[Reseña] «El Aro: Capítulo Final» Cuando la franquicia pierde algo más que el terror

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 9segundos

Basada en la sexta y más reciente novela de la saga Tide, escrita por Koji Suzuki y publicada originalmente en el 2003, «El Aro: Capítulo Final» (Sadako) es una nueva entrega de la conocida franquicia japonesa de terror «El Aro».

Sinopsis: Mayu (Ikeda Elaiza) es consejera de psicología en un hospital. Ella comienza a aconsejar a una niña (Himejima Himeka) que está protegida por la policía. La niña no recuerda nada, incluido su propio nombre. Los casos misteriosos comienzan a ocurrir alrededor de Mayu. Mientras tanto, el hermano menor de Mayu, Kazuma (Shimizu Hiroya) es un YouTuber. Quiere obtener más espectadores y decide colarse en un sitio incendiado donde murieron 5 personas.

Dirigida por Hideo Nakata, el mismo que estuvo detrás de las dos primeras películas japonesas de la saga en 1998 y 1999, así como también, de la segunda adaptación estadounidense: «El Aro 2» (2005); la verdad es que «El Aro: Capítulo Final» carece completamente de un sustento para realizarse. Espero que se entienda, me refiero principalmente a que una franquicia tan explotada como esta, no tiene mucho más que entregar si se siguen repitiendo las mismas fórmulas en la narración y, sobretodo, en las técnicas utilizadas para generar terror.

La verdad es que sentí a lo largo de toda la película una sensación incómoda de inquietud persistente, la cual no varió mucho en los momentos relevantes de la historia, por el contrario, se fueron transformando en impaciencia, y cierto aburrimiento a ratos. Esto no tan solo con la idea central de trama, sino también con elementos subyacentes que podrían (y que muchas veces en otras películas funciona) haber ayudado y fortalecido un poco más el relato central, como lo son personajes y sucesos secundarios.

Me gustaría destacar algún personaje por sobre los demás, pero sea dicha la verdad, ninguno me pareció que lo hiciera. De hecho, la actuación de la joven protagonista la encontré apática, lejana y sin conectar mucho con lo que sucedía. Ahora bien, la cinta puede funcionar bien en aquellas personas que han seguido la saga y que ya han enganchado completamente con la esencia misma de lo que fue y ha sido «El Aro», cosa que conmigo claramente no sucedió.

«El Aro: Capítulo Final» carece de ideas, originalidad, y lamentablemente, de terror. Un estreno que espero a sus seguidores agrade, pero que en realidad, no recomiendo a aquellos que buscan encontrar algo nuevo en el género.