[Reseña] “El Aliento de los Dioses”: la segunda novela de fantasía escrita por Brandon Sanderson

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 17segundos

Dentro de los fantásticos universos creados por el autor Brandon Sanderson, entre los que destacan las sagas como «Nacidos de la Bruma«, «El Archivo de las Tormentas» y la aclamada trilogía de los «Reckoners«; suena difícil de creer que puedan existir otras novelas tan impecables como las anteriormente mencionadas. Pues bien, con «El Aliento de los Dioses» Sanderson lo logra nuevamente.

Sinopsis: Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.

Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite, ni desee ser salvada.

“El Aliento de los Dioses” es la segunda novela escrita por Brandon Sanderson quien, tras el éxito conseguido en su momento con “Elantris” (2005), buscaba seguir expandiendo su universo con historias que fueran novedosas y que desafiaran lo que hasta ese momento se había escrito; siempre manteniendo esos matices de fantasía épica que tan bien saber implementar.

Con esta novela del año 2009 nos internamos en dos reinos a punto de enfrentarse en una guerra que han estado evitando por décadas; nos adentramos en dos naciones que difieren enormemente en uno de la otra, con diferentes pensamientos, estilos de vida, religiones y, por ende, también diferentes creencias. Todo esto, a pesar de que ambos pueblos tienen un origen en común y que se remontan a una época anterior a la multiguerra.

Sanderson nos invita a un mundo donde los personajes pueden acumular «alientos» (entendiéndose como esa esencia que nos caracteriza, que nos define y nos da esa vida de la que somos portadores) con el fin de poder exaltar sus sentidos y habilidades; e incluso, dar vida “prestada” a objetos inanimados. Todo esto en un mundo donde existen los Retornados; personas que han regresado de la muerte y a quienes se les considera «dioses vivientes».

Una historia que arranca con fuerza en sus primeros episodios, y que se va asentando con el pasar de los capítulos, debido a las bases de los conflictos por ver, y a que contiene una suma cuantiosa de personajes, los que rápidamente encajan en sus sitios y simpatizan con el lector. En esta novela nos encontramos con personajes tan singulares, que irradian cercanía y terminan dando vuelcos sorpresivos en la línea narrativa del relato.

“El Aliento de los Dioses” es la esencia misma de la escritura de Sanderson; llena de una imaginación incalculable, que consigue sorprender y maravillar, atrapando al lector e impregnándolo de deseos por leer el siguiente libro en su lista de publicados. Por supuesto que el trabajo en edición y presentación de Ediciones B es un factor preponderante a la hora de elegir llevarse este libro, con su cubierta, edición tapa dura y gran trabajo ilustrado; lo que hace que el lector se vaya con una sonrisa mayor.

En fin, con cada nueva novela que lees, Brandon Sanderson resulta ser ese refrescante nuevo descubrimiento en la literatura fantástica, que viene a revolucionar y marcar la pauta de lo que es la fantasía.