[Reseña] «Di Hola»: una novela de amor, superación y amistad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 35segundos

De la mano de Editorial Planeta, este 09 de octubre llegó a las librerías de nuestro país «Di Hola«, el segundo libro escrito por German Garmendia, que nos presenta una historia de amor, superación y amistad.

Sinopsis: Oscar es un escritor de éxito que ve la vida a través del velo de su pesimismo, pero al conocer a Natalie todo se vuelve mejor. Sin embargo ella muere poco después, para que la prueba sea completa. La novela comienza con la muerte de la joven, que deja a Oscar completamente hundido. Ella, sabiendo lo que le pasaría a su novio con su ausencia, le deja en legado una serie de breves vídeos con consignas, a modo de mensajes encriptados, para salir adelante.

Comenzaré diciendo que soy bastante, bastante, reacio a leer novelas escritas por «youtubers», en lo personal, me molesta que se le dé tribuna en el sector literario a aquellos que triunfan en youtube (ojo, que no habló de los «booktubers»), netamente por el hecho de que los vídeos y lo escrito son géneros muy diferentes, y generalmente, más que crear un contenido valioso (hablando en el tema «libros»), solo generan contenido con la intención de «ser más populares» (dando consejos a sus seguidores, o cosas de ese estilo). O al menos, esa es mi visión.

Con todo esto ya planteado, este mes llegó a mis manos «Di Hola«, la primera novela ficticia del famoso youtuber German Garmendia, a quien ya todos conocemos por su canal «HolaSoyGerman«. Digo «primera novela ficticia» porque German ya había sacado otro libro en 2016, titulado «#ChupaElPerro«, en el cual daba a sus seguidores «consejos de vida«.

Siguiendo a un escritor famoso cuya esposa acaba de fallecer debido a un cáncer, «Di Hola» nos presenta una versión más moderna del clásico romántico «P.D. Te Amo«. En esta historia, la difunta esposa deja a su amado un total de 10 vídeos, en los que le solicita cumplir con ciertas reglas, para así poder ver los siguientes… y de paso, lograr levantarse y superar el dolor de su partida.

Algo que me sorprendió bastante de «Di Hola» es lo muy bien escrita que está.  Por lo general se utiliza un lenguaje cotidiano, pero su redacción es lo que la hace muy fácil de leer y entender. Un relato que avanza con una narrativa impecable, sin darse rodeos en ningún momento.

Garmendia logra entregarnos personajes sumamente interesantes, que evolucionan con el pasar de las páginas, y en donde ninguno sobra… cada uno de ellos tiene una importancia en el relato.

Sé que al ver «Di Hola» muchos de ustedes tendrán la misma reacción inicial que yo tuve: «una novela escrita por un youtuber, no gracias«, sin embargo, los invito a darle una oportunidad. Resulta que «Di Hola» es un relato recomendable; una novela de superación, de esas que enseñan a «abrazar el dolor» y que nos demuestra que incluso los finales más tristes pueden convertirse en comienzos hermosos.