentes protagonistas y contextos en que se va situando y desarrollando la guerra. Vale ademas decir que las intrigas que se van formando se resuelven de manera magistral, sorprendiendo y haciendo caer todo por su peso.

El conocimiento y poder descriptivo vertido en sus líneas es sumamente atractivo por parte de Massimiliano Colombo a la hora de leer los pasajes que cuentan las costumbres, paisajes y vestimentas de todos estos pueblos (encabezados por los poderosos romanos y seguidos por Etruscos, Umbros, Sammitas y Senones), marcando la cualidad erudita de este escritor por las antiguas historias y civilizaciones.

Una novela totalmente recomendada para todos aquellos que disfrutan de la historia, las grandes batallas y los héroes que aparecen para cumplir su destino. Aún más, recae para todos aquellos que se deleitan con una buena ficción y una ágil pluma.

Devotio lo puedes encontrar en las principales librerías gracias a Me Gusta Leer Chile.